Home
>
Confirmado: Grecia no puede pagar su deuda y pide más tiempo al FMI
Confirmado: Grecia no puede pagar su deuda y pide más tiempo al FMI
2 minutos de lectura
Confirmado: Grecia no puede pagar su deuda y pide más tiempo al FMI
30 de junio, 2015
Por: BBCMundo (@bbcmundo)
@ 
Manifestantes a favor del No en Grecia
Las miradas de las bolsas del mundo están sobre Grecia.

[contextly_sidebar id=”FQ3YYngDewSkLhS9AcrXUL7uwBVtab4z”]Mientras continúan los esfuerzos por evitar que Grecia se declare en default con sus acreedores, el gobierno de ese país confirmó que no podrá hacer un importante desembolso para pagar un préstamo que le hizo el Fondo Monetario Internacional, cuya fecha límite para su cancelación es este martes.

Se trata de un pago de mil 600 millones de euros.

El ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, les confirmó a los periodistas que pese a que su país no podrá hacer el pago al FMI, tiene esperanzas de que se pueda llegar a un acuerdo de último momento con sus acreedores para concretar un paquete de ayuda.

El actual acuerdo de rescate para la economía griega también se vence el martes a la media noche.

En este sentido, según informa la cadena Bloomberg TV, Grecia solicitó este martes un nuevo programa de rescate de dos años al Mecanismo de Estabilización Europea, el sistema permanente de resolución de crisis para la eurozona.

De ser aceptada, la nueva propuesta griega cubriría las necesidades financieras del país paralelamente a la reestructuración de su deuda y a la búsqueda de una solución para continuar siendo parte de la eurozona.

Factor alemán

La Comisión Europea indicó que su propuesta de extender el acuerdo todavía sigue abierta para Grecia, pero el tiempo se está agotando.

La canciller alemana, Ángela Merkel, señaló que no está al tanto de nada que pueda cambiar la fecha de vencimiento, pero que las conversaciones continuarán después de la fecha límite.

La posición alemana es mantener “las puertas abiertas” a las conversaciones.

Grecia va a celebrar un referendo la propuesta europea el domingo. El gobierno ha insistido en que los griegos voten para rechazarlo.

La prensa local informa que el gobierno griego continúa con las conversaciones para decidir si acepta una oferta que le permitiría pagar parte de su deuda.

El lunes, el primer ministro, Alexis Tsipras, señaló en una entrevista con la televisión pública que su país pagaría si se lograba un “acuerdo sostenible”.

El viceministro de Finanzas de Alemania, Thomas Steffen, señaló que hay muy poco riesgo de que el sistema financiero de su país se contagie de la crisis griega.

“Consideramos que los riesgos son pequeños”, dijo el funcionario.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
BBC
FMI
grecia
impago
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image