Home
>
¿Se descompuso el #SemáforoEconómico? Economía mexicana, sin cambios en el último año
¿Se descompuso el #SemáforoEconómico? Economía mexicana, sin cambios en el último año
3 minutos de lectura
¿Se descompuso el #SemáforoEconómico? Economía mexicana, sin cambios en el último año
27 de mayo, 2015
Por: Redacción Animal Político
@ 
La generación de puestos de trabajo ha mejorado en el último año. // Foto: Cuartoscuro.
La generación de puestos de trabajo ha mejorado en el último año. // Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”p68iT5KtTwxsO8saJNzeKwDLo4OII9Bu”]Expertos del observatorio económico México ¿Cómo Vamos? se preguntan si las luces del #SemáforoEconómico se han descompuesto en el último año, pues de 2014 a la fecha no ha cambiado de color una sola luz. “Habrá que revisar los fusibles” comentó Viridiana Rios, directora del observatorio y encargada de verificar la funcionalidad de las luces.

De un total de 13 indicadores económicos del #SemáforoEconómico, 7 luces permanecen en rojo, 5 en amarillo y 1 en verde. “Ello es exactamente el mismo color de luces que teníamos hace un año, en mayo del 2014” señalaron los expertos.

Una revisión de emergencia de los fusibles demostró que, si bien ninguno de los indicadores en rojo cambió lo suficiente como para poder cambiar su color, 2 indicadores empeoraron un poco (se volvieron un poco más rojos) y 1 mejoró (acercándose al amarillo). El resto permaneció sin cambio.

Los dos indicadores en rojo que se volvieron más rojos fueron crecimiento económico y deuda pública. Mientras que en el primer trimestre de 2014 la economía había crecido en 0.5% (con respecto al último trimestre de 2013), en 2015 la economía sólo creció en 0.4%. La deuda pública empeoró al pasar de crecer a una tasa anual de 11% a 16.9%

El único indicador en rojo que se volvió ligeramente menos rojo fue productividad, pasando de decrecer al -0.2%, a crecer al 0.6% (2.6% anualizada). “Aun así, la productividad crece muy por debajo de la meta de 4.8% anualizada” declararon los expertos.

De los cinco indicadores en amarillo, 3 presentan avances (aunque demasiado pequeños como para cambiar la luz) y el resto permaneció sin cambio. Entre los tres que avanzaron se encuentra la generación de empleos, competitividad y acceso al crédito.

Mientras que durante los cuatro primeros meses de 2014 se habían generado 312 mil empleos formales, en este año se generaron 363 mil, es decir, 51 mil empleos más que el año pasado. Destaca también la competitividad, donde México ha pasado de ocupar el lugar 43 a ocupar el 39 (de 189 países) en el ranking internacional de competitividad Doing Business.

Finalmente, el porcentaje crédito otorgado ha pasado de representar el 42.7% a representar el 43.8% del PIB.

El único verde es la inflación que, no sólo se mantiene controlada con una tasa de 2.93%, sino incluso es más verde que en este mismo mes de 2014, cuando era de 3.44%.

Luego de una revisión exhaustiva del #SemáforoEconómico, académicos y expertos de México ¿Cómo Vamos? concuerdan en que tener el #SemáforoEconómico sin cambios en las luces, no es un problema de fusibles, sino síntoma de que las reformas estructurales no han sido implementadas con la eficacia y prontitud con la que nuestro país necesita. Mientras no se implementen de forma eficaz e inmediata las reformas, y mientras no se luche de frente contra la corrupción, el #SemáforoEconómico permanecerá en rojo.

El observatorio económico México ¿cómo vamos? es una iniciativa de un grupo plural de expertos en economía y política pública comprometidos con impulsar el crecimiento económico de nuestro país. Desde nuestras instituciones, entre las que destacan universidades como Anáhuac, CIDE, COLMEX, ITAM, ITESM y UNAM y centros de investigación como IMCO, México Evalúa, CIDAC Y CEESP diseñamos una herramienta para identificar cómo va avanzando nuestra economía llamada #SemáforoEconómico.

El #SemáforoEconómico le da seguimiento al cumplimiento de metas puntuales en bienestar, productividad, inversión y competencia que deben lograrse para que México crezca. El #SemáforoEconómico está disponible en versión nacional y para cada entidad federativa en www.mexicocomovamos.mx  y en el twitter @mexicocomovamos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
#SemáforoEconómico
deuda pública
economía
empleo
Mexico
Observatorio económico México ¿Cómo Vamos?
pib
Productividad
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image