CNDH llama a combatir impunidad en agresiones a periodistas

En el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, el organismo llama a no dejar de investigar, perseguir y sancionar los actos violentos contra periodistas y medios de comunicación.

CNDH llama a combatir impunidad en agresiones a periodistas
Protesta de periodistas en Coatzacoalcos, tras el asesinato del informador Goyo Jiménez. //Foto: Cuartoscuro Cuartoscuro
Protesta de periodistas en Coatzacoalcos, tras el asesinato del informador Goyo Jiménez. //Foto: Cuartoscuro

Protesta de periodistas en Coatzacoalcos, tras el asesinato del informador Goyo Jiménez. //Foto: Cuartoscuro

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hizo un llamado a las autoridades a no dejar de investigar, perseguir y sancionar los actos violentos contra periodistas y medios de comunicación,  a propósito del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se conmemora este 3 de mayo.

Mediante un comunicado, la CNDH recordó que en México las intimidaciones contra la libertad de expresión van desde “amenazas sutiles y veladas, hasta las directas y contundentes como intimidaciones personales, atentados a oficinas y daño en su patrimonio, llegando inclusive a lesiones y homicidio”.

El organismo invitó a reflexionar el preocupante panorama que viven zonas del país “totalmente silenciadas por el efecto paralizante que generan la violencia y la impunidad”.

En México un periodista es agredido cada 26.7 horas. Tan sólo en 2014 se registraron 326 ataques contra comunicadores y cinco reporteros fueron asesinados presumiblemente por realizar su labor. En regiones como Tamaulipas o Chihuahua, la autocensura es la única defensa ante los embates de criminales, aunque en el resto del país, la mayor parte de las agresiones provienen desde el poder. En resumen, se trata del peor panorama para la libertad de prensa y el derecho a la información de los últimos siete años.

Así lo documenta el informe “Estado de Censura”, elaborado por Artículo 19, presentado el pasado 24 de marzo. En él se reporta el aumento de agresiones a periodistas en el sexenio de Enrique Peña Nieto con respecto al de Felipe Calderón, cuando se registraba un ataque cada 48.1 horas.

 

Close
Comentarios