A mí no me va a pasar, un libro de 18 historias sobre trata de personas

“Ante las cifras y la realidad, la sociedad tiene la urgencia de que este delito no suceda más. A mí no me va a pasar es un material preventivo que cuenta las historias de las diferentes modalidades del delito de trata para comprender cómo es que sucede el enganche, el traslado y la explotación para poder evitarlo": Alejandra del Castillo, periodista y coordinadora del proyecto.

<i>A mí no me va a pasar</i>, un libro de 18 historias sobre trata de personas
Trata de personas en la modalidad de explotación laboral. // Foto: Cuartoscuro. Cuartoscuro

 

Trata de personas en la modalidad de explotación laboral. // Foto: Cuartoscuro.

Trata de personas en la modalidad de explotación laboral. // Foto: Cuartoscuro.

“Una grapa de cocaína únicamente puede ser vendida una vez. Una mujer puede ser explotada sexualmente 60 veces o más al día”, narra la periodista Alejandra del Castillo frente a un auditorio lleno durante la presentación del libro A mí no me va a pasar: Cómo entender la trata de personas desde sus historias.

Diez periodistas, coordinados por Del Castillo, se dieron a la tarea de reportar y escribir 18 historias para contar cómo es vivir bajo ocho de las 11 modalidades de la trata de personas.

Porque no, la prostitución y otras formas de explotación sexual no son las únicas modalidades de la trata de personas. En este delito también cabe la utilización de menores de 18 años en actividades delictivas, trabajo o servicios forzados, pornografía infantil, mendicidad forzada, adopción ilegal, condición de siervo y esclavitud y explotación laboral.

Además de Alejandra del Castillo, los periodistas que participaron en A mí no me va a pasar son África Barrales, Tanya Guerrero, Vanessa Job, Pablo Zulaica, Moisés Castillo, Humberto Padgett, Analía Ferreyra, Mariel Ibarra y Lydiette Carrión, y fue un libro iniciativa de la Comisión Especial de la Lucha contra la Trata de Personas y del Centro de Estudio para el Adelanto de las Mujeres y Equidad de Género (CEAMEG) de la Cámara de Diputados.

“Ante las cifras y la realidad, la sociedad tiene la urgencia de que este delito no suceda más. A mí no me va a pasar es un material preventivo que cuenta las historias de las diferentes modalidades del delito de trata para comprender cómo es que sucede el enganche, el traslado y la explotación para poder evitarlo.

“Parece que somos ajenos a este delito y es muy fácil decir que esas cosas no nos van a pasar, mientras ahora mismo están sucediendo en cualquier parte del país”, dice Alejandra del Castillo.

En A mí no me va a pasar está la historia del joven que quiere ser sicario, de la niña que trabaja en el campo desde tempranito, de la chica que se enamoró de un hombre que sólo quería prostituirla, de la madre que busca a su hija desaparecida, del albergue de Mamá Rosa en Michoacán, de la niña vendida por sus padres para servir en una casa… Y más, todas reales, todas reportadas por diez periodistas.

Animal Político te presenta el libro íntegro, porque uno de los objetivos de Alejandra del Castillo y de todos los involucrados en A mí no me va a pasar es que la información se lea, se comprenda, se viralice y se comparta.

Del Castillo y los demás periodistas te invitan a que imprimas el PDF y lo dejes en una biblioteca pública para que más personas puedan tener acceso a él; además, a que lo compartas en tus redes sociales con el hashtag #AMiNoMeVaAPasar.

Alejandra del Castillo dice que “esta publicación invita a ser leída, comprendida y compartida para decir como una afirmación positiva: A mí no me va a pasar.”

A Mi No Me Va a Pasar

Close
Comentarios