Home
>
Proponen multa de más de 329 millones de pesos para el Partido Verde
Proponen multa de más de 329 millones de pesos para el Partido Verde
2 minutos de lectura
Proponen multa de más de 329 millones de pesos para el Partido Verde
11 de mayo, 2015
Por: Redacción Animal Político
@ 
La Comisión de Fiscalización del INE sesionó este domingo 10 de mayo. // Foto: @jsc_santiago.
La Comisión de Fiscalización del INE sesionó este domingo 10 de mayo. // Foto: @jsc_santiago.

[contextly_sidebar id=”6QeTQXRlP8V1rJINdmkSE6VV9wyPxiOc”]La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral resolvió este domingo 10 de mayo proponer al Consejo General del INE una multa de 329.3 millones de pesos al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por recibir aportaciones en especie por parte de legisladores y Grupos Parlamentarios del propio instituto político.

Así lo dio a conocer el consejero Ciro Murayama a través de su cuenta de Twitter, donde señaló que, en caso de que la multa se apruebe, “será la más alta en la historia, sólo detrás del Pemexgate y Amigos de Fox”.

Otro de los consejeros que participó en la Comisión de Fiscalización, Javier Santiago, señaló que será el próximo miércoles 13 de mayo cuando el Consejo General del INE analice y resuelva si la multa se aplica.

“La sanción en materia de fiscalización se desprende de la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en la que se determinó que el PVEM obtuvo un beneficio indebido de los promocionales alusivos a los informes de labores de los legisladores que se transmitieron entre septiembre de 2014 y febrero del 2015. El proyecto considera que estos promocionales constituyeron una aportación en especie de parte de personas que tienen prohibido hacer donaciones a los partos políticos”, indica un comunicado.

La Comisión explicó que la propuesta de multa se desprende de las quejas presentadas por los Partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). “La Comisión determinó calificar la infracción como grave especial e imponer una multa equivalente al 300% del monto de los contratos para la producción y difusión de los promocionales”, agregó.

La resolución de la Unidad Técnica de Fiscalización propone sancionar al Partido Verde por un monto de 322.5 millones de pesos por los promocionales pagados por los grupos parlamentarios y por 6.8 millones de pesos adicionales por aquellos pagados por legisladores del partido, a partir de la reducción de 40% de su ministración mensual hasta alcanzar la suma de la sanción.

A continuación puedes consultar el comunicado íntegro del INE:

**Notas publicada el 10 de mayo de 2015.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
#eleccion2015
#elecciones2015
elección 2015
Elecciones 2015
INE
Partido verde
Partido Verde Ecologista de México
proceso electoral
PVEM
image