Home
>
Exoneran y ordenan liberar a presuntos implicados en intento de asesinato de los Monreal
Exoneran y ordenan liberar a presuntos implicados en intento de asesinato de los Monreal
2 minutos de lectura
Exoneran y ordenan liberar a presuntos implicados en intento de asesinato de los Monreal
19 de mayo, 2015
Por: mzepeda
@ 
David Monreal (izquierda) y Ricardo Monreal (derecha).
David Monreal (izquierda) y Ricardo Monreal (derecha).

[contextly_sidebar id=”E3UZ65C4WeSqfBwLwCjnCuxLa0yeDN7c”]Tres presuntos implicados en el intento de asesinato del diputado Ricardo Monreal y su hermano el senador David Monreal fueron exonerados por un juez federal debido a que no se acreditó el delito de intento de homicidio.

La juez Primero de Distrito en Procesos Penales Federales de Toluca, Nadia Villanueva Vázquez, absolvió y ordenó la libertad del empresario Arturo Guardado Méndez, presunto autor intelectual de los hermanos Monreal, por los delitos de homicidio en grado de tentativa y posesión de armas de uso exclusivo del Ejército.

Guardado es un empresario zacatecano propietario de El Fresno Chiles Secos y estuvo preso desde mayo de 2013 en el Penal Federal del Altiplano en el Estado de México por presuntamente ser el autor intelectual del intento de asesinato de los Monreal. Además, Guardado ya era investigado por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) por el delito de lavado de dinero en conjunto con la organización criminal de Los Zetas.

Además, la juez federal también exoneró del delito de homicidio en tentativa a Juan Carlos Esqueda Hernández y a José Luis Vásquez Delgado, identificados como presuntos sicarios de Guardado Méndez, aunque sí los encontró culpables del delito de portación y posesión de armas de uso exclusivo del Ejército.

Por este delito, ambos fueron condenados a 4 años de prisión y al pago de una multa de 3 mil 885 pesos, aunque enfrentarán la condena en libertad.

La juez federal ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) investigar presuntas amenazas y torturas cometidas contra Esqueda Hernández y Vásquez Delgado, quienes, según sus declaraciones, confesaron después de sufrir violencia y malos tratos.

“El tema es que no se acreditó una tentativa para cometer un homicidio y sí se acreditó que no los detuvieron en el lugar que dicen (las autoridades) que los capturaron; Guardado y otras personas estaban dormidos en cuartos de hotel cuando los detienen, pero los policías dijeron que estaban en los lobbys (…) Se acreditó también que Esqueda y Vásquez fueron violentados; cuando llegan al centro de arraigo estaban golpeados, en el certificado de la propia SEIDO aparecen los registros de los golpes”, declaró a Reforma Ricardo Sánchez Reyes Retana, defensor del empresario Arturo Guardado.

El 5 de abril de 2013, la subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, Mariana Benítez, informó que las investigaciones revelaron que un grupo de personas viajaron al Distrito Federal, armadas, para atentar contra los legisladores de Movimiento Ciudadano y PT, respectivamente. Según Benítez, los detenidos aceptaron que se encontraban en el DF para llevar a cabo un atentado contra Ricardo y David Monreal.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
David
David Monreal
hermanos monreal
intento de asesinato
intento de homicidio
monreal
ricardo
Ricardo Monreal
image