Home
>
39 bloqueos en Jalisco, Guanajuato, Colima y Michoacán tras operativo federal
39 bloqueos en Jalisco, Guanajuato, Colima y Michoacán tras operativo federal
4 minutos de lectura
39 bloqueos en Jalisco, Guanajuato, Colima y Michoacán tras operativo federal
01 de mayo, 2015
Por: Redacción Animal Político
@ 

[slider_pro id=”247″]

[contextly_sidebar id=”yDtGq4dElYk7HOHQJRJi2DeeOE7dSon8″]Una jornada violenta en el occidente del país dejó un saldo de 39 bloqueos, principalmente en Jalisco, pero que continuaron en Guanajuato, Colima y Michoacán, así como cuatro enfrentamientos y sietes personas fallecidas.

El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, actualizó las cifras que resultaron de los bloqueos y los enfrentamientos de este viernes. Según el gobernador, también se registraron tres intentos fallidos de bloqueos; 25 municipios (7 de la zona metropolitana y 18 del interior) y 12 puntos carreteros afectados, aunque la circulación ya está normalizada; hay 19 detenidos, 3 civiles heridos y 26 rutas de transporte afectadas cuyo servicio quedó restablecido.

Además, daños en 11 bancos, 36 vehículos quemados, dos comercios dañados y cinco gasolineras incendiadas.

Incendio de gasolinera en Puerto Vallarta, Jalisco. // Foto: Cuartoscuro.
Incendio de gasolinera en Puerto Vallarta, Jalisco. // Foto: Cuartoscuro.

Aunque Aristóteles Sandoval calificó la situación del estado como “en calma”, el “código rojo queda vigente como medida preventiva”.

Escucha la conferencia de prensa más reciente:

Alrededor de las 16:00 horas, Sandoval dio la primera conferencia de prensa del día para informar sobre los acontecimientos que comenzaron alrededor de las 9:00 horas en el estado.

En dicha conferencia, el gobernador de Jalisco confirmó que el Operativo Jalisco “persigue a varios criminales de un mismo grupo delictivo” y que el estado se encontraba en “Código Rojo”.

A través de su cuenta de Twitter, la Fiscalía de Jalisco confirmó:

Va el audio de la primera conferencia de prensa que ofreció Aristóteles Sandoval:

En un comunicado de prensa, el gobierno de Jalisco informa que de los fallecidos son dos presuntos delincuentes, un civil, un elemento de la Fiscalía General del Estado y tres oficiales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Además, los heridos son 13 militares por “un aterrizaje forzoso de un helicóptero”, un policía municipal y un presunto delincuente. En relación al “aterrizaje forzoso”, las autoridades de Jalisco informan que tres oficiales castrenses están en calidad de desaparecidos.

Ésta es la lista de municipios afectados, según el gobierno de Jalisco:

En la zona metropolitana:

*Guadalajara

*Tlaquepaque

*Tonalá

*Zapopan

*El Salto

*Tlajomulco

Interior del estado:

*Autlán

*Tomatlán

*Jalostotitlán

*Puerto Vallarta

*Villa Purificación

*Zapotlanejo

*Tamazula

*Mazamitla

*Zapotlán El Grande

*Tuxpan

*Pihuamo

*Arandas

*San Miguel

*Magdalena

Además también se reportaron bloqueos en Guanajuato, Colima y Michoacán.

Bloqueo en León. // Foto: Cuartoscuro.
Bloqueo en León. // Foto: Cuartoscuro.

El director de comunicación social de León, Manuel Mora, confirmó en su cuenta de Twitter que se registraron tres bloqueos simultáneos en la ciudad con vehículos incendiados total o parcialmente.

Medios locales informaron que también se registraron bloqueos en Colima. El gobernador Mario Anguiano reportó en su cuenta de Twitter que todos los incendios a vehículos fueron atendidos.

Además, medios locales de Michoacán reportaron que se registró un bloqueo de cuatro vehículos incendiados en el puente que cruza la Autopista de Occidente, a la altura de la caseta de Ecuandureo. No obstante, el gobernador del estado, Salvador Jara, no mencionó los bloqueos y sólo informó que el Grupo de Coordinación Michoacán blindó lo límites de la entidad con Jalisco.

En Jalisco opera el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) que, para el gobierno estadounidense, ha crecido al grado de superar a Los Zetas y los Caballeros Templarios.

El CJNG asesinó en menos de un año a 24 militares, gendarmes y policías locales, a los que consiguió emboscar con la misma estrategia: un auto para cerrar el camino, superioridad numérica y de vehículos, y un amplio poder de fuego con explosivos incluidos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Aristóteles Sandoval
automoviles
bloqueos
incendiados
jalisco
narcobloqueos
narcobloqueos en jalisco
quemados
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image