Home
>
El INE discute hoy la solicitud de retiro de registro al Partido Verde
El INE discute hoy la solicitud de retiro de registro al Partido Verde
2 minutos de lectura
El INE discute hoy la solicitud de retiro de registro al Partido Verde
19 de mayo, 2015
Por: Redacción Animal Político
@ 
Publicidad del Partido Verde Ecologista de México. // Foto: Cuartoscuro.
Publicidad del Partido Verde Ecologista de México. // Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”lvQcwQ9KADFWav6WAIMamkQtFTCTGnEb”]Este miércoles 20 de mayo, el Instituto Nacional Electoral (INE) discutirá la solicitud para retirar el registro al Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

El punto de acuerdo que será discutido por el INE fue propuesto por los consejeros del Poder Legislativo del PAN y PRD en este instituto, y por representantes del PAN, PRD, PT, Morena, Partido Humanista y Encuentro Social.

La discusión se dará porque el PVEM ha incumplido “de manera grave y sistemática” las obligaciones que le señala la normatividad electoral.

A principios de abril de este año, más de 11 ciudadanos lanzaron una petición en la plataforma Change.org dirigida a las autoridades mexicanas para cancelar el registro al Partido Verde Ecologista de México “por el conjunto y magnitud de violaciones graves, sistemáticas y reiteradascometidas en contra de la Constitución y de la normatividad electoral en el marco de los comicios de 2015”.

Esta petición fue impulsada por la politóloga Denise Dresser, los activistas Carlos Brito y Martha Tagle, el investigador Sergio Aguayo, Mony de Swaan, expresidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, entre otros, y está dirigida a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En la petición, los firmantes aseguran que las autoridades electorales han actuado “con tibieza” hacia el PVEM. “Su actuación ha estado marcada por la imposición de multas que se convierten en incentivo para seguir actuando al margen de la ley con resoluciones que, para decirlo claramente, sirven de comparsa a quienes atentan contra los principios básicos de la democracia”.

Aguayo, Dresser, Tagle y los demás ciudadanos piden que las autoridades electorales retiren el registro al Partido Verde por 14 razones, entre ellas la contratación de cerca de 300 mil spots de televisión “de manera ilegal”, la compra y transmisión, también ilegal, de spots en “prácticamente todas las salas de cine del país”, propaganda ilegal en revistas de Televisa y más.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
#elecciones2015
elección 2015
Partido verde
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image