Home
>
Hay 11 detenidos por los hechos violentos del 1 de mayo en Jalisco: Fiscalía
Hay 11 detenidos por los hechos violentos del 1 de mayo en Jalisco: Fiscalía
3 minutos de lectura
Hay 11 detenidos por los hechos violentos del 1 de mayo en Jalisco: Fiscalía
04 de mayo, 2015
Por: Redacción Animal Político
@ 
Policías estatales examinan el sitio donde un autobús fue incendiado en Guadalajara, México, el viernes 1 de mayo de 2015. Foto:  Cuartoscuro.
Policías estatales examinan el sitio donde un autobús fue incendiado en Guadalajara, México, el viernes 1 de mayo de 2015. Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”IUFv2sh9d7WYsW6ZFdPB2GfbG81xTkHl”]El fiscal general de Jalisco, Luis Carlos Nájera, informó que 10 adultos y un menor de edad fueron remitidos a la PGR por su presunta participación en los bloqueos en Jalisco el pasado viernes 1 de mayo.

Según Nájera, los presuntos responsables incurrieron en delitos como terrorismo y delincuencia organizada.

La mañana de este lunes 4 de mayo, el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, confirmó que  en el ataque al helicóptero de la Sedena el pasado 1 de mayo murieron, en total, seis militares. Además, la procuradora General de la República, Arely Gómez, informó que hasta el momento había seis detenidos por los hechos violentos registrados en la entidad.  

En entrevista con Denise Maerker en Radio Fórmula, Monte Alejandro Rubido explicó que por primera vez integrantes de la delincuencia organizada abatieron -en una acción planeada- un helicóptero militar en México con un lanzacohetes RPG.

El funcionario federal detalló que “el helicóptero fue abatido” y que los tres militares que inicialmente se habían reportado como desaparecidos también murieron, dos de ellos presuntamente cuando la aeronave de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se incendió.

5 claves para entender la jornada violenta del 1 de mayo en Jalisco

Este reporte ocurre horas después de que Rubido confirmara al periodista Carlos Loret de Mola, en el programa Primero Noticias, que el cártel de Jalisco Nueva Generación –que realizó los ataques del viernes pasado en esa entidad– utilizó un lanzacohetes RPG contra un helicóptero militar. 

El comisionado nacional de Seguridad agregó que el uso de ese armamento muestra la “capacidad de fuego muy significativa” de la organización.

Las autoridades ya habían reportado que grupos del narcotráfico tenían en su poder lanzacohetes RPG, pero hasta ahora no se había conocido que hubieran utilizado alguno.

Por su parte, la procuradora General de la República, entrevistada después de la promulgación de la Ley General de Transparencia, dijo que la PGR envió peritos a Jalisco para respaldar a los estatales.

“Se viene trabajando de manera coordinada con las secretarías de la Defensa Nacional, Marina y Gobernación, así como con las autoridades locales, para esclarecer los hechos”, explicó Gómez.

Aunque el peritaje sobre cómo fue derribado el helicóptero aún está incompleto, la procuradora dijo que la “PGR está trabajando desde el momento que ocurrieron los hechos”.

Hasta el momento, la PGR está haciendo las investigaciones sobre los presuntos delitos federales que tuvieron lugar en estos hechos, mientras las autoridades locales están haciendo lo propio en cuanto a los delitos del fuero común.

Arely Gómez describió lo ocurrido como “un hecho doloroso que quisiéramos que no hubiera acontecido, pero estamos trabajando para que no se replique en ningún otro estado, era algo localizado totalmente”.

También explicó que hay coordinación con otros estados, con autoridades locales y federales, para poner a disposición de esas autoridades los elementos necesarios para esclarecer los hechos.

El cártel Jalisco Nueva Generación fue acusado de lanzar el viernes diversos ataques prácticamente simultáneos en el estado occidental de Jalisco que dejaron al menos 15 muertos y 19 heridos. Además de disparar al helicóptero, supuestos miembros del grupo incendiaron 36 vehículos, 11 bancos y cinco gasolineras.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
bloqueos en guadalajara
bloqueos en jalisco
cartel jalisco nueva generacion
jalisco
narcobloqueos
puerto vallarta
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image