Tras muerte de dos menores en Chiapas, IMSS suspende vacunas de Rotavirus, Tuberculosis y Hepatitis B a nivel nacional

La vacuna que le fue administrada a 37 menores ocasionó que 14 de ellos tengan un estado de salud delicado, 22 estables y uno más grave, en el Hospital Rural de IMSS "Prospera" de la comunidad de Bochil.

Tras muerte de dos menores en Chiapas, IMSS suspende vacunas de Rotavirus, Tuberculosis y Hepatitis B a nivel nacional
Una encuesta indica que 38% de las personas mencionó que sus costumbres o cultura fueron la causa para que no se respetaran sus derechos. // Foto: Cuartoscuro. Cuartoscuro
La encuesta indica que 38% de las personas mencionó que sus costumbres o cultura fueron la causa para que no se respetaran sus derechos. // Foto: Cuartoscuro.

El IMSS ordenó suspender la administración de las vacunas contra Rotavirus, Tuberculosis y Hepatitis B a nivel nacional. // Foto: Cuartoscuro.

31 menores que fueron vacunados contra tuberculosis y hepatitis por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la comunidad La Pimienta, en Simojovel, Chiapas,  fueron hospitalizados por reacciones alérgicas, incluso, dos niños de un año de edad fallecieron.

Ante esta situación, el IMSS anunció que se inició una investigación sobre el caso y se ordenó suspender la administración de las vacunas contra Rotavirus, Tuberculosis y Hepatitis B a nivel nacional mientras se realizan las indagatorias.

La vacuna que le fue administrada a 52 menores ocasionó que 29 de ellos permanezcan hospitalizados, en el Hospital Rural de IMSS “Prospera” de la comunidad de Bochil, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y  Grupo Fórmula.

La Secretaría de Salud en Chiapas dijo que ya realiza la detección y estudios necesarios para identificar la causa y los factores de riesgo, la identificación de los datos de la vacuna administrada y determinar el tiempo entre la administración de la vacuna y la aparición de las reacciones alérgicas.

El portal de noticias Chiapas Paralelo informó que los médicos Roberto Calvo León y Brígido Hernández Pérez habrían convocado entre 30 y 40 madres de familia de la comunidad de La Pimienta, San José y San Antonio del Monte para una campaña de vacunación dirigida a los menores.”De las casas empezaron a salir las mujeres llorando para llevar a sus hijos al centro de salud de la cabecera municipal. Dos de ellos fallecieron anoche y varios más permanecen graves”, dijo el miembro de la comunidad Isidro Hernández para el sitio informativo.
El titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) Luis Raúl González Pérez ordeno abrir una investigación tras las afectaciones a los menores
Con información de Reforma (sólo suscriptores)Grupo Fórmula y Chiapas Paralelo
Close
Comentarios