Home
>
13 familias del caso Tlatlaya recibirán entre 70 y 80 mdp en compensación
13 familias del caso Tlatlaya recibirán entre 70 y 80 mdp en compensación
2 minutos de lectura
13 familias del caso Tlatlaya recibirán entre 70 y 80 mdp en compensación
14 de mayo, 2015
Por: Redacción Animal Político
@ 
Militares patrullan calles del municipio de Tlatlaya, en el Estado de México.  Foto: AP.
Militares patrullan calles del municipio de Tlatlaya, en el Estado de México. Foto: AP.

[contextly_sidebar id=”OsvskzvZsDJSJG9p7aQRA5JXfNcMMOHK”]Las autoridades mexicanas darán una compensación que va entre los 70 y 80 millones de pesos a 13 familias víctimas del caso Tlatlaya, informó este miércoles 13 de mayo el comisionado presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Jaime Rochín.

“La compensación económica será de entre 70 y 80 millones de pesos en total, que serán repartidos entre las 13 familias según las necesidades, el daño ocasionado y la dependencia económica que tenía la familia con la víctima”, dijo Rochín en entrevista con Milenio Televisión.

De acuerdo con el funcionario, este hecho ocurre a raíz de una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que consideró que las familias de 15 personas relacionadas con la supuestas ejecuciones extraoficiales ocurridas en Tlatlaya, Estado de México, en junio pasado también son víctimas de violaciones de derechos humanos. 

“Nuestra actuación se deriva de la recomendación de la CNDH que habla de 15 personas cuyas familias son víctimas indirectas de violaciones a derechos humanos. Tenemos identificadas a 13 víctimas y estas 13 familias son las que van a recibir la reparación integral del daño”, explicó Rochín.

Autoridades estatales informaron en abril pasado que se investiga a 28 funcionarios por los supuestos abusos cometidos durante el encubrimiento de una matanza perpetrada por soldados en Tlatlaya, el 30 de junio de 2014, en la que murieron por lo menos una decena de presuntos delincuentes que ya se habían rendido.

El ejército informó inicialmente que los 22 sospechosos habían muerto en un encarnizado tiroteo con los soldados luego de que una patrulla fuera balaceada en una bodega en el pueblo de San Pedro Limón. Señaló que solo un soldado resultó herido.

Más tarde, siete soldados de bajo rango, incluyendo un teniente, fueron acusados en el caso. Pero la comisión de derechos humanos citó a testigos que acusaban la participación de un oficial de alto rango en la matanza.

Con información de Milenio Televisión. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
compensación
ejecución
familias
tlatalaya
image