Home
>
Hallan tres cuerpos en Chilapa
Hallan tres cuerpos en Chilapa
3 minutos de lectura
Hallan tres cuerpos en Chilapa
21 de mayo, 2015
Por: Redacción Animal Político
@ 
Elementos del Ejército en Chilapa. Foto: Cuartoscuro
Elementos del Ejército en Chilapa. Foto: Cuartoscuro

[contextly_sidebar id=”YmRsUEooNRRZKPMPepqaTTWkHZqLRRyA”]Tres cuerpos fueron hallados en el municipio de Chilapa, después de un enfrentamiento entre los grupos criminales de Los Rojos y Los Ardillos, según el gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez.

En entrevista con Denise Maerker en Radio Fórmula, Ortega explicó que los “policías comunitarios” que entraron a Chilapa el fin de semana del 9 de mayo estaban “molestos y cansados de la situación de violencia que prima en la región (y) decidieron levantarse en armas y tomar la cabecera municipal reclamando el cambio del secretario de Seguridad Pública Municipal, así como la intervención estatal” para brindar seguridad a las comunidades del municipio.

Sin embargo, los pobladores de Chilapa denunciaron que unas 30 personas desaparecieron durante la toma del municipio por parte de estos presuntos policías comunitarios.

Sobre este tema, Ortega dijo que durante la estancia de estos policías comunitarios en Chilapa no registró reportes referentes a la desaparición de las personas referidas por pobladores del municipio.

No obstante, los policías comunitarios también han denunciado unas 30 desapariciones presuntamente cometidas por Los Rojos.

El gobernador de Guerrero explicó que las autoridades de Chilapa, las estatales y los policías comunitarios acordaron la remoción del secretario de Seguridad Pública municipal, quien fue sustituido por un oficial de la policía estatal, “un licenciado en Seguridad Pública con 17 años en servicio”.

Grupo armado superó en número a elementos estatales y federales en Chilapa: alcalde

Un día después de que el comisionado de la Policía Federal anunciara que agentes de esa institución serán enviados a Chilapa a realizar labores de seguridad, el alcalde del municipio guerrerense, Francisco Javier García, narró que al menos 200 personas armadas tomaron el control del lugar durante cinco días, al superar en número a la policía local. 

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, de Grupo Fórmula, García narró: “fue un momento de espanto, de temor para todos los chilapenses. El día 9 (de mayo) llega a Chilapa un grupo armado de aproximadamente un número superior a 200 personas y sitia el municipio de Chilapa, en ese lapso, del 9 al 14, hay desaparecidos, hay gente que fue golpeada, hay gente que fue atacada de manera indiscriminada por estos supuestos comunitarios”.

“En el momento que se suscita el hecho superaban considerablemente el número a las fuerzas de seguridad que había tanto estatal como federal (…)”, agregó.

Esto ocurre luego de que las autoridades enviaron agentes federales a Chilapa para investigar el paradero de al menos 16 personas que desaparecieron durante la toma de la ciudad por policías comunitarios que algunos pobladores vinculan al crimen organizado.

Más de una semana después de que 200 policías comunitarios tomaran Chilapa, con el argumento de devolver la seguridad a este municipio, el destino de la gente que se llevaron sigue incierto.

El jefe de la policía federal, Enrique Galindo, acudió el miércoles por la tarde a esta localidad y se reunió con 16 familias que aseguraban que alguno de sus miembros había desaparecido entre el 9 y el 14 de mayo, informó la noche del miércoles la Secretaría de Gobernación en un comunicado.

La fiscalía Mexicana anunció, por su parte, que enviará efectivos para investigar y buscar a los desaparecidos.

Chilapa es una localidad de Guerrero donde la violencia se ha incrementado en los últimos meses por la rivalidad de dos grupos, Los Rojos y los Ardillos, que se disputan ese enclave.

Guerrero es el estado donde en septiembre de 2014 desaparecieron 43 estudiantes y el enorme despliegue de fuerzas militares y federales en torno al caso no ha podido evitar que la violencia crezca.

Con información de Grupo Fórmula y AP. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
chilapa
Ejército
Policía Federal
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image