Home
>
Médicos Sin Fronteras pide tu ayuda para seguir apoyando a Nepal
Médicos Sin Fronteras pide tu ayuda para seguir apoyando a Nepal
4 minutos de lectura
Médicos Sin Fronteras pide tu ayuda para seguir apoyando a Nepal
05 de mayo, 2015
Por: Redacción Animal Político
@ 

[slider_pro id=”249″]

[contextly_sidebar id=”QnB8YA6zwIWSqSPxacyAf2Efj6oZ7u6v”]Las personas que están en las zonas más afectadas por el terremoto de 7.8 grados en la escala de Richter, que azotó a Nepal el pasado 25 de abril, ya reciben atención y cuidados del personal de la organización Médicos Sin Fronteras (MSF), quienes se transportaron a pie o en helicóptero para llegar a las aldeas localizadas en la montañas, cerca del epicentro del sismo.

Para que la ayuda siga llegando a las personas que más lo necesitan, MSF pide que la gente realice donativos a su fondo de emergencias, donde se puede contribuir con donaciones desde 100 pesos, los cuales se pueden deducir de impuestos.

El donativo es sencillo de realizar, ya que eliges la cantidad que quieres aportar, seleccionas si el donativo es por única ocasión o por los próximos 12 meses, rellenas los campos con tu información personal, escoges el método de pago y eliges si quieres recibir un comprobante fiscal.

El proceso para realizar los donativos es sencillo. // Foto: Tomada de internet.
El proceso para realizar los donativos es sencillo. // Foto: Tomada de internet.

A continuación te presentamos las acciones que Médicos Sin Fronteras ha realizado desde que ocurrió el terremoto:

  • MSF tiene más de 120 miembros de su equipo en Nepal y ha enviado más de 80 toneladas de suministros, incluyendo el hospital inflable.
  • La ayuda ya llegó hasta Gorkha, una comunidad situada a 200 kilómetros al noroeste de Katmandú y cerca del epicentro del terremoto, a donde se enviaron camiones, refugios, y kits de higiene y cocina.
  • Se instaló una clínica temporal en el área de Chhapchet, en el distrito de Dhading, y comenzó a proveer asistencia médica básica y algunas intervenciones quirúrgicas menores.
  • Otro equipo aterrizó en Lapubesi, en el distrito de Ghorka, y permanecerá en esa comunidad durante tres días para proveer asistencia médica.
  • Los equipos de MSF han distribuido barras energéticas y mantas en Kyanjin Gumba, en el distrito de Rasuwa; y en Nampa Golche, en el distrito de Sindhupalchowk. Estos equipos también han distribuido más de 500 kits de refugio en el distrito Gorkha.
  • MSF ha hecho donaciones a hospitales en la capital, además en Pokhara, las autoridades responsables de los casos de emergencia han movilizado una unidad local de nefrólogos para ayudar a tratar los casos de síndrome de aplastamiento. Estas acciones han contribuido efectivamente a salvar vidas.
  • En la ciudad de Arughat, en el distrito de Gorkha, Médicos Sin Fronteras instaló un hospital inflable con 20 camas para proveer tratamiento a los heridos.
  • Del 29 de abril al 4 de mayo, los equipos médicos de MSF visitaron más de 15 poblados para ofrecer atención a sus habitantes.

“Estamos atendiendo a gente con necesidad de cuidados médicos básicos, así como a personas con heridas producidas durante el terremoto y que ahora se han infectado”, dijo Anne Kluijtmans, enfermera de MSF. “Estamos limpiando y vendando heridas, además distribuimos antibióticos y medicamentos para aliviar el dolor. Hemos tratado también casos de neumonía, incluyendo a niños”, agregó.

Médicos Sin Fronteras indica que la necesidad más importante en este momento es el refugio, mientras que otros poblados aún más aislados en las montañas están sufriendo una escasez de comida.

Además, reporta que es necesaria la atención mental de las víctimas, debido a la traumática experiencia que supuso el terremoto, por lo que envía a trabajadores de salud mental con sus equipos, para comenzar a proveer primeros auxilios psicológicos en algunas de las aldeas más afectadas.

“Nuestra prioridad es alcanzar a la gente que no ha recibido ayuda”, indicó Prince Mathew, que fue uno de los primeros miembros del equipo MSF en llegar a Nepal. “Logísticamente, ha sido un gran desafío hacer llegar los suministros necesarios desde el congestionado aeropuerto y asegurar el transporte aéreo que necesitamos para ser capaces de proveer asistencia médica, refugio y materiales de ayuda para la gente que más los necesita”, añadió.

Por esa razón, Médicos sin Fronteras convoca a los ciudadanos de México y de otros países a donar con el objetivo de mejorar la cobertura a las víctimas del sismo.

El 25 de abril pasado, un terremoto de 7.8 grados azotó Nepal, con epicentro en el distrito de Gorkha, a 200 km al noroeste de la capital de Katmandú.

El 30 de abril, el gobierno de Nepal reportó cinco mil 582 muertes y 11 mil 175 heridos. El recuento de las autoridades señala que hay más de 130 mil casas destruidas y más de 85 dañadas.

Además, el único aeropuerto internacional de Nepal está altamente congestionado debido a la gran cantidad de organizaciones internacionales que han llegado a ofrecer su ayuda.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
#nepalearthquake
chhapchet
gorkha
katmandu
medicos sin fronteras
MSF
Nepal
sismo en nepal
terremoto
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image