Navegar en redes sociales ya es la principal actividad de los mexicanos en internet

Según un estudio de la AMIPCI publicado en el Día Mundial de Internet, los mexicanos pasamos 6 horas y 11 minutos conectados a la red diariamente, en promedio.

cristianismo
En materia digital, la Iglesia católica va "siguiendo al rebaño". Cuartoscuro

Lo que más hacemos los mexicanos en la red ya no es buscar información ni enviar correos electrónicos. Ahora es navegar en nuestras redes sociales, principalmente en Facebook, revela el 11º estudio sobre los hábitos de los usuarios de internet en México 2015, elaborado por la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI).

La encuesta sobre cómo los mexicanos utilizamos internet fue realizada en abril de este año a mil 662 personas mayores de 13 años y 154 niños de entre 6 y 12 años. Los resultados revelan que la penetración de internet alcanzó las 53.9 millones de personas en 2014.

usuarios_internet

Fuente: AMIPCI

 

Además, según este estudio, los mexicanos pasamos 6 horas y 11 minutos conectados a internet diariamente, en promedio. El 68% de los encuestados respondió que se conecta por sus computadoras portátiles y el 58% a través de sus teléfonos inteligentes.

¿Y los niños? Los pequeños mexicanos entran a internet por primera vez a los 8 años de edad, y la mayoría lo hace por entretenimiento, no por tareas escolares, según los resultados de la AMIPCI.

México avanza en el acceso a internet, reportan especialistas

En el último año, México avanzó 89 posiciones en el índice de accesibilidad a internet, de entre 143 países evaluados por el Foro Económico Mundial, y la conexión a banda ancha pasó de 33 a 44 personas por cada 100.

El presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Gabriel Contreras Saldívar, explicó que los avances en el acceso a internet, son fundamentales para la economía, prueba de ello es que las naciones más avanzadas en el acceso a la red han experimentado crecimiento 21 por ciento superior al promedio de su PIB en los últimos cinco años.

Durante la inauguración del Día Mundial de Internet en la Cámara de Diputados destacó la necesidad de proteger datos personales y la seguridad en la red, como elemento fundamental en el avance a esta herramienta.

A su vez, la subsecretaria de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Mónica Aspe Bernal, explicó que México duplicó su acceso a banda ancha de diciembre de 2102 a septiembre de 2014 y el Producto Interno Bruto (PIB) en telecomunicaciones se duplicó entre 2014 y 2015, mientras que 65 mil sitios públicos ya tienen acceso a internet.

En su momento, el gobernador de Tlaxcala y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Mariano González Zarur, advirtió que si bien hay en México 10.8 millones de hogares con acceso a internet, aún seis de cada 10 hogares no tienen ese servicio e incluso carecen de computadora.

Además, la brecha digital es desigual en el país, pues por ejemplo, estados como Sonora, Nuevo León y Baja California, así como el Distrito Federal tienen 60 por ciento de su población con acceso a internet, mientras en Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz o Michoacán, el índice es de apenas 35 por ciento.

Señaló que es importante que la población aumente el uso del internet para cosas que van más allá de las redes sociales y los correos electrónicos personales.

El acceso a bancos, trámites de gobierno y trámites financieros o económicos, es menor a cinco por ciento y por lo tanto es necesario aumentarlo, consideró.

Además, recordó que hay desafíos como enfrentar nuevas formas del delito, fraudes bancarios, pornografía infantil y secuestros, y anunció que la Conago firmará un convenio con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para implementar la firma electrónica en todos los estados.

A su vez, el presidente de la Asociación Mexicana de Internet, Carlos Ponce Beltrán, informó que en México más de 50 por ciento de los posibles usuarios de internet tienen acceso real a ese servicio y adelantó que el próximo 27 de mayo, la organización a su cargo firmará un convenio con la Policía Federal.

Agregó que éste tiene el objetivo de fortalecer la ciberseguridad y se reforzará la alianza con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Close
Comentarios