Home
>
Carta: Sedesol niega que quiera cambiar la medición de la pobreza
Carta: Sedesol niega que quiera cambiar la medición de la pobreza
3 minutos de lectura
Carta: Sedesol niega que quiera cambiar la medición de la pobreza
07 de mayo, 2015
Por: Contenido Animal Político
@ 

Daniel Moreno,

Director de Animal Político

PRESENTE

Estimado Señor Director

En referencia a la nota firmada por Margarita Vega con el título: “Sedesol quiere medir pobreza por acceso a programas sociales más que por ingresos”, publicada este 6 de mayo de 2015, en el portal de noticias “Animal Político” nos permitimos hacer las siguientes aclaraciones:

Contrario a lo señalado en la nota de Animal Político, la Secretaría de Desarrollo Social no pretende, ni tiene atribuciones para modificar la metodología para medir la pobreza. Es el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) el encargado de definir esta importante tarea.

El 20 de abril en el marco del Foro Internacional de Mejores Prácticas en Desarrollo Social, la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, expresó su interés por mejorar, en colaboración con el INEGI y  el CONEVAL, los instrumentos de captación de información que se utilizan en la medición de la pobreza con la finalidad de reflejar con mayor claridad la medición multidimensional de la pobreza que se realiza en México.

Es precisamente la colaboración del INEGI y del CONEVAL lo que le permitiría a México perfeccionar los instrumentos que generan la información base para medir la pobreza, y en ese sentido mejorar las políticas públicas encaminadas a abatir los rezagos de la gente que más lo necesita. Mejores políticas públicas requieren diagnósticos más precisos que por consecuencia demandan más y mejor información.

En el boletín de prensa emitido por la SEDESOL para informar sobre la ponencia de la secretaria Robles se entrecomillan las siguientes palabras que reafirman la postura de la institución:

“A seis años de haberse iniciado en México la medición multidimensional de la pobreza, es pertinente consolidarla y fortalecerla, pues ha demostrado su utilidad para estudiar el fenómeno de la pobreza y de la desigualdad”, señaló la secretaria de Desarrollo Social.

Por lo anterior, y a fin de que los lectores tengan una perspectiva completa, así como un balance informativo adecuado y objetivo, la  Secretaría de Desarrollo Social le solicita atentamente se publique la presente carta.

Sin otro particular, aprovecho la oportunidad para enviarle un cordial saludo.

Respetuosamente

Gustavo Rodríguez González

Director de Información

Secretaría de Desarrollo Social

Respuesta de la reportera:

En la propia nota se subraya que la Secretaria propuso modificar los datos que se utilizan para la medición de la pobreza, lo que en los hechos cambiaría la forma en que se calcula el número de pobres que hay en México. Esto ocurre al incorporar, como ella sugirió y la propia nota lo registra, la cobertura de los programas sociales gubernamentales.

De igual forma, se indica que es el Coneval el órgano responsable de medir la pobreza en México y que la Ley de Desarrollo Social no faculta a la Sedesol parahacerlo en el corto plazo, Sin embargo, sí consideré noticioso que la funcionaria encargada del ramo proponga este tipo de reformas en un tema tan sensible para gobiernos y ciudadanos como es el saber cuántas personas viven en pobreza en el país.

Margarita Vega

Por considerar que puede ser de su interés, Animal Político reproduce el discurso íntegro de la titular de la Sedesol, Rosario Robles:

Discurso íntegro de Rosario Robles

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
pobreza
Rosario Robles
sedesol
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image