Home
>
<i>Anatomía de la corrupción en México</i>: “hay que combatirla como si fuera una enfermedad”
<i>Anatomía de la corrupción en México</i>: “hay que combatirla como si fuera una enfermedad”
2 minutos de lectura
<i>Anatomía de la corrupción en México</i>: “hay que combatirla como si fuera una enfermedad”
20 de mayo, 2015
Por: mzepeda
@ 
Estudio realizado por María Amparo Casar, IMCO y CIDE. // Foto: México: Anatomía de la corrupción.
Estudio realizado por María Amparo Casar, IMCO y CIDE. // Foto: México: Anatomía de la corrupción.

[contextly_sidebar id=”wtsdT89e0B8TQhcxRgzOgzR34MDZwh9b”]En México, “la corrupción alcanza el nivel de norma social”, dice la investigadora María Amparo Casar. “De una creencia compartida de que usar el cargo público para beneficiarse a sí mismo, a los familiares o a los amigos es un comportamiento generalizado, esperado y tolerado.”

Este miércoles 20 de mayo, Casar, junto con el IMCO y el CIDE, presentaron la investigación México: Anatomía de la corrupción, un compendio de los principales indicadores sobre la corrupción en México y cómo nuestro país se compara con otras naciones, además de los intentos por combatirla y los “magros” resultados obtenidos.

Según María Amparo Casar, “la política de combate a la corrupción debe atender sus distintas fases: prevención, denuncia, investigación, persecución y sanción del delito.”

“Como a cualquier enfermedad, para poder erradicar la corrupción hace falta conocerla: localizarla, medir su extensión, identificar sus causas, encontrar las áreas de oportunidad que permiten su reproducción, examinar sus mecanismos de operación, exhibir sus efectos, mirar experiencias exitosas. Solo así se podrá construir una coalición ganadora para combatirla, sólo así se podrá traducir la indignación en una estrategia exitosa para combatirla”, dice la investigadora.

Algunos datos sobre la corrupción en México que se manejan en el estudio:

*En el 2014 México obtuvo una calificación de 35 puntos de 100 posibles y el lugar número 103 de 175 países según Transparencia Internacional.

*El Banco Mundial reprueba a México con una calificación de 39 (sobre 100) en sus indicadores de control de la corrupción y lo coloca en el lugar 127, o sea, uno de los países más corruptos.

*La cifra negra –el porcentaje de delitos de corrupción cometidos pero no castigados- es similar a la del resto de las violaciones a la ley: 95%.

En el estudio, Casar cita un “fenómeno curioso” que sucede en la sociedad mexicana: cuando el ciudadano analiza “a sus círculos cercanos como familiares, vecinos o compañeros de trabajo, los mexicanos no los consideran corruptos. Es decir, para la opinión pública mexicana la culpa de la corrupción en México la tienen los políticos y los empresarios, mientras que los ciudadanos son sólo víctimas de ella. El 76% piensa que sus familiares no le entran a la corrupción y el 70% que sus vecinos también son inmunes a esa conducta.”

Estos son algunos de los indicadores contemplados en el estudio:

mapa transparencia1

 

 

Casar dice que “aunque los datos no permiten hablar de una relación causal, el PIB per cápita así como el desempeño educativo están asociados a menores niveles de corrupción”, es decir, entre mayores niveles de educación, menos niveles de corrupción.

mapa transparencia2

mapa transparencia3

mapa transparencia4

mapa transparencia5

Consulta el estudio íntegro aquí. 

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image