Sellan municipios fronterizos entre Michoacán y Jalisco; alcalde pide a la federación cambiar estrategia de seguridad

Con este suceso, se perdió la poca tranquilidad que apenas recuperaban los municipios de esa región centro de la entidad, lamentó el alcalde de Tanhuato, José Ignacio Cuevas Pérez.

Sellan municipios fronterizos entre Michoacán y Jalisco; alcalde pide a la federación cambiar estrategia de seguridad
Foto: Cuartoscuro
La PGR confirmó el deceso de 42 presuntos miembros del cartel Jalisco Nueva Generación y de un elemento de la Policía Federal. // Foto: Cuartoscuro.

La PGR confirmó el deceso de 42 presuntos miembros del cartel Jalisco Nueva Generación y de un elemento de la Policía Federal. // Foto: Cuartoscuro.

La mañana, la tarde y gran parte de la noche de este viernes 22 de mayo, fue determinante para que quedaran selladas las fronteras entre Michoacán y Jalisco, tras los enfrentamientos registrados entre fuerzas especiales de la Policía Federal y presuntos integrantes del cartel Jalisco Nueva Generación, que dejó hasta el momento 42 civiles y un elemento policial muertos, así como otro oficial lesionado.

Con este suceso, se perdió la poca tranquilidad que apenas recuperaban los municipios de esa región centro de la entidad, lamentó el alcalde de Tanhuato, José Ignacio Cuevas Pérez.

El edil emanado del Partido Acción Nacional (PAN), indicó, que ningún municipio de esa región está seguro y hay riesgos de que la violencia suba de intensidad tras la presencia del crimen organizado.

“La población tiene miedo, tenemos miedo. Tanhuato con una tensa calma, con temor, entendiendo que estamos no muy lejos de esta situación y entendiendo que somos susceptibles en cualquier momento a este tipo de situaciones, comentó.

Por eso, consideró que la estrategia de seguridad implementada por el estado y la federación ha sido rebasada por el accionar criminal.

Con la voz entrecortada, pidió urgente la puesta en marcha del Mando único, firmado por al menos 108 presidentes municipales de Michoacán, a fin de contrarrestar la ola de violencia. Incluso, criticó el operativo “Jalisco Seguro”.

“El llamado es el mismo de ahorita y desde hace mucho tiempo; yo creo que necesitamos tener seguridad, pero seguridad real y no una información de que están cambiando las cosas. Esto no es de ahorita y aquí están las pruebas de que las cosas no están como quisiéramos que estén y no estamos muy lejos de algo más cruento”, advirtió, Cuevas Pérez.

Paralelamente, el despliegue de elementos del Ejército Mexicano, Marina y Policía Federal se intensificaba para sellar los municipios de Michoacán colindantes con el estado de Jalisco y evitar la presencia de grupos armados o delincuenciales.

Las revisiones por tierra aumentan sobre la autopista de Occidente México-Guadalajara, mientras que por aire, los Black Hawk de las fuerzas federales sobrevuelan esa zona que se disputan los cárteles de la droga.

A tan solo 15 kilómetros del Rancho del Sol, del municipio de Ecuandureo, el alcalde del lugar, José de Jesús Infante Ayala, asegura que todo está tranquilo aquí y que no se enteró del choque a tiros que a decir de las autoridades, duró cerca de tres horas.

En nuestra población todo está tranquilo. Pareciera que aquí no pasó nada; la información que tenemos solo es por los medios de comunicación, por las redes sociales, pero realmente aquí en la cabecera municipal todo está normal y tranquila y no pasa nada, de hecho, hay fiesta aquí en nuestra población”, apuntó.

A pregunta expresa, el edil también de Acción Nacional, sostuvo que en su municipio los pobladores no suspendieron ninguna de las actividades diarias.

“Toda la gente sigue trabajando, los niños fueron a la escuela, nosotros estamos trabajando, y eso demuestra que aquí no pasó nada”, insistió, José de Jesús Infante.

Incluso, el alcalde dijo desconocer de los operativos implementados y de la intensa presencia de las fuerzas federales.

Lo anterior, pese a que los elementos de la Policía Federal, del Ejército Mexicano, de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Procuraduría General de Justicia del estado de Michoacán (PGJE), instalaron varios filtros de seguridad y vigilancia desde el kilómetro 371 de la autopista de Occidente, México-Guadalajara, hasta el kilómetro 369+800 de la carretera Maravatío-Zapotlanejo, de esa zona limítrofe con el estado de Jalisco.

Fuerzas federales vigilan la zona donde ocurrió el enfrentamiento. // Foto: Cuartoscuro.
La PGR confirmó el deceso de 42 presuntos miembros del cartel Jalisco Nueva Generación y de un elemento de la Policía Federal. // Foto: Cuartoscuro.
Las personas detenidas  ya están a disposición del Ministerio Público de la Federación. // Foto: Cuartoscuro.
El predio donde ocurrió el enfrentamiento mide alrededor de 112 hectáreas (aproximadamente cien campos de futbol profesional). // Foto: Cuartoscuro.
En el operativo se aseguraron 36 armas largas, dos armas cortas, un lanzagranadas activado y 1 fusil calibre 50 y “un número indeterminado de cartuchos útiles”. // Foto: Cuartoscuro.

Zona violenta

Ésta ha sido una zona convulsionada desde hace varios años por la disputa del territorio entre los diferentes grupos del crimen organizado, Los Caballeros Templarios que le ha costado la vida a un candidato, a dos presidente municipales, a un alto mando de la marina, además del incuantificable número de muertos y desaparecidos, resultado del asedio criminal.

  • El dos de noviembre del 2011, el presidente municipal de La Piedad, Ricardo Guzmán Romero, fue asesinado a balazos, ocho días antes de la pasada elección, durante actividades de campaña de un candidato de Acción Nacional,
  • Gustavo Garibay García, alcalde de Tanhuato, fue levantado por un grupo armado y encontrado muerto a tiros el 22 de marzo del año pasado,
  • El hecho más reciente, es la ejecución de Enrique Hernández Salcedo, ex candidato de Morena y exlíder de las autodefensas en Yurécuaro, durante un acto de campaña, apenas el pasado 14 de mayo, y,
  • También, en esa franja fronteriza con Jalisco, murió de varios disparos, el comandante de la Octava Zona Naval Militar con sede en Puerto Vallarta, Carlos Miguel Salazar Ramonet, junto con un marino que formaba parte de su escolta. Los hechos ocurrieron el 28 de julioo pero del año 2013 en el municipio de Churintzio.

Es por ello, que en los poblados aledaños, tras el choque a tiros de este viernes, los habitantes se han mantenido resguardados en sus casas, no así, los diferentes candidatos de todos los partidos políticos que agotaron su agenda como la tenían programada, excepto en Yurécuaro, donde han tomado un acuerdo de guardar luto al excomandante de la lucha civil armada, Enrique Hernández Salcedo.

Recuento

En Zamora, a 26 kilómetros del lugar de los enfrentamientos, Monte Alejandro Rubido García, titular de la Comisión Nacional de Seguridad, confirmaba la información que con anterioridad daba a conocer Animal Político.

El presunto ataque a personal de las fuerzas federales por parte de la delincuencia, dejó un saldo hasta el momento de 42 civiles y un policía federal muertos, además de un elemento más lesionado. Rubido también confirmó la captura de tres presuntos implicados.

De acuerdo comisionado nacional, en el operativo se aseguraron 36 armas largas, dos armas cortas, un lanzagranadas activado, 1 fusil Barret calibre 50 y “un número indeterminado de cartuchos útiles”.

Además, entre otras cosas, las autoridades lograron incautar ocho vehículos de los cuales seis fueron incinerados al interior de una bodega durante el intercambio a tiros.

Por último, es importante señalar que Monte Alejandro Rubido, informó que el hecho violento duró entre lapsos cerca de tres horas y que fue resultado de una investigación realizada entre fuerzas federales y de Michoacán, relacionada con el presunto despojo de la propiedad donde se suscitaron los enfrentamientos.

Rubido atribuyó al “entrenamiento y equipamiento” de la Policía Federal el bajo número de decesos en ese cuerpo.

Por su parte, a través de redes sociales, la Policía Federal lamentó la muerte del elemento.

“La Policía Federal expresa su sentido pésame a familiares y amigos de nuestro compañero de la División de Fuerzas Federales, quien falleció tras una agresión de sujetos armados en Tanhuato, Michoacán”, publicó en Twitter.

Las actuaciones ministeriales siguen en este momento en la zona y se espera a que incrementa la presencia de fuerzas federales durante el transcurso de este sábado 23 de mayo, pero no solamente en el lado de territorio michoacano, sino también en los municipios colindantes del estado de Jalisco.

Close
Comentarios