Home
>
Interponen quejas en DH de Guerrero por desaparición de 13 personas en Chilapa
Interponen quejas en DH de Guerrero por desaparición de 13 personas en Chilapa
2 minutos de lectura
Interponen quejas en DH de Guerrero por desaparición de 13 personas en Chilapa
19 de mayo, 2015
Por: Redacción Animal Político
@ 
Policías estatales y elementos del Ejército patrullan las calles de Chilapa, Guerrero, mientras que ciudadanos de esta comunidad exigen justicia y seguridad. // Foto: Cuartoscuro.
Policías estatales y elementos del Ejército patrullan las calles de Chilapa, Guerrero, mientras que ciudadanos de esta comunidad exigen justicia y seguridad. // Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”Polle5EPBiAN6VAecRJdDAjHW3UiA9dJ”]El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Guerrero, Ramón Navarrete, dijo que hasta el momento hay 13 quejas ante este organismo por la desaparición de personas en el municipio de Chilapa, Guerrero.

En entrevista con Animal Político, Navarrete precisó que aunque se presentaron quejas por 13 personas desaparecidas “se prevé que haya quienes no han querido presentar denuncias”.

Ramón Navarrete explicó que las personas habrían desaparecido durante el tiempo en que presuntos policías comunitarios armados incursionaron al municipio.

“Desde que inició el conflicto en Chilapa hemos estado en la cabecera municipal”, dijo Navarrete en entrevista telefónica, y detalló que al principio las personas del municipio de Chilapa “hablaban de 16 personas desaparecidas”, pero finalmente sólo interpusieron quejas por 13.

“Estamos remitiendo toda esa documentación a la CNDH porque los quejosos refieren que quienes están a cargo de las actividades de seguridad (en el municipio) son el Ejército y la Policía Federal”, detalló Navarrete.

Medios locales reportaron que el sábado 9 de mayo, presuntos policías comunitarios entraron a Chilapa, Guerrero, a bordo de 12 camionetas, tomaron las instalaciones de la Policía Municipal, desarmaron a unos 40 policías municipales, revisaron vehículos y decomisaron teléfonos celulares a la población.

Además, retuvieron a 11 policías municipales, a quienes acusaron de trabajar como “halcones” para el crimen organizado.

Un día después, el 10 de mayo, alrededor de 300 elementos del Ejército mexicano, de la Gendarmería  de las policías Federal y estatal llegaron a Chilapa para reforzar las labores de seguridad.

Dos días después de la toma de las instalaciones de la Policía Municipal, los presuntos policías comunitarios de 13 poblados de Chilapa acordaron devolver el armamento a los policías municipales, después de firmar un convenio con el gobierno del estado, el cual derivó en la renuncia del secretario de Seguridad Pública de Chilapa, Job Encarnación Cuenca.

En la minuta se acordó que Job Encarnación Cuenca dejará la Secretaría de Seguridad Pública de Chilapa, y previa aprobación de Cabildo, se designó al oficial Juan Suástegui Epifanio como titular de esa dependencia.

El nuevo secretario se encargará de mantener comunicación directa con los comisarios de las localidades y coordinará las acciones de resguardo y vigilancia de manera conjunta.

Se determinó que el diálogo seguirá, lo mismo que las negociaciones, para atender las peticiones y necesidades de los manifestantes.

Las fuerzas federales llegaron a este municipio guerrerense nueve días después  del homicidio del candidato del PRI-PVEM a la alcaldía de Chilapa, Ulises Fabián Quiroz, quien presuntamente fue asesinado por un comando armado tras realizar uno de sus actos de campaña.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
chilapa
derechos humanos de Guerrero
Guerrero
personas desaparecidas en Chilapa
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image