Home
>
7 de cada 10 guerrerenses dicen que sí hay condiciones para la elección: Parametría
7 de cada 10 guerrerenses dicen que sí hay condiciones para la elección: Parametría
4 minutos de lectura
7 de cada 10 guerrerenses dicen que sí hay condiciones para la elección: Parametría
13 de mayo, 2015
Por: Redacción Animal Político
@periodistagonzo 

[contextly_sidebar id=”Aq0S3FwJVNXLR5yAtPe3OKhXFWT10nNG”]Siete de cada diez guerrerenses consideran que sí existen las condiciones adecuadas para realizar la elección de gobernador, presidentes municipales y diputados en el estado. Esto tras la crisis de seguridad en ese estado, derivado de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, razón por cual diferentes grupos se manifestaron por la no realización de elecciones en la entidad, sin embargo la mayoría dice sí a los comicios del próximo 7 de junio.

En Guerrero, la diferencia entre la coalición formada por el PRI y el Partido Verde registra apenas tres puntos de ventaja sobre la conformada por el PRD y PT. Dichos resultados indican que existe un empate técnico en la elección para la gubernatura de este estado entre ambos partidos.

De acuerdo con los resultados de la encuesta realizada por Parametría de cara a la elecciones de 2015, Héctor Antonio Astudillo Flores (PRI-PVEM) registra el 38% de la preferencia efectiva en la elección para gobernador en Guerrero, seguido por Beatriz Mojica Morga (PRD-PT) quien obtiene el 35%.

En tercer lugar aparece el candidato Luis Walton Aburto (Movimiento Ciudadano) con el 14%, el candidato de Morena, Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros, registra 6% y en un alejado quinto lugar se ubica Jorge Camacho Peñaloza del PAN, quien llega al 3% de la intención de voto.

Raymundo Nogueda Analco de Encuentro Social presenta el 2% de las preferencias, en tanto que Karime Iyari Sevilla Álvarez de Nueva Alianza y Alberto López Rosas del Partido Humanista tienen 1% respectivamente. La candidata del partido local, Partido de los Pobres de Guerrero, Godeleva Rodríguez Salmeron, no registra intención de voto entre los guerrerenses.

Destaca el hecho de que la alianza tanto del Partido Verde con el PRI como la del PT con el PRD suman algunos puntos para los candidatos. En el caso de la alianza “Mejoremos Guerrero” conformada por el PRD-PT, el Partido del Trabajo suma 7% a la candidata Beatriz Mujica; mientras que el Verde en la coalición “Un Guerrero con Orden y Paz” suma 4 puntos a Héctor Astudillo. Si Movimiento Ciudadano hubiera sido parte de alguna de estas coaliciones podría existir una mayor diferencia entre ambas coaliciones.

Es importante señalar que Parametría no ha podido realizar entrevistas en 17 municipios de Guerrero, y ha enfrentado dificultades en otros 15. Esto derivado de las condiciones de inseguridad que se vive en la región.

Los municipios donde no se pudieron realizar encuestas ya que son zonas de alto riesgo son: Teloloapan, Coyuca de Catalán, Pungarabato, Ajuchitlán del Progreso, Arcelia, General Heliodoro Castillo, Cutzamala de Pinzón, San Miguel Totolapan, Tlapehuala, Leonardo Bravo, Zirándaro, Cocula, Tlalchapa, Coahuayutla de José María Izazaga, Apaxtla, Cuetzala del Progreso y General Canuto A. Neri.

A diferencia de lo que pasa en otros estados, donde la elección actual se asimila a comicios anteriores, en Guerrero se observa una inercia distinta. Los dos partidos que han sido dominantes en el estado, PRI y PRD, han perdido la simpatía de los electores, hecho que se acentúa más en el caso del PRD. 

En cuanto al conocimiento de los candidatos a gobernador, Beatriz Mujica cuenta con un porcentaje mayor (76%), seguido de Héctor Astudillo (74%). Luis Walton se ubica en el tercer sitio de conocimiento con el 60%. El candidato del Partido Humanista es conocido por el 43% de los ciudadanos, mientras que Peñalosa del PAN apenas es identificado por el 34% de los ciudadanos del estado. El resto de los candidatos son escasamente conocidos en la entidad.

En cuanto a la opinión que tienen los ciudadanos de los contendientes, podemos observar que Beatriz Mujica es la que cuenta con porcentajes más altos (63%), es decir, además de ser la candidata más conocida también es la que cuenta con mayor opinión positiva, lo que puede ser importante para incrementar su porcentaje de votación.

Héctor Astudillo del PRI-PVEM cuanta con el 43% de las opiniones efectivas, lo que representa 20 puntos menos que la candidata del PRD-PT. Luis Walton el candidato de MC a pesar de tener importantes niveles de conocimiento registra una opinión efectiva ligeramente más baja respecto a los otros candidatos con mayor preferencia electoral (38%).

Otro dato es que un importante porcentaje de los ciudadanos en Guerrero tienen una opinión positiva de los candidatos, hecho que resulta favorable ante un escenario como el que se vive en el estado. Estos hechos deben ser importantes para todos ya que indican que en Guerrero, donde se vivió una crisis institucional muy grave, los ciudadanos siguen confiando en los procesos electorales para elegir a sus representantes.

La inseguridad es considerada para más guerrerenses como el principal tema de la elección (34%), los ciudadanos del estado tienen claro que existe un importante reto en este ramo. En tanto, para 31%, inseguridad, economía y corrupción deben ser los temas que ocupen a los candidatos a gobernador.

El ganador de la contienda en Guerrero tendrá una importante labor para no mermar más la confianza de la ciudadanía en las instituciones y para garantizar un estado seguro.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
#eleccion2015
beatriz mojica
elección 2015
Elecciones 2015
Guerrero
Héctor Antonio Astudillo Flores
Luis Walton
morena
movimiento ciudadano
PAN
prd
PRI
PVEM
image