Home
>
OHL México perdió casi 4 mil 800 mdp de su valor en un día; consultora internacional investiga
OHL México perdió casi 4 mil 800 mdp de su valor en un día; consultora internacional investiga
3 minutos de lectura
OHL México perdió casi 4 mil 800 mdp de su valor en un día; consultora internacional investiga
08 de mayo, 2015
Por: Redacción Animal Político
@ 
Inauguración del Viaducto Elevado. Foto: Cuartoscuro
Inauguración del Viaducto Elevado. Foto: Cuartoscuro

[contextly_sidebar id=”29Nbsy3lcRLVSlEDofgBGeGW2uKut7oA”]La constructora española OHL anunció este viernes 8 de mayo la contratación de “una de las consultoras de mayor prestigio mundial para que examine su actuación sobre “supuestas malas prácticas” en el desarrollo de sus contratos de su filial en México.

En un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía indicó que esta medida –sin precisar el nombre de la consultora– se toma para continuar con la investigación en la filial mexicana por supuestos cobros de sobrecostos en la construcción de un tramo del Viaducto Elevado Bicentenario, en el Estado de México.

Enfatizó que además se realiza con “absoluta seguridad de que tanto OHL México como todas sus filiales cumplen la legalidad vigente de sus contratos”.

Esta información llega luego de que OHL México perdió su valor en un día por 4 mil 798 millones de pesos, de acuerdo con cálculos del sitio especializado en temas económicos CNNExpansión, usando datos de Bloomberg.

La empresa negó la víspera la existencia de cualquier tipo de actuación irregular en sus relaciones con el Estado de México o cualquier otra autoridad local o federal del país, luego de que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) suspendiera temporalmente su cotización.

Aseguró que la publicación de supuestas malas prácticas de OHL México buscan desprestigiar a la compañía y sus ejecutivos, confundir al mercado y a la opinión pública.

Aseguró que OHL México es una empresa pública que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores desde el año 2010 y forma parte del IPC Sustentable, lo que le impone estar sujeta a estrictos estándares y procesos de revisión, conducidos por organismos públicos y privados.

En los audios revelados se escucha presuntamente a dos directivos de OHL México mientras conversaron supuestas trampas para incrementar tarifas del llamado Viaducto Bicentenario, un tramo carretero que concesionó el Estado de México a esa compañía.

También se escucha en otras de las conversaciones al supuesto secretario de Comunicaciones del Estado de México, Apolinar Mena, hablar con uno de los directivos sobre unas vacaciones que tomará y que se sugiere serían pagadas por la empresa.

Mena dijo el jueves 7 de mayo ante la prensa que OHL no le ha pagado ninguna de sus vacaciones, aunque reconoció que entró en contacto con uno de los directivos para que le ayudara con la contratación de un paquete de un hotel propiedad de la empresa y que sí le ofreció cubrir los gastos, pero que él se negó, dijo. También aseguró que no se ha modificado el título de concesión de la empresa para incrementar las tarifas en el Viaducto Bicentenario.

Tras conocerse el caso, la propia OHL informó que la Bolsa Mexicana de Valores suspendió temporalmente la cotización de la empresa y tras reanudarse, sus acciones cayeron 10.23%.

La compañía atribuyó la suspensión temporal en la cotización a “la publicación de determinadas informaciones relativas a supuestas malas prácticas en el desarrollo de sus contratos por parte de OHL México”. Añadió que “dichas informaciones se basan en unas grabaciones obtenidas ilegalmente”.

Con información de Notimex y AP. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
fraude
OHL
sobrecostos
viaducto bicentenario
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image