Home
>
Policía de Puebla mata “accidentalmente” a un joven que pintaba un grafiti
Policía de Puebla mata “accidentalmente” a un joven que pintaba un grafiti
3 minutos de lectura
Policía de Puebla mata “accidentalmente” a un joven que pintaba un grafiti
04 de mayo, 2015
Por: Redacción Animal Político
@ 
El Festival Cultural de Día de Muertos y Arte Urbano es organizado por la delegación Iztapalapa y el GDF, con este se busca rescatar los espacios urbanos y fomentar la cultura entre los jóvenes de la demarcación.
El Festival Cultural de Día de Muertos y Arte Urbano es organizado por la delegación Iztapalapa y el GDF, con este se busca rescatar los espacios urbanos y fomentar la cultura entre los jóvenes de la demarcación.

[contextly_sidebar id=”3QHtuexTboDTF3XRpN2s3I1Z0EIDBZWr”]El subdirector de Seguridad Pública de San Pedro Cholula, Jaid Mothe Hernández, se entregó a las autoridades este domingo 3 de mayo por la noche. El funcionario local es investigado por el asesinato de un joven que presuntamente pintaba un grafiti en una pared.

Ricardo Cadena, de 18 años, falleció la madrugada del domingo pasado por un disparo en la nuca, tras un supuesto forcejeo con el uniformado, quien accionó por “accidente” su arma de fuego, según contó Mothe Hernández al periodista local Javier López Díaz.

“Me bajo (de la patrulla) yo y me voy sobre la calle N. Morones y ya estas personas iban corriendo, entonces empiezo a correr. Mi arma la llevo a la altura del pecho, entonces voy corriendo cuando me sale una persona de entre los vehículos y me impacta. Mi arma la llevaba a la altura del pecho y forcejeamos en esa parte y es cuando se ocasiona el accidente”, dijo Mothe Hernández al reportero Odilón Darios, citado en una nota de e-consulta. 

“La versión que nosotros tenemos es que (los policías) recibieron un reporte acerca de que se encontraban un grupo de jóvenes en la vía pública, hablan de que estaban pintando alguna barda, algún grafiti (…)”, dijo a Animal Político el presidente municipal de Cholula, José Juan Espinosa Torres.

“En ese momento iban dos patrullas, iban dos elementos (…) el elemento en cuestión (Jaid Mothe Hernández) salió a perseguir a uno de los jóvenes, que en cuanto vieron las torretas de la patrulla intentaron darse a la fuga, y pues uno de los jóvenes fue detenido, presentado al juzgado municipal. De la percusión, no conozco a detalle los hechos”, agregó el mandatario municipal.

La versión del hermano de Ricardo Cadena, quien estaba con él e incluso fue detenido:  “Todos nos echamos a correr, mi hermano me dijo ‘Córrele, si no te van a agarrar’. Entonces yo me fui a esconder al bar donde estábamos y me sacó la patrulla, pero me sacó a golpes. Entonces ya me subieron a la camioneta y escuché el sonido del arma. Ya después se alteraron los policías y se fueron muy rápido y me llevaron detenido. Los que me detuvieron a mí eran tres o cuatro, no vi porque me tenían sometido”, de acuerdo con un reporte de e-consulta.

Mothe Hernández, quien según las autoridades municipales pasó todos los controles de confianza y recién había tomado un curso sobre juicios orales y derechos humanos, se encuentra en la Fiscalía de Homicidios de la Procuraduría General de Justicia de Puebla, donde rinde su declaración.

Este hecho ocurre luego de que en Puebla se aprobó por mayoría una propuesta del Partido Acción Nacional (PAN) de sancionar a quienes hagan pintas y grafitis.

Al respecto, Espinosa Torres dijo que “constantemente se detienen a jóvenes que están grafiteando, se les aplican las sanciones menores –a menores de edad: multas económicas, reparación del daño–”.

Con información de e–consulta y Cinco Radio. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Cholula
graffiti
grafitero
policía
image