Home
>
Mientras Veracruz y Oaxaca se ‘echan la bolita’, SIP condena asesinato de periodista
Mientras Veracruz y Oaxaca se ‘echan la bolita’, SIP condena asesinato de periodista
4 minutos de lectura
Mientras Veracruz y Oaxaca se ‘echan la bolita’, SIP condena asesinato de periodista
06 de mayo, 2015
Por: Manu Ureste (@ManuVPC)
@ManuVPC 
El periodista veracruzano, Armando Saldaña. //Foto: facilitada por El Mundo de Córdoba
El periodista veracruzano, Armando Saldaña. //Foto: facilitada por El Mundo de Córdoba

[contextly_sidebar id=”LnwxunMHqBkuP3AHxkHgdjXHdU3t3BnV”]Aunque el periodista Armando Saldaña reporteó durante más de 25 años para numerosos medios de comunicación de Veracruz, como El Mundo de Córdoba, La Crónica de Tierra Blanca, y más recientemente en la emisora de radio la Ke Buena, la Procuraduría de Justicia del Estado se deslindó ayer de investigar el homicidio del comunicador, alegando que su cuerpo fue hallado el pasado 4 de mayo en los alrededores de Acatlán de Pérez; municipio de Oaxaca que está a tan sólo unos 10 kilómetros de Tezonapa, la localidad veracruzana de la que era originario el reportero.

“Este hallazgo lamentable fue en Oaxaca. Y no encuentro razones para hacerlo aquí (la investigación), ya que no hay absolutamente ninguna evidencia, ningún indicio, ninguna averiguación o expediente, que oriente a pensar que aquí (en el estado de Veracruz) se cometió algún hecho que a la postre haya producido algún efecto en el hallazgo de Armando Saldaña”, dijo en un mensaje a medios el fiscal de la entidad, Luis Ángel Bravo, quien puntualizó que “son hechos que acontecen a Oaxaca y a los que el estado de Veracruz es totalmente ajeno”. 

Cuando se le cuestionó por la labor periodística que realizaba en la entidad Armando Saldaña, que ya es el periodista veracruzano número 12 asesinado en el presente gobierno de Javier Duarte, el fiscal insistió en que serán las autoridades de Oaxaca las que deberán realizar todas las diligencias en el caso.

“Hay datos que ya fluyen en torno a que Armando prestaba servicios de corresponsalía a algunos medios con sede en el estado de Veracruz. Pero eso no es indicativo absolutamente de nada; el núcleo de la indagatoria es la causa por la cual se ubicó el cuerpo sin vida de Armando”, recalcó Bravo.

“En ese caso –añadió-, no hay ni una sola investigación o manifestación que oriente a que en Veracruz se cometiera un hecho original que, con posterioridad, hubiera producido algún efecto en el hallazgo del cuerpo. No tenemos ni una sola investigación”.

Escucha aquí el audio del fiscal:

“No sabemos por qué lo mataron”

Por su parte, la familia del comunicador asegura que aún no sabe cuál pudo haber sido el móvil por el que asesinaron a Armando Saldaña, y negaron que el periodista reportara en la radio temas relacionados con el robo de ductos de Pemex –los chupaductos, como se les conoce en la zona- y el crimen organizado.

“No sabemos por qué mataron a mi padre. Él no se metía en nada de eso (los ‘chupaductos’). El programa que tenía –La Grilla. Punto y Debate– era sobre política veracruzana; de lo que dicen y hacen aquí los políticos y los candidatos. Era un programa más que nada de la vida política”, señala en entrevista con Animal Político la hija del comunicador, Marlén Saldaña.

Hasta el momento, Marlén asegura que nadie de las autoridades de Veracruz ni de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) se ha puesto en contacto con la familia para informarles en qué estado se encuentran las investigaciones.

“Lo único que exigimos es que se esclarezca lo que le pasó a mi padre. Lo mataron con alevosía y ventaja. Solo pedimos que se aclare todo y que lo dejen descansar en par. Mi padre no debía nada a nadie”, concluye la hija del periodista asesinado.

Artículo 19 exige a Fiscalía de delitos contra la prensa que atraiga el caso

La organización defensora de la libertad de expresión Artículo 19 denuncia que, al margen de qué autoridad investigue el caso, el homicidio de Armando Saldaña pone de manifiesto la latente situación de riesgo que enfrentan los periodistas en Veracruz y Oaxaca.

“Armando desempeñaba su labor en Veracruz, y aunque el cuerpo fue hallado en Oaxaca, es importante resaltar que el homicidio del comunicador se suma a una nula capacidad de las autoridades estatales por garantizar el libre flujo de información en esta zona que comprende a dichas entidades”, señala la organización civil en un comunicado, en el que además recuerda que en Veracruz suman ya 17 periodistas asesinados desde el año 2000 a la fecha, mientras que Oaxaca contabiliza siete homicidios de periodistas en el mismo periodo de tiempo.

Ante esta situación, Artículo 19 demanda que las autoridades investiguen la relación del asesinato con la labor periodística que Armando Saldaña realizaba en el estado de Veracruz, por lo que pide que la FEADLE atraiga el caso, “para que pueda realizar las pesquisas necesarias en los dos estados y así esclarecer este asesinato y garantizar el acceso a la justicia”.

En tanto que este miércoles 6 de mayo, la Sociedad Interamericana de Prensa condenó el asesinato del reportero y denunció el clima de impunidad que azota a México.

“Estamos ante otro asesinato que de acuerdo a la experiencia podría correr el riesgo de quedar impune y sin justicia, como muchos otros casos en México, donde los violentos y la inacción imponen las reglas del juego”, expresó el presidente de la SIP Gustavo Mohme en un comunicado de prensa.

Periodistas asesinados en México. //Fuente: Artículo 19
Periodistas asesinados en México. //Fuente: Artículo 19

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
agresiones a la prensa
agresiones a periodistas
periodismo veracruz
periodista asesinado
image