Home
>
Enfrentamiento de 3 horas en Michoacán deja 43 muertos
Enfrentamiento de 3 horas en Michoacán deja 43 muertos
3 minutos de lectura
Enfrentamiento de 3 horas en Michoacán deja 43 muertos
22 de mayo, 2015
Por: Con información de Carlos Arrieta/Corresponsal. 
@ 

[slider_pro id=”253″]

Actualización más reciente a las 20:30 horas del 22 de mayo de 2015

[contextly_sidebar id=”CCEVlpg2G2xbDGlRGwOncDOctTsfRyCT”]Un enfrentamiento entre fuerzas federales y presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ocurrido en Tanhuato, Michoacán, dejó un saldo preliminar de 42 civiles y un policía federal muertos, tres personas detenidas y un arsenal decomisado, según confirmó la noche del viernes 22 de mayo el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido.

En una conferencia de prensa ofrecida en Zamora, Michoacán, Rubido confirmó la información que autoridades locales dieron en los reportes ofrecidos en las primeras horas de la tarde, los cuales indicaron que,  alrededor de las 9 de la mañana, los presuntos integrantes del CJNG atacaron a un convoy de fuerzas federales. Pese a las cifras anteriores, el funcionario hizo hincapié en que aún son de carácter preliminar.

Sobre los detenidos, de quienes no reveló la identidad, el funcionario aseguró que ya se encuentran a disposición del Ministerio Público de la Federación.

“En el marco de la operación Jalisco y en seguimiento a una averiguación previa iniciada el día de ayer por la averiguación de una propiedad en Tanhuato (…) elementos de la Sedena, la Procuraduría General, la Policía Federal y autoridades estatales implementaron un operativo de investigación. Al aproximarse al predio, los elementos detectaron un vehículo en el que viajaban personas armadas, quienes al percatarse de la presencia de elementos federales empezaron a disparar”, narró Rubido, flanqueado por autoridades federales, en un mensaje a medios en el que no admitió preguntas.

“Al advertir la presencia, el resto de los presuntos delincuentes comenzaron a atacar con intensidad a nuestros compañeros. Ante esta situación, los elementos solicitaron la presencia de apoyo terrestre y aéreo, por lo que acudió un helicóptero de Policía Federal a la zona”, añadió.

El predio donde ocurrió el enfrentamiento, dijo el representante de la PGR, mide aproximadamente 112 hectáreas (aproximadamente cien campos de futbol profesional). Por ello, agregó Rubido, “el enfrentamiento se prolongó por tres horas en al menos tres puntos de la propiedad”, en la que una bodega y seis vehículos se incendiaron. Otros dos automóviles fueron asegurados.

De acuerdo con lo informado en el mensaje a medios, en el operativo se aseguraron 36 armas largas, dos armas cortas, un lanzagranadas activado y 1 fusil calibre 50 y “un número indeterminado de cartuchos útiles”.

Rubido atribuyó al “entrenamiento y equipamiento” de la Policía Federal el bajo número de decesos en ese cuerpo. A través de redes sociales, la Policía Federal lamentó la muerte del elemento.

“La Policía Federal expresa su sentido pésame a familiares y amigos de nuestro compañero de la División de Fuerzas Federales, quien falleció tras una agresión de sujetos armados en Tanhuato, Michoacán”, publicó la Policía Federal.

El sitio del ataque

Más temprano, en el noticiero Atando Cabos, de Grupo Fórmula, el alcalde de Tanhuato, José Ingnacio Cuevas, informó que se estableció un filtro de seguridad desde el kilómetro 371 de la autopista México-Guadalajara, hasta el kilómetro 369 de la carretera Maravatío-Zapotlanejo, de esa zona limítrofe con Jalisco.

Por la tarde, y en ese mismo noticiero, el gobernador de Michoacán, Salvador Jara, dijo que el saldo enfrentamiento era muestra de  “la excelente coordinación con el Ejército y la Policía Federal”.

Tanhuato es un municipio colindante con Jalisco, ubicado a unos 115 kilómetros de la capital Guadalajara, frontera que fue blindada por las autoridades federales tras la jornada de ataques del 1 de mayo en esa entidad, cuando un helicóptero militar fue derribado por integrantes del CJNG.

Los hechos ocurrieron a la altura de la desviación a Tinaja de Vargas, cercana a la autopista México-Guadalajara. // Foto: Tomada de Google Maps.
Los hechos ocurrieron a la altura de la desviación a Tinaja de Vargas, cercana a la autopista México-Guadalajara. // Foto: Tomada de Google Maps.

A mediados de abril, presuntos integrantes de ese cártel emboscaron a elementos de la Policía Federal en Jalisco, causando la muerte de 15 uniformados.

Tras el choque a tiros entre los federales y el grupo criminal, llegaron al lugar elementos del Ejército Mexicano, de la Policía Estatal y de la Procuraduría general de Justicia de Michoacán (PGJE) para apoyar las tareas de seguridad, resguardar la zona y hacer las actuaciones legales pertinentes.

Con información de Quadratín, Grupo Fórmula y Reuters. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
heridos
Michoacán
muertos
noticias de tanhuato
noticias tanhuato
tanhuato
tanhuato michoacan
tanhuato michoacan noticias
image