Home
>
Menos publicidad de comida chatarra para erradicar la obesidad: OMS
Menos publicidad de comida chatarra para erradicar la obesidad: OMS
3 minutos de lectura
Menos publicidad de comida chatarra para erradicar la obesidad: OMS
04 de mayo, 2015
Por: Nayeli Roldán (@nayaroldan)
@ 
Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”FpAuYOtp9O50IwoGjNoTS3vMVEO0l5Ue”]La prevalencia de sobrepeso y obesidad aumentó 27% en adultos y 47% en niños entre 1980 y 2013, por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) prepara una serie de propuestas que sirvan como eje para que los países diseñen políticas públicas eficaces para erradicar la epidemia.

Entre las recomendaciones generadas hasta el momento en un informe previo de la Comisión para Erradicar la Obesidad Infantil de la OMS, se destaca “reducir la exposición” de los niños y niñas a la publicidad de comida chatarra y en cambio promover el consumo de alimentos saludables.

El informe se encuentra en el periodo de consulta con los diferentes actores y expertos sobre el tema y concluirá en junio próximo; el documento final, será presentado ante la Asamblea de la OMS y se pretende que lo ahí expuesto sirva para promover políticas públicas aplicadas a cada contexto contra un padecimiento que daños físicos entre la población mundial y altos costos en los servicios médicos de gobiernos.

En la página de internet de la Comisión, puede consultarse el informe previo con algunas de las consideraciones y propuestas de los expertos para combatir el sobrepeso y obesidad, un problema preocupante sobre todo entre los niños y adolescentes.

¿Cómo ganarle la batalla a la comida chatarra?

La OMS advierte que el problema de la obesidad y la comida chatarra es multifactorial, pero dedica un apartado especial para abordar posibles estrategias que fomenten una mejor alimentación sobre todo desde los primeros años de vida.

Uno de los desafíos está en encontrar el modo eficaz para que los niños aprendan elegir productos sanos y se acostumbren a tener una dieta equilibrada para las siguientes etapas de su vida. Para ellos es importante el entorno educativo, donde debe promoverse la actividad física y el aprendizaje sobre los efectos de los alimentos en la salud. De ahí que los expertos recomiendan la inclusión de enseñanza nutricional en los planes de estudio.

La evidencia demuestra el efecto de la publicidad con el consumo de alimentos poco dañinos para la salud, por ellos, la OMS recomienda un cambio en las políticas públicas para reducir la exposición de los niños al marketing de comida chatarra.

Se requiere, dice, un conjunto de acciones sobre la disponibilidad de los alimentos poco sanos, la accesibilidad financiero y la publicidad, toda vez que mientras “el acceso a productos de alimentación sanos es limitado, los productos de alimentación ultra procesados son a menudo la única alternativa disponible y económica”.

La propuesta de los expertos incluye mejorar los sistemas de distribución de productos saludables y desarrollar una estrategia publicitaria para su consumo. Además, debe asegurarse que los alimentos con alto contenido calórico se identifiquen como tales, lo que promovería comportamientos más sanos entre la población, pues tendrían elementos más claros para elegir el tipo de productos de consumo.

Otro aspecto a considerar es el uso de las “medidas fiscales” para “cambiar comportamientos de compra de alimentos”; esto, aunado a disminuir la exposición a la publicidad, es una medida eficaz, según la evidencia disponible.

Aunque en el gobierno federal de México lanzó medidas regulatorias limitar la publicidad de comida chatarra en televisión y cines en horarios infantiles, según la Alianza por la Salud Alimentaria, que incluye a 28 organizaciones civiles, “se trata de una regulación de excepciones”.

En el estudio “Contra la obesidad y la diabetes: una estrategia secuestrada”, elaborada por la Alianza, se advierte que la regulación excluye otros medios como internet, teléfonos, teléfonos y juegos, área de entretenimiento para los niños y niñas. Además, la medida así diseñada resulta poco eficaz, toda vez que 38.4% de los niños ve televisión entre las 20 y 22 horas, horario que quedó fuera de restricción.

En tanto, la industria diseña medidas eficaces para enganchar a los menores de edad, por ejemplo, la utilización de un personaje ficticio, celebridad o personaje popular, en 67% de los anuncios; en 46% de los comerciales se promueve un regalo o juguete para generar interés entre los niños, y más de 35% incluyeron una liga que vincula una página de web.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
comida chatarra
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image