Home
>
CNDH confirma que policías de Ciudad Juárez asesinaron a cuatro jóvenes
CNDH confirma que policías de Ciudad Juárez asesinaron a cuatro jóvenes
2 minutos de lectura
CNDH confirma que policías de Ciudad Juárez asesinaron a cuatro jóvenes
07 de mayo, 2015
Por: mzepeda
@ 
Homicidios en Ciudad Juárez. // Foto: Cuartoscuro.
Homicidios en Ciudad Juárez. // Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”LHSZEAaVzVkiwRDlsNyIxsD0syRAi4Hi”]La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) encontró elementos suficientes para asegurar que miembros de la Secretaría de Seguridad Pública de Ciudad Juárez asesinaron a cuatro jóvenes en abril de 2012 y, además, que la Fiscalía General de Chihuahua violó los derechos humanos de las víctimas y sus familiares.

En abril de 2012, cinco jóvenes fueron detenidos por policías de Ciudad Juárez, quienes los revisaron, los golpearon y los despojaron de sus pertenencias. Según la investigación de la CNDH, los policías llevaron a los jóvenes por toda la ciudad a bordo de tres patrullas. Al llegar al panteón San Rafael les dispararon con armas de fuego y los abandonaron.

Sin embargo, uno de los jóvenes sobrevivió y logró llegar a una garita, donde personal de la Policía Federal lo auxilió.

Con esta investigación la CNDH concluye que los jóvenes “fueron víctimas de exceso de la fuerza pública e indebida procuración de justicia” y confirma que “cuatro de ellos (fueron) ejecutados extrajudicialmente por seis policías municipales.

La Comisión emitió la recomendación 12/2015, dirigida al gobernador de Chihuahua, César Duarte, y al ayuntamiento de Ciudad Juárez.

CNDH busca que el gobierno de Duarte compruebe que la familia del joven sobreviviente y las de los fallecidos han recibido atención victimológica y psicológica.

Además, la CNDH recomienda que la Fiscalía de Chihuahua elabore manuales de derechos humanos para todo el personal; que se acelere o se reactive la investigación del caso; y que se indemnice al joven sobreviviente y a su familia.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Chihuahua
Ciudad Juárez
cndh
derechos humanos
panteón san rafael
policías asesinos
policías de juárez matan a jóvenes
policías matan a jóvenes
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image