Home
>
Bancadas del Partido Verde pagaron los spots, admite su presidente
Bancadas del Partido Verde pagaron los spots, admite su presidente
3 minutos de lectura
Bancadas del Partido Verde pagaron los spots, admite su presidente
12 de mayo, 2015
Por: Redacción Animal Político
@ 
Arturo Escobar y Vega, presidente del Partido Verde Ecologista de México. // Foto: Cuartoscuro.
Arturo Escobar y Vega, presidente del Partido Verde Ecologista de México. // Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”JO6wrWfXA8Tq6ZQZramB68lR2i0iAEox”]El Partido Verde Ecologista de México reconoció este martes 12 de mayo que los spots contratados en radio y televisión, por los cuales la Comisión de Fiscalización del INE propone una multa de más de 329 millones de pesos, fueron financiados por sus grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados y en el Senado.

“De los recursos de los grupos parlamentarios. Los pagos a las televisoras salieron de las chequeras de los grupos parlamentarios”, dijo el líder de los diputados federales del Partido Verde, Arturo Escobar, al hablar sobre el origen de los recursos.

Al responder si se trata de una acción legal, Escobar dijo: “El Tribunal electoral ha señalado que las únicas fuentes de informes legislativos son las chequeras de los grupos parlamentarios y el patrimonio propio de cada uno de los legisladores que va a informar”, de acuerdo con un reporte del diario Reforma.

Adelantó que en la reunión del Consejo General del INE que se realizará este miércoles 13 de mayo “darán la batalla”, ya que, en su opinión, existe “una fobia contra el PVEM y temor por parte de las izquierdas, y pretende dañar a través de las quejas y de la parcialidad en la que está actuando el INE”.

Escobar y Vega comentó que sería importante revisar “cheque por cheque”, de cada uno de los grupos parlamentarios tanto de la Cámara de Diputados como del Senado, “para ver en que se han utilizado los recursos y las prerrogativas”, pues señaló que de ahí “podría salir claramente las irregularidades del PRD y del PAN”.

Además, acusó al Instituto Nacional Electoral (INE) de actuar parcialmente en favor de los partidos de izquierda, toda vez que —dijo— no han sido sancionados como se ha hecho con el PVEM.

Acompañado del senador Carlos Puente Salas y del vocero, Jesús Sesma, el dirigente partidista presentó una serie de evidencias de propaganda del PAN, PRD y Morena, que a su decir están fuera de la ley, pero que no han servido para sancionar a estos institutos políticos.

En el caso del PAN, Escobar acusó que reparte condones en la delegación Benito Juárez del Distrito Federal, los cuales, dijo, no cumplen con las normas sanitarias, mientras que el partido Morena reparte tortilleros, y el de la Revolución Democrática platos y cajas para alimentos.

Escobar y Vega pidió en ese sentido al INE no actuar con parcialidad, pues consideró que por parte de la consejera Pamela San Martín existe clara tendencia en apoyo a las izquierdas, por lo que solicitó que se abstenga de participar en todos los asuntos que tengan que ver con el PVEM.

En la sesión de este miércoles 13 de mayo, el Consejo General del INE resolverá la propuesta de la Comisión de Fiscalización, que pide una multa de 329.3 millones de pesos al Partido Verde por recibir aportaciones en especie por parte de legisladores y Grupos Parlamentarios del propio instituto político.

En caso de que la multa se apruebe, “será la más alta en la historia, sólo detrás del Pemexgate y Amigos de Fox”, señaló el consejero Ciro Murayama.

El proyecto de la Comisión de Fiscalización considera que estos promocionales constituyeron una aportación en especie de parte de personas que tienen prohibido hacer donaciones a los partos políticos”, indicó el INE en un comunicado.

Con información de Notimex y Reforma (suscripción necesaria)

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
#eleccion2015
#elecciones2015
arturo escobar
consejo general
elección 2015
Elecciones 2015
INE
Partido verde
image