El fiscal de Veracruz y el congreso estatal se acusan por el caso del periodista Moisés Sánchez

Ambos se culpan de que el exalcalde de Medellín de Bravo, presunto autor intelectual del homicidio del periodista, esté prófugo de la justicia.

El fiscal de Veracruz y el congreso estatal se acusan por el caso del periodista Moisés Sánchez
El periodista fue secuestrado el 2 de enero de 2015. // Foto: Cuartoscuro. Cuartoscuro
El periodista fue secuestrado el 2 de enero y hallado muerto meses después. // Foto: Cuartoscuro.
El periodista fue secuestrado el 2 de enero y hallado muerto meses después. // Foto: Cuartoscuro.

El Poder Judicial y el Poder Legislativo de Veracruz iniciaron ayer miércoles 20 de mayo un duelo de descalificaciones por la huída del exalcalde de Medellín de Bravo, Omar Cruz Reyes, acusado de ser el autor intelectual del asesinato del periodista Moisés Sánchez Cereso.

El fiscal general del estado, Luis Ángel Bravo Contreras, acusó al Congreso del Estado de Veracruz de que el exalcalde panista se encuentre prófugo de la justicia, al “tardar tantos meses” en aprobar el desafuero del mismo.

El martes 27 de enero, el fiscal de Veracruz entregó al Congreso estatal la solicitud de Juicio de Declaración de Procedencia (desafuero) en contra del entonces presidente municipal de Medellín de Bravo. Dos meses después, el 26 de marzo, el Congreso de Veracruz aprobó desaforar a Omar Cruz.

Fue el abogado defensor de Cruz Reyes, Sergio Vaca Betancourt, quien dio a conocer que el exalcalde de Medellín de Bravo ya no se encontraba en el estado. Además del exedil de Medellín de Bravo, cinco presuntos autores materiales siguen todavía prófugos de la justicia.

“A partir de que nosotros encontramos elementos en contra de un alcalde tenemos que agotar un procedimiento, que llevó meses, por cierto, y que fue ante el Congreso. No podemos actuar a priori, si yo actuara a priori, estaría cometiendo un abuso”, expresó el fiscal general.

Omar Cruz pidió licencia al cargo el pasado 11 de febrero para defenderse de los señalamientos de la Fiscalía, que lo acusa de haber ordenado a un subalterno el asesinato del periodista Moisés Sánchez, debido a las notas críticas que éste publicaba en el semanario La Unión. Desde ese día, el paradero del expresidente municipal de Medellín de Bravo se desconoce.

El expresidente municipal (al centro) de Medellín de Bravo fue acusado como el probable responsable del asesinato de Moisés Sánchez. // Foto: Cuartoscuro.
El expresidente municipal (al centro) de Medellín de Bravo fue acusado como el probable responsable del asesinato de Moisés Sánchez. // Foto: Cuartoscuro.

Por otra parte, el presidente de la Comisión Instructora del Congreso Local, el priista Juan Manuel Velázquez Yunes, contradijo al Fiscal del Estado, pues aseguró que en todo momento se respetó la Ley y que Bravo Contreras debería saberlo.

“El fiscal está equivocado. Está cometiendo una equivocación porque aquí no hubo ningún tipo de retraso; fuimos muy cuidadosos de ambas partes, podemos comprobarle en cualquier momento que los tiempos fueron cuidados y que nunca nos salimos de lo que marca la normativa”, reviró el diputado local.

Velázquez Yunes añadió que el fiscal “debería tener especial cuidado con sus declaraciones, pues él mejor que nadie sabe que existe un proceso conforme a derecho” y no se podía actuar a la ligera.

“Nosotros, particularmente en ese procedimiento, tuvimos muchísimo cuidado de ni adelantar ni atrasar ninguno de los tiempos que marca estrictamente el procedimiento, con la intención de que no se viera ninguna tendencia, ni a favor ni en contra”, señaló el Presidente de la Comisión Instructora.

Por el asesinato del periodista Moisés Sánchez, hasta el momento están detenidos Clemente Noé Rodríguez Martínez, exagente de la policía interestatal que confesó haber participado en el homicidio; los motopatrulleros de la policía municipal de Medellín, José Francisco García y Luigi Heriberto Bonilla; y Martín López Meneses, chofer y escolta de Omar Cruz.

Sin embargo, a cuatro meses de la desaparición y posterior asesinato de Moisés Sánchez, falta dar con el paradero y detener a cinco presuntos autores materiales del homicidio, cinco expolicías a los que Noé Rodríguez identificó en la investigación ministerial 01/E/2015 como ‘El Harry’, ‘El Chelo’, ‘El Piolín’, ‘El Moi’, y ‘El Olmos (José Luis Olmos).

En abril pasado, Jorge Sánchez, hijo del periodista veracruzano, dijo a Animal Político que “la Fiscalía (…) está buscando a cinco. Pero nosotros sabemos por testigos que participaron entre nueve y 12 personas en el asesinato de mi padre. Por eso creemos que no hay voluntad de llegar al fondo de este caso”.

Close
Comentarios