Home
>
Ángel Aguirre aprobó la candidatura de José Luis Abarca en Iguala: Informe PRD
Ángel Aguirre aprobó la candidatura de José Luis Abarca en Iguala: Informe PRD
3 minutos de lectura
Ángel Aguirre aprobó la candidatura de José Luis Abarca en Iguala: Informe PRD
07 de mayo, 2015
Por: Redacción Animal Político
@ 
La ficha como probable responsable de José Luis Abarca. //Foto: Cuartoscuro
La ficha como probable responsable de José Luis Abarca. //Foto: Cuartoscuro

[contextly_sidebar id=”kQRQOdDOeh93jcIFNq9wOWHsC4fSqdMt”]El gobernador con licencia de Guerrero, Ángel Aguirre, participó en la decisión final para aprobar la candidatura de José Luis Abarca a la presidencia municipal de Iguala, de acuerdo con informe presentado este miércoles 6 de mayo por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

La decisión sobre la candidatura de Abarca fue tomada al final con la participación personal de Ángel Aguirre, a la sazón gobernador del Estado, en la mesa de acuerdos y sobre la base de que (Óscar) Díaz Bello ocupara la candidatura a diputado local del distrito de Iguala”, indica el reporte hecho por una comisión especial del partido formada el 29 de noviembre del año pasado, a poco más de un mes de la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.

La candidatura de Abarca no era necesaria para el PRD. Esto es relevante porque el argumento prácticamente único que se presentó para apoyar a José Luis Abarca fue el de alcanzar un alto número de votos y lograr la recuperación del Ayuntamiento. Tal argumento de entonces coincide con la forma en la que ahora mismo José Luis Abarca analiza el asunto, pues ha dicho en conversación con esta Comisión que él aportó al menos la mitad de la votación del PRD en la elección municipal, ‘procedente de la sociedad’, lo cual permitió el triunfo de este partido. El análisis cuantitativo de todos los resultados indica otra cosa”, detalla el reporte.

Abarca, señalado por las autoridades mexicanas como el autor intelectual del ataque y desaparición de los normalistas la noche del 26 de septiembre del año pasado, también negó haber ordenado el ataque a los estudiantes e, incluso, dijo que trató de comunicarse con el Ejército y con la Policía Federal. 

“Abarca afirma que a las 23:30 le pidió a Felipe Flores (ex jefe de la policía municipal) que llamara al Ejército y lo mismo le pidió al secretario de Gobierno del estado. Dice también que intentó llamar a la Policía Federal sin ningún éxito”, detalla el reporte de la comisión, en la que participaron Octavio Cortés, Pablo Franco, Pablo Gómez y Karla Micheel Salas.

Abarca fue electo en 2012 como presidente municipal de Iguala. Actualmente está preso en el penal de alta seguridad del Altiplano, acusado del crimen contra los normalistas, pero también por el asesinato de líderes locales en Iguala.

El caso de Abarca en Iguala motivó al PRD para comprometerse a investigar a sus candidatos en Guerrero. A mediados de abril, el Partido de la Revolución  Democrática informó que solicitaría a la titular de la PGR, Arely Gómez, investigar a sus candidatos y candidatas en la entidad con el objetivo de verificar si tienen posibles vínculos con el crimen organizado.

Desde noviembre de 2014, el Comité Ejecutivo Nacional del PRD informó que sometería a todos sus candidatos para el proceso electoral de 2015 a “mecanismos rigurosos de revisión” para verificar si tienen posibles nexos con el narcotráfico.

El informe íntegro:

Informe del PRD sobre José Luis Abarca

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Ayotzinapa
estudiantes desaparecidos
informe
José Luis Abarca
normalistas
prd
image