Home
>
Habitantes alertan sobre la llegada de grupos del Cártel de Jalisco a Michoacán
Habitantes alertan sobre la llegada de grupos del Cártel de Jalisco a Michoacán
3 minutos de lectura
Habitantes alertan sobre la llegada de grupos del Cártel de Jalisco a Michoacán
26 de mayo, 2015
Por: Omar Sánchez de Tagle / Enviado Tanhuato, Michoacán
@ 
Tanhuato, Michoacán. Foto: Cuartoscuro
Tanhuato, Michoacán. Foto: Cuartoscuro

[contextly_sidebar id=”oWJd08cxz4EriAsqsan28WX0jOvcI3z6″]Alcaldes y pobladores de diversos municipios de Michoacán, que hacen frontera con Jalisco, advirtieron que desde los primeros días de mayo han detectado el ingreso de numerosos grupos de delincuentes, quienes han despojado a campesinos y pobladores de sus terrenos y casas para usarlos de guaridas.

Yurécuaro es uno de los municipios en donde, tras el asesinato del candidato a presidente municipal Enrique Hernández, se ha notado más la presencia de nuevos grupos que han llegado presuntamente desde Jalisco para querer operar desde este punto, de acuerdo con los testimonios.

Las cosas acá están muy peligrosas, hay muchas casas abandonadas a la entrada del pueblo que estan siendo tomadas por estos malandros, a nosotros solo nos dicen que no nos metamos o nos matan”, señala uno de policías que recientemente llegó a vigilar Yurécuaro y que prefiere no salir del centro de la ciudad.

Y es que justo a la entrada de Yurécuaro hay un grupo importante de jóvenes en motonetas que han aprovechado las vías del tren y la salida del pueblo para reclutarse como vigilantes de estos nuevos grupos que han empezado a llegar a Michoacán.

Esos de las motos ya tomaron nota de que usted entró, lo han venido siguiendo y son los que les dicen a este grupo si usted puede andar por el pueblo o no”, agregó el policía.

Por su parte, el Alcalde de Tanhuato, José Ignacio Cuevas Pérez, aclaró que la franja colindante entre Michoacán y Jalisco, “se está poniendo muy complicada, muy caliente diría yo, es de conflicto, es una zona del crimen organizado. Nosotros solo contamos con 36 policías municipales y es muy díficil combatir a este tipo de grupos que vienen de otras regiones de Jalisco”, dijo

El Alcalde expplicó que tras los hechos ociurridos el pasado viernes en una parte de su municipio en la que fueron abatidos 42 presuntos delincuentes, es momento de que la federación y el gobierno estatal comiencen a blindar la frontera con Jalisco.

“Son años de descuido, desinterés, no sé qué sea, de la federación a los municipios. Hemos sido desprotegidos y ahora tenemos situaciones de inseguridad que hoy estamos pagando más caras. Cuando vemos quiénes  son los detenidos o abatidos en la zona, nos encontramos que son de 15 a 25 años que están siendo reclutados. Es de preocuparse”, señaló.

Iniciarán demanda ante CNDH y autoridades

Familiares de las 42 personas abatidas en El Rancho El Sol buscarán denunciar los hechos ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), pues consideran que hubo uso excesivo de la fuerza en el operativo realizado el pasado viernes.

Asesorados por distintos abogados, los familiares señalan que parte de las pruebas que presentaran son las fotos y videos que tomaron los “propios policías federales y que difundieron por redes sociales, ellos las empezarón a circular como trofeos y en esas fotos vemos como los cuerpos hasta sin ropa están”.

Los familiares que realizan hoy distintos sepelios en la región de Ocotlán, Jalisco, señalan que si sus familiares cometieron algún delito debió detenérseles.

“Para mí la autoridad actuó con odio y una se pregunta si al interior de ese rancho había gente inocente que sólo estaba trabajando o que estuvieran obligándolas a trabajar con ellos”, dijo otra familiar.

Por la forma en la que entregaron los cuerpos, queda claro que no se trató de un enfrentamiento, sino de una ejecución, denunció uno de los asesores legales que acompañaron a los familiares al interior del Semefo para su reconocimiento…

Si mi hijo estaba metido en otras cosas, solo él sabe por qué, pues yo no le enseñé a andar en malos pasos, dijo, un habitante de Ocotlán, quién aún no sabe si el joven muerto a tiros y calcinado de la mitad del cuerpo, es su hijo, como parte del grupo de los 42 fallecidos el pasado 22 de mayo en el Rancho del Sol, ubicado en el límite de los municipios de Ecuandureo y Tanhuato, en Michoacán.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
cártel
enfrentamientos
jalisco
Michoacán
Municipios
tanhuato
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image