Home
>
¿Cuántos legisladores tendrá cada partido en la Cámara de Diputados?
¿Cuántos legisladores tendrá cada partido en la Cámara de Diputados?
2 minutos de lectura
¿Cuántos legisladores tendrá cada partido en la Cámara de Diputados?
14 de junio, 2015
Por: mzepeda
@ 
Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

Una semana después de las elecciones del 7 de junio, el Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que ya finalizó el cómputo de los diputados elegidos por votación directa y los de representación proporcional (plurinominales).

Así, la Cámara de Diputados estará conformada, en total, por 203 legisladores del PRI, 108 del PAN, 56 del PRD, 47 del Verde, 35 de Morena, 26 de Movimiento Ciudadano, 8 de Encuentro Social, 10 de Nueva Alianza y 6 del Partido del Trabajo. El Partido Humanista es el único que no tendrá representación legislativa.

Además sólo habrá un diputado independiente, Manuel Clouthier Carrillo, que ganó la diputación federal en el Distrito 5 en Sinaloa.

De los 500 diputados, 300 son elegidos a través del voto y 200 son plurinominales.

El consejero electoral Edmundo Jacobo informó que la votación total obtenida por cada partido político fue la siguiente:

ine1

Y así quedaría la Cámara de Diputados:

Durante la sesión extraordinaria celebrada este domingo por el Consejo General del INE, el consejero ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, dijo que el número de votos nulos es de un millón 900 mil 881, mientras que los candidatos no registrados obtuvieron un total de 52 mil 384 sufragios.

Se conocieron y capturaron en el sistema los resultados contenidos en las actas de cómputo de la elección de representación proporcional provenientes de los Consejos Distritales correspondientes a los distritos de las circunscripciones Primera, con 60 distritos; Segunda, con 59; Tercera, con 60; Cuarta, con 60, y Quinta, con 61 distritos.

El secretario ejecutivo del INE indicó que una vez recopilados los datos y sus resultados, se hizo la suma aritmética correspondiente y fue emitida el acta de cómputo de circunscripción de diputados de representación proporcional.

También elaboraron un acta circunstanciada de la sesión, con los resultados de la elección de diputados por el principio de representación proporcional por partido político, a nivel nacional.

Edmundo Jacobo Molina resaltó que los expedientes del cómputo serán fundamentales para el desarrollo de la siguiente etapa, enfocada al desahogo de los medios de impugnación que, en su caso, reciba el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Cuando así suceda, el Consejo General del INE estará en condiciones de expedir a cada partido político las constancias de asignación de diputados por el principio de representación proporcional.

Toca ahora el turno al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para concluir este proceso y estar en condiciones de informar a la Secretaría General de la Cámara de Diputados y a la sociedad la nueva integración en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

El funcionario electoral abundó que “hemos concluido nuestra encomienda constitucional de organizar las elecciones intermedias y emitir sus resultados con certeza, imparcialidad, máxima publicidad, legalidad, independencia y objetividad”.

Con información de Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
diputados
diputados plurinominales
Elecciones 2015
encuentro social
humanista
mc
morena
movimiento ciudadano
nueva alianza
PAN
plurinominales
prd
PRI
pt
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image