Home
>
PF también investigará desapariciones en Chilapa
PF también investigará desapariciones en Chilapa
2 minutos de lectura
PF también investigará desapariciones en Chilapa
20 de mayo, 2015
Por: mzepeda
@ 
Presencia de la Policía Federal en Chilapa, Guerrero. // Foto: Cuartoscuro.
Presencia de la Policía Federal en Chilapa, Guerrero. // Foto: Cuartoscuro.

La Policía Federal colaborará en la investigación de la desaparición de 16 personas en Chilapa, Guerrero.

Según el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, esta corporación tiene registrado que 10 plagios sucedieron durante el fin de semana del 9 y 15 de mayo, y que los otros casos son secuestros de hace meses.

La tarde de este miércoles 20 de mayo, Galindo Ceballos se reunió con las familias de los desaparecidos. En conferencia de prensa, el funcionario federal dijo que en esta reunión le informaron de 16 casos de personas desaparecidas, aunque sólo 10 están relacionados con el fin de semana del 9 y 15 de mayo pasado.

Ese fin de semana, un grupo de hombres armados identificados como “policías comunitarios” entraron al municipio, desarmaron a los policías municipales y denunciaron que algunos elementos tienen relaciones con el crimen organizado.

Ayer martes 19 de mayo, la Fiscalía General de Guerrero informó que ya investiga la presunta privación ilegal de la libertad de 15 personas en el municipio de Chilapa.

En un comunicado, señaló que familiares presentaron ante la Fiscalía siete denuncias por la supuesta privación ilegal de la libertad de 11 personas desaparecidas del 12 al 15 de mayo.

Posteriormente, familiares de otras cuatro personas desaparecidas también acudieron a la fiscalía para presentar una denuncia por la presunta privación ilegal de la libertad.

La Fiscalía convocó a la sociedad guerrerense a confiar en las instituciones y aportar los elementos de información que conozcan y que permitan conocer a profundidad la realidad de los hechos.

Hasta el momento el número de personas desaparecidas y de denuncias y quejas interpuestas varía. Al principio, habitantes de Chilapa denunciaron 3o desapariciones ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Guerrero. Después, el presidente de esta comisión confirmó que sólo tenía registradas 13 quejas por desapariciones en este municipio.

Por su parte, el alcalde de Chilapa, Francisco García, dijo que tiene un reporte de 12 personas desaparecidas, la cual podría aumentar a 16, aunque reconoció que de manera extraoficial se habla de 30 personas de quienes se desconoce el paradero. Y el fiscal general de Guerrero dice que se investigan 15 desapariciones.

Con información de Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image