Home
>
Secuestros en Chilapa fueron “al azar”, dice el alcalde
Secuestros en Chilapa fueron “al azar”, dice el alcalde
4 minutos de lectura
Secuestros en Chilapa fueron “al azar”, dice el alcalde
19 de mayo, 2015
Por: Redacción Animal Político
@ 
Policías estatales y elementos del Ejército patrullan las calles de Chilapa, Guerrero, mientras que ciudadanos de esta comunidad exigen justicia y seguridad. // Foto: Cuartoscuro.
Policías estatales y elementos del Ejército patrullan las calles de Chilapa, Guerrero, mientras que ciudadanos de esta comunidad exigen justicia y seguridad. // Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”XNoU1P1iE8eeBbIaw4A92KJorsRHt3kr”]Mientras habitantes de Chilapa, Guerrero, reportan la desaparición de al menos 30 personas, el alcalde señaló que tiene documentados 12 casos, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Guerrero indica que hasta el momento hay 13 quejas ante ese organismo y el fiscal General del estado dijo que investigan 15 casos.

El vocero de los habitantes de Chilapa, José Díaz Navarro, indicó que las desapariciones ocurrieron durante la incursión de un grupo armado, ocurrida el 9 de mayo pasado, y agregó que ya se documentaron 16 casos ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

Explicó que todavía están recopilando información sobre el resto de las personas que se reportan como desaparecidas, ya que muchos familiares no quieren presentar una denuncia por temor, de acuerdo con un reporte de CNN México.

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Guerrero, Ramón Navarrete, dijo que hasta el momento hay 13 quejas ante ese organismo por la desaparición de personas en Chilapa.

En entrevista con Animal Político, Navarrete precisó que aunque se presentaron quejas por 13 personas desaparecidas “se prevé que haya quienes no han querido presentar denuncias”.

“Desde que inició el conflicto en Chilapa hemos estado en la cabecera municipal”, dijo Navarrete y detalló que al principio las personas del municipio de Chilapa “hablaban de 16 personas desaparecidas”, pero finalmente sólo interpusieron quejas por 13.

“Estamos remitiendo toda esa documentación a la CNDH porque los quejosos refieren que quienes están a cargo de las actividades de seguridad (en el municipio) son el Ejército y la Policía Federal”, detalló.

El alcalde de Chilapa, Francisco García, dijo que tiene un reporte de 12 personas desaparecidas, la cual podría aumentar a 16, aunque reconoció que de manera extraoficial se habla de 30 personas de quienes se desconoce el paradero.

“Ayer estuve con los familiares de los desaparecidos que daban un número de 12, pero puede ascender a 16 e incluso se habla extraoficialmente de que pudieran ser 30. Simplemente se mencionan, son rumores que se llegan a ver en el Facebook o en su defecto sólo se llega a saber por comentarios”, dijo el alcalde en entrevista con Denise Maerker en Radio Fórmula.

Señaló que entre las personas desaparecidas hay comerciantes, albañiles, además de jóvenes deportistas, por lo que no “se le ve ningún elemento en común”.

Explicó que él estuvo al tanto de la incursión de al menos 200 presuntos policías comunitarios, entre quienes había gente con el rostro cubierto, que portaba armas de alto poder, con vestimenta táctica, “lo que nos hace suponer que fue un grupo armado (conocido como los Ardillos) el que entró infiltrado con las fuerzas comunitarias”.

“Yo me encontraba en Chilpancingo atendiendo asuntos del municipio, cuando se me informa de la llegada de estas personas, con armas de alto poder y de manera hostil, haciendo esos levantamientos y agresiones al municipio. Me comuniqué con el secretario general de Gobierno y con el de Seguridad Pública estatales y me pidieron que para evitar que el clima se acrecentara que evitara yo regresar en ese momento al municipio”, dijo.

En tanto, el fiscal general de Guerrero, Miguel Ángel Godínez Muñoz, señaló que la dependencia a su cargo investiga siete denuncias presentadas “sobre la supuesta privación ilegal de la libertad de 11 personas”, por los hechos reportados en el municipio de Chilapa, del 12 al 15 de mayo.

Agregó que hay otras denuncias presentadas por familiares respecto de cuatro personas con lo cual sumarían 15 personas que se tienen reportadas como desaparecidas.

“Hasta ahorita no tengo indicios suficientes que me indique que hay 30 personas. Jurídicamente son 15 por las que estamos trabajando para su localización”, señaló el fiscal en entrevista con Joaquín López Dóriga en Radio Fórmula.

Medios locales reportaron que el sábado 9 de mayo, presuntos policías comunitarios entraron a Chilapa, Guerrero, a bordo de 12 camionetas, tomaron las instalaciones de la Policía Municipal, desarmaron a unos 40 policías municipales, revisaron vehículos y decomisaron teléfonos celulares a la población.

Además, retuvieron a 11 policías municipales, a quienes acusaron de trabajar como “halcones” para el crimen organizado.

Un día después, el 10 de mayo, alrededor de 300 elementos del Ejército mexicano, de la Gendarmería  de las policías Federal y estatal llegaron a Chilapa para reforzar las labores de seguridad.

Dos días después de la toma de las instalaciones de la Policía Municipal, los presuntos policías comunitarios de 13 poblados de Chilapa acordaron devolver el armamento a los policías municipales, después de firmar un convenio con el gobierno del estado, el cual derivó en la renuncia del secretario de Seguridad Pública de Chilapa, Job Encarnación Cuenca.

En la minuta se acordó que Job Encarnación Cuenca dejará la Secretaría de Seguridad Pública de Chilapa, y previa aprobación de Cabildo, se designó al oficial Juan Suástegui Epifanio como titular de esa dependencia.

Con información de CNN México, y Radio Fórmula.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
alcalde de chilapa
chilapa
Comisión Estatal de Derechos Humanos de Guerrero
Fiscalía General del Estado de Guerrero
Guerrero
inseguridad
josé díaz navarro
Miguel Ángel Godínez Muñoz
ramón navarrete
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image