Home
>
Descarta IMSS defectos en vacunas aplicadas en Chiapas
Descarta IMSS defectos en vacunas aplicadas en Chiapas
3 minutos de lectura
Descarta IMSS defectos en vacunas aplicadas en Chiapas
12 de mayo, 2015
Por: Margarita Vega
@ 
José Antonio Gónzalez Anaya, titular del IMSS (centro), dio una conferencia de prensa este martes 12 de mayo. // Foto: Cuartoscuro.
José Antonio Gónzalez Anaya, titular del IMSS (centro), dio una conferencia de prensa este martes 12 de mayo. // Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”yDVpDLQvykCua7fS20qZeD4uXbiMbEzq”]El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) concluyó la tarde de este martes 12 de mayo que el contenido de las vacunas contra la hepatitis B aplicadas en Simojovel, Chiapas, no fueron las responsables de la muerte de dos bebés y la hospitalización de 29 más en dicha comunidad, sino la contaminación del biológico durante su manejo.

Las autoridades sanitarias, incluyendo a la Secretaría de Salud federal que participa en la investigación, llegaron a esta conclusión luego de detectar en los bebés diferentes bacterias que confirman la contaminación. Sin embargo, no dieron a conocer de qué bacterias se tratan y se informó que todavía no se tienen resultados concluyentes de los análisis que se hicieron a los bebés afectados.

“La falla no está en que las vacunas estuvieron defectuosas o químicamente mal, aunque solo han pasado 72 horas de que han ingresado los niños y niñas al hospital tenemos resultados de los cultivos que revelan presencia de contaminación externa local de la vacuna, la contaminación viene de fuera, se han encontrado ciertas bacterias, lo cual es coincidente con los cuadros clínicos de los niños hospitalizados”, dijo José Antonio González Anaya en una conferencia de prensa celebrada en el IMSS.

Aunque se desconoce todavía la causa de dicha contaminación, al interior de la Secretaría de Salud se plantea la posibilidad de que la charola en donde se pusieron las vacunas o las propias jeringas con las que se aplicaron estaban contaminadas.

Se descartó también que se haya inyectado a los menores un líquido diferente al del biológico mencionado.

Anaya informó también que se aplicaron 130 mil vacunas contra la hepatitis B procedentes del mismo lote en otros estados del país sin que se haya presentado reacción adversa alguna, además de que se analizó uno de los frascos cerrados de la vacuna que se encontraban en Simojovel sin encontrar bacterias u otros organismos que pudieran haber causado los daños que presentan los menores.

Además, dicho lote fue analizado y liberado desde octubre pasado por la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

A pregunta expresa, fuentes de la Secretaría de Salud señalaron a Animal Político que es necesario elevar la capacitación del personal encargado de aplicar las vacunas para evitar nuevos incidentes de este tipo.

Se reúne Consejo Nacional de Vacunación

Esta mañana el Consejo Nacional de Vacunación celebró una reunión extraordinaria para analizar el deceso de dos bebés y la hospitalización de 29 más en Chiapas después de haber sido vacunados contra la Hepatitis B.

Tras conocer que la causa de los fallecimientos y las hospitalizaciones no fueron causadas por las vacunas sino por su contaminación, los integrantes del Consejo se comprometieron a reforzar la campaña de vacunación en todo el país para mantener la actual cobertura de inmunización.

De acuerdo con fuentes presentes en el encuentro, los representantes de las instituciones de salud de los estados del país se mostraron inquietos ante los hechos ocurridos en Chiapas y tenían dudas si seguir vacunando o no a su población, pero al conocer que la causa fue una contaminación externa y no los propios biológicos, se comprometieron a continuar con las campañas de inmunización.

El Consejo Nacional de Vacunación es la instancia de la Secretaría de Salud responsable de diseñar estrategias para evitar, controlar y eliminar enfermedades prevenibles por vacunación, así como vigilar la correcta aplicación de las vacunas. Está conformado por expertos en vacunación de instituciones de salud públicas y privadas.

La PGR inició una averiguación previa de oficio por la muerte de los dos bebés en el municipio de Simojovel, Chiapas, luego de que fueran vacunados contra Hepatitis B. En tanto concluyen las investigaciones, los dos empleados de la clínica en donde fueron vacunados los menores no se encuentran trabajando, según informó el director del IMSS.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Chiapas
imss
José Antonio González Anaya
La Pimienta
Simojovel
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image