Home
>
13 acuerdos logrados entre jornaleros de San Quintín y autoridades
13 acuerdos logrados entre jornaleros de San Quintín y autoridades
3 minutos de lectura
13 acuerdos logrados entre jornaleros de San Quintín y autoridades
14 de mayo, 2015
Por: Redacción Animal Político
@Xavs_ 
Uno de los acuerdos prevé que, de ser posible,  los jornaleros detenidos por disturbios salgan en libertad. //Foto: Cuartoscuro.
Uno de los acuerdos prevé que, de ser posible, los jornaleros detenidos por disturbios salgan en libertad. //Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”lMfd87DuqNQOvVGDPAGMYh8PCkUbwIpR”]Tras haberse reunido miembros del gobierno federal y representantes de jornaleros en Ensenada, Baja California, se logró una serie de acuerdos destinados a mejorar las condiciones laborales de los trabajadores en la región de San Quintín.

Estos acuerdos incluyen la afiliación de los trabajadores al IMSS, además de proponer que el salario de los jornaleros no sea retenido bajo ninguna circunstancia.

También se adelantó que el tema del salario base se tratará en la siguiente sesión, que será el 4 de junio, y que las autoridades trabajarán con las empresas agrícolas para realizar un aumento salarial lo más cercano posible a la propuesta inicial, que era de 200 pesos, y que sea retroactivo al 24 de mayo.

A continuación los 13 acuerdos:

  1. Se iniciará de inmediato una campaña de afiliación y credencialización de todas y todos los trabajadores al Instituto Mexicano del Seguro Social. Este proceso no implicará ningún costo para los trabajadores.
  2. Por ningún motivo y bajo ninguna circunstancia, se hará la retención y el condicionamiento de los salarios de las y los trabajadores, los cuales se pagarán total y puntualmente en el lugar de trabajo y se transparentarán los diferentes conceptos que lo integran.
  3. Se identificarán y atenderán las necesidades de mejora en vivienda, alimentación y condiciones de seguridad e higiene de los trabajadores en estricto apego a la ley.
  4. Se garantizará el respeto a los derechos laborales contenidos en la Ley Federal del Trabajo y a los derechos humanos integrales, particularmente de las mujeres trabajadoras y sus familiares. Para ello se llevarán a cabo las inspecciones de trabajo necesarias.
  5. Las empresas cumplirán los requisitos para certificarse como libres de trabajo infantil.
  6. Se creará un fideicomiso de inversión con aportaciones de los gobiernos federal, estatal y las empresas para el desarrollo de la zona. Dicho fideicomiso quedará formalizado en un plazo no mayor a 60 días.
  7. Se revisarán los programas sociales para que los jornaleros no pierdan su carácter de beneficiarios como consecuencia de sus desplazamientos de sus lugares de origen a los campos agrícolas y se revisarán los padrones para constatar que estos cumplan con los requisitos para acceder a ellos.
  8. Se otorgará en los términos que conforme a derecho proceda, su registro sindical a la Alianza de Organizaciones Nacionales, Estatal y Municipal por la Justicia Social.
  9. La autoridad garantizará el respeto a la libertad y autonomía sindicales de los trabajadores en la zona.
  10. El gobernador del estado se reunirá con los voceros de la Alianza para tratar las problemáticas locales de San Quintín, planteadas por la misma, antes de que concluya el mes de mayo.
  11. Por lo que hace a las personas detenidas, las autoridades federales y locales del estado de Baja California, en los términos de ley, procurará los mecanismos para que en su caso obtengan su libertad privilegiando que prevalezca un ambiente de respeto al orden público y al Estado de Derecho.
  12. Las partes se comprometen a conducir sus acciones presentes y futuras en un ambiente de absoluto respeto a la ley y a los derechos de terceros, absteniéndose de cualquier tipo de represalia, preservando en todo momento la paz pública y privilegiando el diálogo, la concertación y la conciliación.
  13. El tema del salario base será pactado en la siguiente sesión a realizarse el próximo 4 de junio en San Quintín.

Con información de Grupo Fórmula.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
acuerdos jornaleros
jornaleros
salarios
san quintín
trabajo agricola
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image