Home
>
Van 13 muertos por tornado en Coahuila
Van 13 muertos por tornado en Coahuila
3 minutos de lectura
Van 13 muertos por tornado en Coahuila
25 de mayo, 2015
Por: Contenido Animal Político
@ 

[slider_pro id=”255″]

[contextly_sidebar id=”TdSLS4QnTbEUGBsieexR3oMaijwoNYoA”]La Secretaría de Gobierno de Coahuila informó que ya son 13 las personas fallecidas después de que un tornado azotó Ciudad Acuña la mañana de este lunes 25 de mayo.

Según el último informe del gobierno de Coahuila, 10 fallecidos eran adultos y tres menores de edad, además de que un niño de 7 años continúa desaparecido.

Autoridades reportan que el número de lesionados aumentó a 88 y que en total hay 750 viviendas con daños -80 totalmente derrumbadas- y 50 vehículos como pérdida total.

La Secretaría de Gobernación (Segob) ya emitió una declaratoria de emergencia para el municipio de Acuña, Coahuila. Con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN), indicó la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Segob. A partir de la declaratoria, las autoridades del gobierno estatal contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.

El fenómeno se registró alrededor de las 06:00 horas en Ciudad Acuña y duró aproximadamente unos seis segundos, informó el alcalde de Ciudad Acuña, Evaristo Lenin Pérez Rivera.

Las autoridades no descartan que la cifra de víctimas pueda incrementarse mientras se realizan las labores de rescate.

El alcalde mencionó que el tornado entró a la zona urbana en un sector donde existen unas mil 500 viviendas, muchas de las cuales se reportan con graves daños en su construcción, “con paredes derrumbadas y techos caídos”.

Pérez Rivera indicó que no existen antecedentes en la ciudad de que un fenómeno similar haya afectado la zona urbana del municipio, por lo que no pudieron advertir de su impacto en la región.

Ciudad Acuña tiene unos 100 mil residentes y está en la frontera con Del Rio, Texas.

El director general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Coahuila, Jaime Bueno Zertuche, informó que fueron puestos en operación siete centros de acopio en apoyo a las personas afectadas por el tornado.

El funcionario señaló que todas las oficinas de las coordinaciones estatales del DIF Coahuila, así como la Secretaría de Cultura en Saltillo y la Feria del Libro en Arteaga estarán recibiendo agua embotellada, alimentos no perecederos y artículos de limpieza personal.

Los centros de acopio estarán en operación de 8:00 a 16:00 horas en varios municipios:

*En Saltillo, en las Oficinas de DIF Coahuila, atrás del Parque “El Chapulín”, en la Secretaría de Cultura, en Juárez e Hidalgo de la Zona Centro y en la Feria del Libro, en Arteaga.

*En Monclova se localiza en las Oficinas de DIF Coahuila, en la colonia FOVISSTE, Avenida Nogal número 831; en Sabinas el centro está ubicado en la coordinación regional de la dependencia, en la calle Lamadrid número 635, Zona Centro.

*En Piedras Negras el centro de acopio está operando en las oficinas del DIF estatal, ubicadas en Periférico Manuel Pérez Treviño, en la Zona Industrial, mientras que en Torreón el centro está operando en la coordinación regional de la institución, en el Edificio Coahuila ubicado en Periférico Raúl López Sánchez y bulevar Río Nazas.

Pronóstico de la Conagua

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevéposibles torbellinos o tornados en el norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.”

En un comunicado, Conagua explicó que en México hay diversos fenómenos meteorológicos en estos momentos: el Frente Frío Número 53 al norte de la República, el cual interactúa con dos canales de baja presión, y con la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe.

Además, Conagua prevé lluvias intensas en Chiapas, Veracruz y Oaxaca; precipitaciones fuertes en Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán, Guerrero, Morelos, Estado de México, DF, Puebla y Tabasco; y lluvias moderadas en Coahuila, Nuevo León, Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Con información de AP y Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
ciudada acuna
Coahuila
tornado
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image