Home
>
El lanzacohetes que derribó aeronave en Jalisco, un “caza helicópteros” usado por 70 Ejércitos
El lanzacohetes que derribó aeronave en Jalisco, un “caza helicópteros” usado por 70 Ejércitos
5 minutos de lectura
El lanzacohetes que derribó aeronave en Jalisco, un “caza helicópteros” usado por 70 Ejércitos
05 de mayo, 2015
Por: Arturo Angel (@arturoangel20)
@ 

[contextly_sidebar id=”bGnD80IiUBkUQVxkglqZbcKwMW9wMoc3″]El viernes 1 de mayo, el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) atacó y derribó un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana con la misma estrategia de los terroristas en Medio Oriente: utilizando un lanzacohetes de fabricación rusa –diseñados para destruir tanques– y aprovechando el factor sorpresa para dañar la aeronave con un impacto directo o con la onda expansiva.

El arma utilizada, confirmó el comisionado Nacional de Seguridad Monte Alejandro Rubido, fue el lanzacohetes denominado RPG-7 cuya ojiva alcanzó el motor trasero del helicóptero que logró aterrizar de emergencia antes de incendiarse por completo. Seis militares murieron.

Fuentes consultadas por Animal Político indicaron que los ocupantes de la aeronave no alcanzaron a ver siquiera el sitio preciso de donde vino el disparo y por tanto los pilotos no tuvieron oportunidad de esquivarlo.

Organizaciones terroristas como el Estado Islámico, el Taliban o las fuerzas rebeldes en Somalia y Siria han conseguido derribar así helicópteros de Estados Unidos o de los ejércitos de la OTAN y sus aliados.

En México es la primera vez que un cártel del narcotráfico consigue dañar un aparato aéreo de las fuerzas de seguridad utilizando un arma de ese tipo. Animal Político publicó que el Ejército llevaba 132 aparatos perdidos por accidentes, algunos en operaciones contra el narco, pero nunca por una agresión directa.

El antecedente más significativo de los últimos años había sido el de los operativos contra el crimen organizado de Michoacán el sexenio pasado, donde helicópteros de Policía Federal fueron agredidos con rifles francotirador tipo Barret. Algunas aeronaves fueron alcanzadas pero sin daños significativos.

Datos oficiales de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Procuraduría General de la República (PGR) indican que tan solo en el sexenio pasado se encontraron y aseguraron poco más de 80 lanzacohetes tipo RPG y similares a distintas células del crimen organizado, la mayoría de ellos en el norte del país.

lanzacohetesok

Las investigaciones de la Unidad especializada en Investigación de Acopio de Armas de Fuego, Explosivos y Terrorismo de la SEIDO, a partir de los decomisos realizados, identifican a cinco organizaciones criminales en nuestro país que tendrían en su poder armamento de este tipo: Cártel del Golfo, Los Zetas, el Cártel de Sinaloa, El cártel de Jalisco Nueva generación y La Familia/Caballeros Templarios.

El rastreo realizado por la PGR indica que la mayoría de los lanzacohetes provienen, como ocurre con otras armas de alto poder, de los Estados Unidos y son ingresados a México a través de la frontera norte. Aunque los precios varían, las autoridades calculan que los delincuentes pueden conseguir modelos en el mercado negro desde tres mil dólares, y las ojivas desde 300.

Viejo pero poderoso

Los lanzacohetes RPG fueron diseñados originalmente por ingenieros de la Unión Soviética en la década de los 60 ante la necesidad de contar con un arma de alto poder antitanque, pero lo suficientemente ligera para que pudiera ser llevada por unidades de infantería. Actualmente sigue en producción con varias evoluciones y es fabricado por la empresa de armamento rusa Bazalt

El RPG es el lanzacohetes antitanque más usado en el mundo debido a su eficiencia y relativo bajo costo. Es capaz de disparar una gran diversidad ojivas de calibre 40 u 85 milímetros que alcanzan una velocidad de casi 300 metros por segundo y pueden golpear objetivos hasta a 900 metros de distancia.

El lanzacohetes el cual no supera los 8 kilos de peso y puede ser disparado por una sola persona. Basta colocarle la ojiva, recargar el arma en el hombro que funge como punto de apoyo, apuntar y accionar el gatillo.

La explicación del fabricante ruso de su letal lanzacohetes revela el porqué, aun en caso de que no haya un impacto directo, el RPG resulta casi siempre letal:

“La explosión de la ojiva produce un campo de alta temperatura con un alto efecto incendiario y simultáneamente forma una onda de choque de gran alcance y con astillas (…) Aun cuando no haya un impacto directo, la conjunción de estos factores y el efecto de ola de la explosión aseguran la derrota del enemigo hasta en un radio de 10 metros alrededor del punto de impacto”.

El fabricante presumió además que se está desarrollando un nuevo tipo de ojiva con capacidad de penetrar los blindajes actuales más gruesos y efectivos con que cuentan los nuevos tanques o vehículos terrestres blindados.

El RPG-7 es un arma adoptada oficialmente por fuerzas armadas de más de 70 países en el mundo y ha sido utilizada en su uso convencional antitanque en múltiples conflictos bélicos, por ejemplo la Guerra de Vietnam o la intervención soviética en Afganistán.

Pero los ejércitos no son los únicos usuarios de estos lanzacohetes. Desde la época de la guerra fría varias fuerzas rebeldes y luego terroristas adoptaron el RPG como una de sus armas predilectas, no solo para atacar tanques sino otro tipo de objetivos, situación que prevalece hasta la actualidad.

Caza helicópteros

En las últimas décadas, los helicópteros de distintas fuerzas armadas en el mundo han sido blanco de ataques de organizaciones terroristas que utilizan el RPG-7. Aunque no es un arma diseñada para ese fin ni cuenta con un sistema que guíe al proyectil, son varios los casos ya en donde los agresores han tenido éxito, en gran parte gracias a la onda expansiva de la explosión que describe el fabricante.

Uno de los casos más famosos fue el ocurrido en 1993 en la llamada batalla de Mogadiscio en Somalia, recreada en el libro y la cinta La Caída del Halcón Negro. En aquel incidente, civiles armados con RPG-7 consiguieron impactar dos helicópteros Black Hawk de la División de Operaciones Especiales del Ejército estadunidense.

Las aeronaves no explotaron en el aire pero el daño a los motores traseros terminaron provocando que los mismas perdieran potencia y pese a las maniobras de lso pilotos acabaron en el suelo.

Una década después, en el 2003, la agencia Reuters informó que en Irak un helicóptero de la 101 División Aerotransportada de Estados Unidos fue alcanzado en la cola y motor trasero por un proyectil de un RPG-7 provocando que la aeronave se viniera abajo.

En octubre de 2014 un helicóptero de las fuerzas armadas de Irak –que cuentan con el apoyo de la OTAN-, fue derribado por atacantes del estado Islámico que usaron un RPG para inhabilitarlo, según lo reportado por la agencia AP.

En el reciente incidente ocurrido el viernes 1 de mayo en Jalisco, la onda expansiva del impacto alcanzo la parte trasera del helicóptero tipo Cougar provocando que este perdiera potencia. La tripulación apenas consiguió descender de emergencia a tierra, pero el fuego terminó consumiendo la aeronave.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
bloqueos
Cartel de Jalisco Nueva Generación
Guadalajara
jalisco
narcobloqueos
violencia
image