Home
>
Tiendas Diconsa, ‘blanco’ del crimen organizado: el año pasado cerraron 37
Tiendas Diconsa, ‘blanco’ del crimen organizado: el año pasado cerraron 37
2 minutos de lectura
Tiendas Diconsa, ‘blanco’ del crimen organizado: el año pasado cerraron 37
06 de mayo, 2015
Por: Tania L. Montalvo (@tanlmont)
@ 
La canasta básica de Diconsa incluyó para 2014 22 productos, pero no hay frutas y verduras. Foto: Cuartoscuro.
La canasta básica de Diconsa incluyó para 2014 22 productos, pero no hay frutas y verduras. Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”pYNenai6gWIaB8ul81MUO5ttiDkxeHwk”]El 86% de los cierres definitivos o temporales de las tiendas Diconsa que se dieron durante el año pasado por inseguridad estuvieron motivados en actividades del crimen organizado.

Según datos de esa dependencia, en 2014 se registró el cierre de 43 tiendas, de las cuáles, 37 cerraron por acciones directas del crimen organizado o a que el clima de inseguridad en la región por las actividades de los delincuentes impidió que siguieran operando.

La región más afectada fue la Norte-Centro en dónde 12 tiendas –9 de Chihuahua y 3 de Durango– tuvieron que cerrar, en su mayoría, tras ser víctimas del crimen.

Otros estados que aparecen en el listado con tiendas cerradas por actividades de la delincuencia son: Tamaulipas con 8 tiendas, Oaxaca con 5, Michoacán y Veracruz con 4 e Hidalgo y Zacatecas con 2.

En enero pasado Diconsa informó que los incidentes de los que fueron víctimas las tiendas –entre los que se encuentran robos directos, asaltos a supervisores, crimen organizado o afectaciones por fenómenos naturales– implicaron pérdidas por 48 millones de pesos. Un año antes fueron 58 millones.

Los incidentes durante el año pasado sumaron 800 y de éstos, existe el registro de que 43 tiendas que cerraron por inseguridad: 24 temporalmente, 17 de manera definitiva y 2 más que mantienen el estatus “fuera de operación”.

El reporte indica que existen otras 6 tiendas –dos en Durango, una en Tamaulipas y tres en Sinaloa– que fueron víctimas de “algún crimen del fuero común”, sin especificar cuál.

Diconsa, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social, es la instancia encargada del abasto de productos básicos en comunidades rurales con altos y muy altos índices de marginación y con población de entre 200 y 2,500 habitantes.

En las tiendas Diconsa se ofrecen productos de la canasta básica para alimentación pero también para higiene personal y se debe garantizar un precio más bajo al del mercado.

Hasta marzo de 2015, Diconsa reportó operar 26 mil 023 tiendas en todo el país distribuidas en 15 regiones: Bajío, Centro, Hidalgo, Metropolitana, Michoacán, Noroeste, Norte, Norte-centro, Oaxaca, Pacífico, Peninsular, Sur, Sureste, Tamaulipas y Veracruz.

En Liconsa, prevalece el robo

En el caso de Liconsa, la entidad de Sedesol a cargo del Programa de Abasto de Leche a precio subsidiado, se reportó que durante 2014 cerraron sólo cuatro Centros de Trabajo por cuestiones de inseguridad.

En tres casos el cierre fue temporal y se debió al robo de leche al transportista en tres zonas diferentes de la delegación Iztapalapa del Distrito Federal.

El cuarto caso ocurrió en Ciudad Juárez, Chihuahua, cuando la distribuidora informó en octubre pasado que era víctima de extorsión y renunció a la distribución, por lo que el centro de Trabajo cerró de manera definitiva.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
crimen organizado
diconsa
diconsa c
Tiendas
image