Home
>
Asesinan al candidato de Morena en Yurécuaro; ya había sido amenazado
Asesinan al candidato de Morena en Yurécuaro; ya había sido amenazado
5 minutos de lectura
Asesinan al candidato de Morena en Yurécuaro; ya había sido amenazado
15 de mayo, 2015
Por: Carlos Arrieta/Corresponsal
@ 
El candidato de Morena fue asesinado este 14 de mayo. // Foto: Especial.
El candidato de Morena fue asesinado este 14 de mayo. // Foto: Especial.

Eran las 19:30 horas del jueves 14 de mayo  cuando Enrique Hernández Salcedo, candidato de Morena a la alcaldía de Yurécuaro, Michoacán, fue atacado a tiros tras un mitin. 

Un grupo fuertemente armado disparó en contra del candidato líder en las encuestas poco antes de subir –junto con su familia– a la camioneta que lo transportaba.

Junto con él, tres personas más resultaron lesionadas por proyectil de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y se reportan graves; uno de ellos fue identificado como Gabriel Becerra (activista) y una mujer de quien no se reveló su identidad, igual que la otra persona herida.

El cuerpo de Enrique fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) de la Subprocuraduría de Justicia en Zamora donde se le realizó la necropsia de ley, para después entregar el cuerpo a sus familiares.

La descripción

En estado de shock, la esposa de Hernández, Noria, narró a Animal Político que –al término del acto proselitista y luego de saludar de mano en mano a los asistente– Enrique fue atacado a tiros por sujetos aún desconocidos, pero fuertemente armados que dispararon a muy corta distancia.

Dijo que al escuchar los disparos ella se tiró al suelo junto con sus hijos para protegerlos con su cuerpo, pues todos los integrantes de su familia acompañaban a su padre a pedir el voto en una de las principales calles aledañas al centro de la ciudad de Yurécuaro.

Apuntó también que el ataque armado se registró luego de que Hernández bajara del templete y mientras estaba a punto de abordar el vehículo en el que viajaba.

Posteriormente, ante medios de comunicación, el líder estatal de Morena, Miguel Ángel Sandoval Rodríguez, reconoció que el chaleco antibalas y la seguridad acompañaba al candidato había sido insuficiente.

En un video publicado en redes sociales, se ve al exlíder de la lucha civil armada tendido sobre la banqueta, entre un vehículo blanco con placas de Michoacán, con altavoces de perifoneo en la parte posterior y, una cortina de acero de un local comercial, ubicado sobre la calle Javier Mina del Barrio del Diablo, en la zona centro de su tierra natal, Yurécuaro.

Los primeros informes policiales señalaron que en el momento en el que Hernández Salcedo se encontraba en el citado evento político-electoral, arribó un grupo de sujetos armados, quienes dispararon en repetidas ocasiones hasta dejar sin vida al fundador de la lucha civil armada. Versión que coincidió posteriormente con las demás fuentes consultadas -asistentes y familiares de Hernández Salcedo-.

Antecedentes

Tras el atentado, el pueblo de Yurécuaro enmudeció, pero antes tuvieron que pasar varios minutos en los que se escuchaban los gritos de dolor, de miedo, y el fuerte llanto no solo de la esposa e hijos de Enrique Hernández, sino también de sus seguidores y personas cercanas que vivieron junto con él -un 28 de enero del 2014-, el levantamiento en armas para defender a sus pueblos del asedio del grupo criminal de los Caballeros Templarios.

En ese mismo año, Enrique Hernández Salcedo fue detenido en marzo por elementos de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán (PGJE), junto con otro grupo de autodefensas; sin embargo, fue liberado tres meses después, el 17 de junio, y declarado absuelto de todo cargo.

Además, denunció en todo momento la presunta complicidad de las autoridades locales con grupos del crimen organizado, por lo que el exlíder de la lucha civil armada, decía estar siempre al borde de la muerte.

Aun así, Hernández, no cesó en sus denuncias, por el contrario, decidió postularse como aspirante a la alcaldía de Yurécuaro, aspiración que le costó la vida.

¿Crimen de Estado?

Al confirmar el hecho, la dirigencia en Michoacán de Morena y la candidata a la gubernatura de ese partido, convocaron esa misma noche, en Morelia, a conferencia de medios, en punto de las 22:00 horas para fijar su postura en torno al asesinato de uno de sus principales cuadros.

El líder estatal, Miguel Ángel Sandoval Rodríguez, condenó el homicidio de su candidato y dijo saber quien o quienes habían perpetrado el ataque.

Aseguró que fue un partido político el que amenazaba a Enrique Hernández y el mismo que consumó el atentado que le arrebató la vida, pues aunque no quiso dar el nombre, sí anunció que será este viernes 15 de mayo cuando lo dé a conocer.

Morena, en la tercer reunión estatal, hizo las denuncias pertinentes de la mesa de seguridad, fuimos el partido que inició las denuncias, el resto de los partidos hoy en Michoacán han hecho denuncias y hoy, ya está el primero a nivel nacional, Morena lo pone”, agregó.

Por su parte, María de la Luz Núñez Ramos, aspirante a la gubernatura por Morena, denunció que la ejecución de Hernández Salcedo fue un acto cometido y fraguado desde el régimen.

La responsabilidad política recae directamente en el gobernador Salvador Jara Guerrero; es un asesinato de lesa humanidad encaminado a provocar, a sembrar miedo y temor, para ahuyentar al ciudadano de las urnas. El INE (Instituto Nacional Electoral) y el IEM (Instituto Electoral de Michoacán) parecen paralizados, y por sus omisiones comparten la responsabilidad política del clima de terror que se está creando”, agregó Núñez Ramos.

A través de su cuenta en Twitter @lopezobrador_ el fundador de ese partido, Andrés Manuel López Obrador, también se pronunció al respecto: “Me duele mucho que hayan asesinado a Enrique Hernández, candidato de MORENA en Yurécuaro. Mi más sentido pésame a sus familiares y amigos”, escribió AMLO en el microblogging.

Redes sociales

Enrique Hernández, utilizó durante mucho tiempo el Facebook como medio de comunicación. Inclusive, él mismo lo administraba, pues decía qué: “es mi única herramienta de trabajo por la que no me paran los federales, ni el Ejército, ni los Estatales, ni los ministeriales, ni los templarios que son los mismos”.

Cerca de las 16:00 horas de este jueves 14 de mayo, Hernández Salcedo, publicó su último post en Facebook; mientras que en Twitter, #Enrique Hernández y #Yurecuaro, se convirtieron en Trending Topic.

“AMIGOS Y SEGUIDORES, ESTOY REALMENTE ENCABRONADO, CON LA INJUSTICIA EJERCIDA EN CONTRA DEL DOCTOR MIRELES, PRESO POR ORGANIZAR LA AUTODEFENSA DE NUESTRO PUEBLO, TENEMOS CONFIRMADO QUE SE ENCUENTRA MUY MAL DE SALUD,, ES MUY DOLOROSO PARA MI CONOCER SU ESTADO DE SALUD,, ESTOY LLENO DE RABIA E IMPOTENCIA, NO ENCUENTRO FORMA DE AYUDARLO, Sólo publico para que reflexionemos, sobre nuestro actual gobierno, y su procuración de justicia” (Sic…), escribió el candidato en su perfil de Facebook “Enrique Hernnandez”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Asesinan
ASesinato
aspirante
candidato
López Obrador
morena
muerte
yurécuaro
image