Home
>
¡Qué siga la música! Candidatos siguen “inspirándose” en canciones famosas
¡Qué siga la música! Candidatos siguen “inspirándose” en canciones famosas
5 minutos de lectura
¡Qué siga la música! Candidatos siguen “inspirándose” en canciones famosas
19 de mayo, 2015
Por: mzepeda
@ 

[contextly_sidebar id=”bVdBTUdMOtY7bv6ISvuomLOoLgqn611T”]Faltan dos semanas para que las campañas electorales lleguen a su fin. Ya sabemos -y hemos escuchado- cómo los candidatos echan mano de la música para impulsarlas. Sus equipos echan a volar la imaginación y a veces crean desde cero las melodías y letras que acompañarán a los candidatos durante toda la contienda; pero otras veces toman el camino más sencillo: escogen una canción famosa, le hacen algunos “arreglitos”, modifican la letra al gusto y ¡listo!

El 14 de abril, Animal Político publicó una nota con algunas canciones que los candidatos se han plagiado para musicalizar sus campañas. Esta práctica continúa.

El caso más reciente que detectamos es el del candidato de Morena a la jefatura delegacional de la Cuauhtémoc, Ricardo Monreal. El diputado con licencia escogió el superéxito de Mark Ronson y Bruno Mars, “Uptown Funk”, para musicalizar su campaña.

Escucha:

El candidato del PRD a la jefatura de la delegación Cuauhtémoc, José Luis Muñoz Soria; la candidata del mismo partido a la jefatura delegacional de Tlalpan, Lulú García Reséndiz; y la candidata a jefa delegacional de Iztapalapa -también por el partido del Sol Azteca-, Dione Anguiano, utilizan en sus spots un tema de Nobuo Uematsu que aparece en el videojuego Final Fantasy.

Escuchen el tema original:

https://www.youtube.com/watch?v=Ght23jESOpA

Y ahora las campañas de los perredistas:

https://www.youtube.com/watch?v=HkUMLWrdI_U

El candidato del PRI-PVEM a la diputación federal por Tulancingo, Jorge Márquez Alvarado, se puso más pop y tomó “Call me maybe” de Carly Rae Jepsen para musicalizar su campaña.

Despedazan en redes sociales al candidato del #PRI-PVEM a la diputación federal por #Tulancingo, Jorge Márquez Alvarado por ésta #JoyaMusical titulada #SoyJM; más lastimoso que escuchar a las Baby Retrox. ¿y así piensan ganar votos?

Posted by RADAR POLÍTICO on Jueves, 14 de mayo de 2015

Y ésta es la original:

Recordemos algunas otras:

El priista Antonio Tarek Abdala Saad, candidato a diputado federal por el Distrito 17 de Cosamaloapan, Veracruz, tomó una de las canciones más populares del verano de 2013 para impulsar su campaña. ¿Cuál es? “Happy” de Pharrell Williams (con todo y el concepto del video). Mira:

Raúl García Ruiz, candidato del PAN a diputado federal por el distrito 4, en Ciudad Juárez, también encontró el ritmo de su campaña en un tema extranjero.

Con el hashtag #YoBailoConRulo el panista llama a que sus seguidores se aprendan los pasos de esta canción –original del colombiano Mr. Black, llamado “El Serrucho”– y la bailen juntos el próximo 31 de mayo.

Apréndetelo, compártelo y bailemos juntos el 31 de mayo. Espéralo. #yobailoconrulo #zumbaton

Posted by Raul Garcia Ruiz on Domingo, 12 de abril de 2015

 

Hace un par de días el candidato a diputado federal por el Distrito 1 en Guanajuato, el panista Diego Leyva, acaparó las redes sociales con su tema de campaña.

“Yo soy, yo soy, yo soy, Diego del PAN,
Yo soy, yo soy, yo soy, de Acción Nacional,
Yo soy, yo soy, yo soy, y voy a triunfar”

¿Se les hizo conocido el tema cuando lo escucharon? Leyva tomó la famosa canción de 2012 del conductor de Multimedios Ernesto Chavana llamada “Un simple mortal (el rey del tribal)” (con todo y botas)

A Carolina Gudiño, candidata a diputada federal del Distrito 4 por Veracruz y Boca del Río de la coalición PRI-PVEM, le faltó creatividad. Gudiño tomó una canción que el PRI ya había utilizado en spots previos para promocionar el estado de Nayarit.

“Yo con el PRI y el Verde más,
Con Carolina, vamo´ a ganar”

Escucha el audio AQUÍ.

Otro priista que escogió “Vivir la vida” del puertorriqueño Marc Anthony fue Raúl Domínguez Rex, candidato a diputado federal por el Distrito 2 que integra a los municipios de Teoloyucan, Apaxco, Coyotepec, Huehuetoca, Tequixquiac, Tepotzotlán y Villa del Carbón, del Estado de México. Sin embargo, Domínguez Rex ya bajó el video de su canal en YouTube.

Ésta es la versión que hizo el PRI en 2014.

Quien de plano se inspiró en otra década fue Noé “Vale” Bernardino, candidato del PRI a diputado federal por el distrito 12, en Apatzingán, Michoacán, y hasta asegura que #SeValeBailar.

¿Recuerdan?

Sin embargo, la versión de Bernardino se acerca más a la que hicieron Los Ángeles Azules. ¿Qué opinan?

No sólo los candidatos y candidatas a diputaciones federales y alcaldías utilizan canciones famosas para alterarlas y adaptarlas para sus campañas, también los candidatos a gobernadores lo hacen.

Un ejemplo de ello es el priista Alejandro Moreno, candidato a la gubernatura de Campeche, quien decidió tomar la canción de “El taxi” de Osmani García, Pitbull y Sensato.

Mira:

Otro priista que decidió tomar la canción de “El taxi” para hacer su campaña es Mario Peniche Cárdenas, candidato a presidente municipal de Valladolid, Yucatán. Escucha:

Peniche no se conformó con utilizar “El taxi” para su campaña. También tomó “Oye abre tus ojos” de la Sonora Dinamita.

Hay candidatos que utilizaron canciones famosas para musicalizar sus campañas pero que ya dieron de baja sus spots en YouTube.

Uno de ellos es el candidato a presidente municipal de Tala, Jalisco, por la coalición PAN-PRD, Sabino Pulido, quien utilizó la famosa canción “Balada” del brasileño Gustavo Lima.

Otro que se “echó para atrás” con la música de sus spots fue el candidato de Nueva Alianza a la alcaldía de Villa Hidalgo, Jalisco, Gabriel López, quien había utilizado el narcocorrido de Gerardo Ortiz llamado “¿Quién se anima?”

También la candidata del PRI a diputada federal por el Distrito 1 con cabecera en Pánuco, Veracruz, Sofía del Sagrario de León Maza, quitó de su página la canción que había utilizado para musicalizar su campaña, cuya original es “Levantando las manos” de El Símbolo.

Manuel Pozo, candidato del PRI a la presidencia municipal de Querétaro, escogió una canción aún más conocida y aún más antigua, pero también quitó el spot de YouTube. Había escogido “We will rock you” de Queen.

Si has visto y escuchado spots de candidatos que hayan tomado otras canciones originales para adaptarlas a su campaña, compártelos en el espacio de Comentarios y los añadiremos a la lista.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image