Home
>
Taxistas protestan en DF y piden operativos contra piratas, Uber y Cabify
Taxistas protestan en DF y piden operativos contra piratas, Uber y Cabify
3 minutos de lectura
Taxistas protestan en DF y piden operativos contra piratas, Uber y Cabify
25 de mayo, 2015
Por: Redacción Animal Político
@ 
Protesta de taxistas en contra de Uber. Foto: Manu Ureste
Protesta de taxistas en contra de Uber. Foto: Manu Ureste

[contextly_sidebar id=”F0aU1tEKsiq3mZZ4qimBLTMH3cMgpLGR”]La protesta de los taxistas de la Ciudad de México contra Uber y Cabify concluyó después de 7 horas de movilizaciones y bloqueos en distintas partes del Distrito Federal.

Según los Taxistas Organizados de la Ciudad de México, la Secretaría de Movilidad (Semovi) se comprometió a que a partir de mañana ordenará al Instituto de Verificación Administrativa (Invea) realizar operativos contra los grupos piratas y las empresas Uber y Cabify para que el miércoles en reunión de trabajo entreguen las pruebas documentales.

Voceros de los taxistas TODOCDMX, entre ellos Daniel Medina, Ignacio Rodríguez, Francisco Cornejo, José Luis Ramírez, Julio Loera, Eleazar Romero y Francisco de la Cruz, se reunieron la tarde de este lunes 25 de mayo con el director operativo del Taxi en la Semovi, Moisés Cornejo, y otros funcionarios del GDF.

Según Medina y Rodríguez, la movilización de este lunes fue porque el GDF “sigue consintiendo a los taxistas piratas” y a las empresas antes mencionadas, y por el “incumplimiento de las autoridades del Gobierno del Distrito Federal, en su caso la Secretaría de Seguridad Pública(SSP-DF) y el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) que no acudieron a presentar el informe de acciones en contra de los piratas, Uber y Cabify”, de acuerdo con un comunicado emitido ayer por los Taxistas Organizados de la Ciudad de México.

El plan de los taxistas era llegar al Ángel de la Independencia desde diversos puntos de la ciudad para después avanzar juntos hacia el Zócalo capitalino, sin embargo, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública local frenaron las caravanas, lo que originó problemas vehiculares en distintos puntos del DF.

La movilización de taxistas no pudo llegar al Zócalo porque más de mil 500 granaderos y tanquetas impidieron el paso. No obstante, una comisión de los taxistas organizados entró a negociar con autoridades capitalinas.

¿Qué buscan los taxistas?

*Que el Invea ordene la implementación de operativos contra “taxis piratas”, Uber y Cabify.

*Que el GDF presente pruebas documentales de los operativos.

*Que el secretario de Movilidad del DF presente una denuncia formal contra “los prestadores de servicio de forma ilegal”.

*Entrevista con el secretario General de Gobierno, Héctor Serrano, para dar seguimiento al tema.

La respuesta de Uber y Cabify a la protesta de taxistas

En respuesta, Uber informó que este lunes regalaría viajes a todos los habitantes del DF.

“La promoción es válida solo hoy, 25 de Mayo, de las 7:00 a las 21:59 horas. Los usuarios de Uber podrán realizar dos viajes de hasta 150 pesos sin cargo alguno”, indicó la compañía.

Esta protesta ocurre a pesar de que se acordó que las negociaciones entre autoridades, taxistas y las empresas Uber y Cabify iniciarán en junio.

GDF realizará un foro 

El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, dijo que se realizará un foro “en los próximos días” para “escuchar las diversas voces y trabajar en un proyecto para beneficio de los usuarios” de taxis en la ciudad. 

Según Mancera, este foro se realizará en cuanto concluya el proceso electoral -que se celebrará el próximo 7 de junio- y se dialogará con todos los transportistas.

“El objetivo fundamental que tiene hoy la Ciudad de México es mejorar el servicio de taxi, incluyendo a todos. Es decir, no dejar nada fuera, sino poder incluir para que mejore el servicio sustancialmente”, aseguró el jefe de gobierno del DF. 

Mancera Espinosa indicó que en el caso de Uber, la Secretaría de Movilidad (Semovi) atenderá el planteamiento de los taxistas y reiteró que lo importante es que “los usuarios puedan estar seguros de que van a recibir un buen servicio.”

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
#ubersequeda
df
manifestación
santa fe
taxistas
Uber
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image