Home
>
¿Quién investiga el choque en el Metro? 16 directivos del mismo STC
¿Quién investiga el choque en el Metro? 16 directivos del mismo STC
6 minutos de lectura
¿Quién investiga el choque en el Metro? 16 directivos del mismo STC
12 de mayo, 2015
Por: Arturo Angel (@arturoangel20)
@ 
El accidente de los trenes ocurrió en la estación Oceanía de la Línea 5 del STC Metro. // Foto: Cuartoscuro
El accidente de los trenes ocurrió en la estación Oceanía de la Línea 5 del STC Metro. // Foto: Cuartoscuro

[contextly_sidebar id=”XJiKzvcqLAgQ0KmZzFhtgg5CV8jsDOaj”]El comité responsable de investigar el choque de dos trenes del Metro en la estación Oceanía, cuyo informe será presentado hoy, está integrado por 16 directivos del mismo Sistema de Transporte Colectivo (STC), sin participación obligatoria de actores independientes y donde las decisiones relevantes son facultad exclusiva del Director General Joel Ortega.

La importancia del informe elaborado por dicho comité va más allá de determinar las causas y generar recomendaciones. Será la base en la que se apoyará la Procuraduría General de Justicia capitalina para proceder – de ser el caso – en contra de quien el propio STC Metro señale como responsables de su accidente.

De acuerdo con autoridades del Gobierno capitalino consultadas por Animal Político, el análisis contiene dictámenes técnicos y periciales en los que se sustenta la explicación del porqué chocaron los trenes. Se exploraron al menos cuatro hipótesis, entre ellas una falla humana o complicaciones por las condiciones climatológicas del 5 de mayo, fecha del percance.

El documento elaborado por el Comité para la Investigación de Incidentes Relevantes del Metro, será integrado a la carpeta de investigación iniciada por la Procuraduría por los delitos de lesiones y daños luego de la denuncia presentada por el Metro.

Cabe recordar que el Ministerio Público tiene abiertas otras cuatro averiguaciones por incidentes en instalaciones en el Metro en el último año, que según las autoridades del STC fueron producto de sabotajes.

Lavan ropa sucia en casa

El Comité para la Investigación de Incidentes Relevantes está compuesto en su totalidad por directivos del propio Sistema de Transporte Colectivo. No hay participación de especialistas externos ni del sindicato del Metro a menos que sean invitados por el director, pero sin que tengan injerencia en los dictámenes que se elaboren.

De hecho, los peritajes de la investigación del comité solo pueden ser firmados por los miembros permanentes, o sea los directivos.

De acuerdo con el Manual de Integración y Funcionamiento del Comité para la Investigación de Incidentes Relevantes, revisado por Animal Político, el comité tiene como objetivo la investigación de los incidentes que ocurran en la red del Metro para determinar con “precisión y objetividad” las causas y emitir recomendaciones.

El comité, según el manual, está conformado por 16 personas todos ellos directivos y altos funcionarios del STC Metro. El Presidente del Comité es el Director General, cargo que ocupa en esta administración Joel Ortega. El Secretario Ejecutivo del Comité es el Director de Ingeniería y Desarrollo Tecnológico, actualmente Miguel Gerardo Requis Bustos.

Los otros catorce integrantes son directores, subdirectores y gerentes, todos ellos jerárquicamente dependientes de la oficina de Joel Ortega. Además, se contempla opcionalmente la participación de invitados sin que se precise el número ni origen y cuya designación es facultad del director del STC Metro.

Animal Político solicitó formalmente al Sistema de Transporte conocer si para la revisión del percance en Oceanía se invitaron a personas o asesores externos al Comité o representantes del sindicato pero hasta ahora no se ha proporcionado una respuesta oficial.

El comité trabaja a través de sesiones ordinarias y extraordinarias cuando es el caso y se evalúan de forma conjunta los informes y dictámenes que se presenten. No obstante, las determinaciones más importantes son facultad exclusiva del Director del metro. No hay decisiones colegiadas ni votaciones.

Por ejemplo, el punto 8.5 del apartado Atribuciones del Comité contempla el diseño de los dictámenes técnicos o periciales de los incidentes relevantes que sean solicitados por autoridades judiciales pero, en el punto 8.6 se establece que dichos dictámenes quedan sujetos a “lo que en definitiva determine el presidente del Comité”, o sea Joel Ortega.

La designación del equipo de investigación, el establecer los directrices de los estudios que se realicen, el gestionar asesoría técnica externa si así lo considera necesario, el aprobar las actas de las sesiones, el cambiar a los integrantes del Comité, son otras de las facultades exclusivas de Joel Ortega.

De acuerdo con autoridades de Metro el funcionamiento del Comité está apoyado en modelos de otros sistemas de transporte en el mundo, aunque el manual no hace referencia en sus antecedentes a ello.

Del error humano al “tren chafa”

La investigación del choque en la estación Oceanía partió, según las fuentes consultadas, de cuatro hipótesis: una falla humana por incompetencia, negligencia o dolo; una falla mecánica en el tren por un hecho inesperado o de mantenimiento; problemas en la red fija o la superficie de rodamiento por factores externos como el clima o de mantenimiento; o una combinación de dos o más de las anteriores.

Para esclarecer esto, el Comité revisó entre otros aspectos los reportes del programa general de Tráfico, de radiotelefonía, la comunicación de voz entre conductores y el Puesto Central, la bitácora del tren, la videovigilancia, cajas negras, declaraciones del personal, protocolos de conducción en lluvia y circulares de conducción.

Cabe recordar que la semana pasada, en el noticiero de Atando Cabos de Denisse Merker, Joel Ortega casi dio por descontado que hubiera una falla de mantenimiento en el tren o en las instalaciones aunque la investigación seguía en curso.

Por su parte Fernando Espino, líder del sindicato del Metro, descartó en varias entrevistas que hubiera responsabilidad de los conductores, y dijo que el problema pudo ser que los frenos no funcionaron por la lluvia, sumado a fallas en señalización y radio comunicación. También destacó que el tren involucrado en el percance, el modelo NM-73AR 756/577, es un tres que estuvo tres años fuera de servicio antes de ser rehabilitado.

Dicho tren fue el tercero recuperado de un programa para volver a poner en marcha a varios que se encontraban fuera de servicio previa rehabilitación, como informó el propio STC en un comunicado del 10 de febrero de 2014, fecha en que se puso de nuevo en funcionamiento.

Según la información oficial al tren se le habían reparado, entre otras cosas, los seis “Agates 3x” que es el sistema de frenado y tracción. El trabajo fue hecho por los propios trabajadores del Metro. La semana pasada se reveló que el tren presentó fallas en meses posteriores que requirieron nuevas reparaciones y su cambio de la Línea 7 a la Línea 5.

De acuerdo con datos del STC Metro se han invertido más de 300 millones de pesos en la rehabilitación de 24 trenes hasta ahora.

Por el accidente en metro Oceanía la Procuraduría capitalina tiene abierta la carpeta de investigación (como se le conoce a las averiguaciones en el nuevo sistema penal) número CI-FAAE/STCMP/UI-1C/D/19/05-2015 en la Fiscalía de Asuntos Especiales.

Autoridades ministeriales indicaron que se integrarán a la averiguación los peritajes que realizan los especialistas del Metro y se buscará ratificar la declaración de los empleados antes de tomar una determinación.

Sabotaje pendiente

La Procuraduría capitalina inició en el último año cuatro averiguaciones previas por intentos de sabotaje en las instalaciones del Metro. Las denuncias fueron presentadas por el área jurídica del Sistema de Transporte Colectivo y hasta ahora no se conoce el resultado de ninguna de esas indagatorias.

Fuentes con conocimiento del caso dijeron a Animal Político que según las denuncias, en los casos podrían haber estado involucrados trabajadores del propio sistema que son los que tienen acceso a los materiales e instalaciones.

En septiembre de 2014 el procurador Rodolfo Ríos dijo que las averiguaciones estaban a cargo de la Agencia Especializada del Metro que depende de la Fiscalía de Asuntos Especiales – la misma que ahora indaga el accidente en la estación Oceanía – y que se estaban revisando materiales como tuercas, cables, entre otros.

Los actos de supuesto sabotaje incluyeron, según el propio Sistema de Transporte, cortes en cables de suministro en la Línea A que originaron suspensión del servicio; tuercas aflojadas intencionalmente en la rueda de un tren de Línea 7 que afectaron su desplazamiento; un corto circuito provocado en una subestación eléctrica de la Línea 5; y otro asunto no revelado.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
choque
metro
oceanía
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image