Home
>
CNDH abre expediente de queja por enfrentamiento en Tanhuato
CNDH abre expediente de queja por enfrentamiento en Tanhuato
2 minutos de lectura
CNDH abre expediente de queja por enfrentamiento en Tanhuato
26 de mayo, 2015
Por: mzepeda
@ 
Tanhuato, Michoacán. Foto: Cuartoscuro
Tanhuato, Michoacán. Foto: Cuartoscuro

[contextly_sidebar id=”t1DwadrWtrEF5SPslGPgcdzMgBOexoAX”]La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) abrió una queja por los hechos ocurridos el pasado 22 de mayo en Tanhuato, Michoacán, cuando 43 presuntos miembros del cártel Jalisco Nueva Generación murieron en un enfrentamiento con fuerzas federales.

En un comunicado, la CNDH informó que este martes 26 de mayo el Primer Visitador General de este organismo se trasladó a Tanhuato para continuar con la investigación de estos hechos. Los visitadores se encargarán de recabar elementos.

La comisión solicitó a las autoridades involucradas en los hechos la rendición de informes pormenorizados. Hasta el momento se han integrado al expediente diversas actas circunstanciadas y materiales gráficos, y se añadirán constancias y elementos que se obtengan posteriormente.

El pasado 22 de mayo, un enfrentamiento entre fuerzas federales y presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ocurrido en Tanhuato, Michoacán, dejó un saldo preliminar de 42 civiles y un policía federal muertos, tres personas detenidas y un arsenal decomisado, según el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido.

Familiares de algunos de los 42 muertos dijeron a la agencia The Associated Press que luego de ver en la morgue cómo quedaron los cuerpos de sus hermanos, esposos o hijos no creen que se haya tratado de un enfrentamiento como sostiene el gobierno.

Después de esto,  el comisionado de la Policía Federal (PF), Enrique Galindo, reiteró que fue un enfrentamiento y aseguró que no hubo “una sola ejecución”.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
43 muertos en tanhuato
cartel jalisco nueva generacion
ejecución en tanhuato
enfrentamiento en tanhuato
Michoacán
tanhuato
image