Home
>
Tribunal confirma multa de 67.1 millones de pesos al Partido Verde por cineminutos
Tribunal confirma multa de 67.1 millones de pesos al Partido Verde por cineminutos
2 minutos de lectura
Tribunal confirma multa de 67.1 millones de pesos al Partido Verde por cineminutos
13 de mayo, 2015
Por: Notimex
@ 
El Tribunal Electoral confirmó la sanción contra el Partido Verde. // Foto Tomada de Youtube.
El Tribunal Electoral confirmó la sanción contra el Partido Verde. // Foto Tomada de Youtube.

[contextly_sidebar id=”iB5krB8rdFjVEGBqAqMAPhn7DnYbC46Z”]La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó este miércoles 13 de mayo la multa impuesta al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por 67.1 millones de pesos por incumplir las medidas cautelares de retiro de cineminutos y propaganda fija.

Por mayoría de votos se avaló la sanción impuesta al PVEM en el procedimiento sancionador, así como a las cadenas de cine por el incumplimiento de la medida cautelar otorgada por la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE).

Ahí se estableció un plazo no mayor a 24 horas para suspender la difusión referida; la cual, pese a ello, se extendió 36 días más, afectando la equidad en la contienda.

En la sesión se desestimaron los argumentos del PVEM, Cinépolis y Cinemex que pretendían que se les liberara de responsabilidad, confirmando la procedencia de la multa por estimarse que cumple con el efecto disuasivo de la sanción.

El magistrado presidente del TEPJF, Constancio Carrasco Daza, ponente en el asunto, dijo que el orden constitucional no permite la transmisión de este tipo de propaganda durante los procesos electorales.

Lo anterior, dijo, para evitar la vulneración del orden legal y constitucional.

“De manera que la medida cautelar que se dejó de observar exigía al partido político suspender la transmisión de los promocionales en los cines, para cesar la afectación al modelo de comunicación política, de ahí la gravedad de la conducta”, estableció.

En sesión pública, la Sala Superior avaló también sancionar a las empresas cinematográficas Cinemex y Cinépolis con un monto de siete millones 10 mil pesos a cada una por incumplir las órdenes de retiro que le giró la Comisión de Quejas y denuncias del INE.

El 6 de marzo pasado el Consejo General del INE impuso esas sanciones tras demostrarse que el partido y las empresas no acataron las medidas cautelares que les restringían a difundir cineminutos desde enero y en cambio mantuvieron los promos durante 36 días en los cines de todo el país.

La decisión fue tomada con los votos en pro de los magistrados Constancio Carrasco, Salvador Nava Gomar y Manuel González Oropeza. Votaron en contra los magistrados Pedro Esteban Penagos y Flavio Galván.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
#eleccion2015
#elecciones2015
elección 2015
Elecciones 2015
Partido verde
Partido Verde Ecologista de México
PVEM
TEPJF
tribunal electoral
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image