Home
>
Quieren menos legisladores, pero desconocen cuántos hay: Parametría
Quieren menos legisladores, pero desconocen cuántos hay: Parametría
2 minutos de lectura
Quieren menos legisladores, pero desconocen cuántos hay: Parametría
17 de mayo, 2015
Por: Redacción Animal Político
@ 
500 legisladores conforman la Cámara de Diputados. // Foto: Cuartoscuro.
500 legisladores conforman la Cámara de Diputados. // Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”N3YPnO3CLCGQlTCIULTZUSXjqvdhfzae”]A pesar de que la mayoría de los mexicanos desconoce cuántos legisladores conforman la Cámara de Diputados, la mayor parte de la sociedad mexicana se muestra a favor de que se reduzca el número de diputados federales, revela la encuesta más reciente realizada por Parametría.

Sólo 8% de las personas encuestadas respondió que 500 diputados federales conforman la Cámara de Diputados, mientras que 82% desconoce la cifra.

Cuando Parametría realizó la pregunta “¿Me podría decir cuántos diputados federales hay en la Cámara de Diputados?” por primera ocasión, en 2007, sólo 6% de los entrevistados respondió correctamente. Dos años más tarde, en 2009, el porcentaje de las personas que conoce cuántos legisladores hay en el palacio legislativo de San Lázaro aumentó a 12%.

Este no es el único dato que da cuenta de la poca información que tienen los ciudadanos de temas de cultura política y cívica, indica Parametría al citar el Informe país sobre la calidad de la ciudadanía en México, que indica que cuatro de cada 10 mexicanos saben que el Congreso está compuesto por la Cámara de Diputados y la de Senadores.

A pesar de la poca información que se tiene sobre el Congreso, la mayoría de los mexicanos está de acuerdo en reducir el número de diputados federales, puesto que 72% se manifestó en ese sentido.

La cifra obtenida en la encuesta más reciente de Parametría registra un descenso en comparación con el año 2009, cuando 79% de los mexicanos se manifestó a favor de reducir el número de diputados.

En el caso de la integración del Senado, sólo 6% de las personas encuestadas respondió que está conformado por 128 legisladores, mientras que 83% reconoció que no sabe cuántos senadores hay. Las personas que mencionaron un número distinto al real disminuyeron en esta medición en comparación con lo registrado en 2007 y 2009, al pasar de 22 11%, destaca Parametría.

Al igual que con los diputados, en el caso del Senado, la mayoría de las personas apoyan la reducción del número de estos legisladores. Así lo señaló 67% de los entrevistados.

Este porcentaje es menor a lo registrado en 2009 (75%) pero más alto que en 2007 (58%).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
#eleccion2015
#elecciones2015
Cámara de Diputados
Cámara de Senadores
diputados
elección 2015
Elecciones 2015
parametría
Senado
Senado de la República
senadores
image