Home
>
Elección 2015: DF, la entidad con más candidatos transparentes; Campeche, la más opaca
Elección 2015: DF, la entidad con más candidatos transparentes; Campeche, la más opaca
3 minutos de lectura
Elección 2015: DF, la entidad con más candidatos transparentes; Campeche, la más opaca
05 de junio, 2015
Por: Manu Ureste (@ManuVPC)
@ManuVPC 
El próximo 7 de junio más de 83 millones de mexicanos están llamados a votar. //Foto: Cuartoscuro
El próximo 7 de junio más de 83 millones de mexicanos están llamados a votar. //Foto: Cuartoscuro

[contextly_sidebar id=”Gc7VlPL3ItWlx1cHuRHflYpI2cHsU6L7″]El Distrito Federal es la entidad donde se presentarán más candidatos transparentes en la próxima elección del domingo 7 de junio, mientras que Campeche es el estado con los abanderados más opacos de todo el país.

Así lo da a conocer la plataforma digital Candidato Transparente, lanzada por Transparencia Mexicana y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), y en la que, hasta el último corte la noche del miércoles 3 de junio, un total de 397 candidatos se registraron para hacer públicas sus declaraciones patrimoniales, fiscales, y de intereses, en lo que se conoce como el #3de3.

En el ranking que la plataforma hace por estados, el Distrito Federal acumula 85 candidatos transparentes. Jalisco ocupa el segundo lugar, con 41. Baja California es el tercero, con 19. Mientras que Michoacán y Guanajuato ocupan el cuarto y quinto lugar, con 18 y 15, respectivamente.

Por el contrario, Tabasco (3 candidatos), Durango (3), Nayarit (2), Tamaulipas (2), y Campeche (1), cierran la lista de los cinco estados con menos abanderados transparentes del país.

Por partidos políticos, el PAN es el que presenta un mayor número de abanderados que hicieron su #3de3. En total, 118. De los cuales, 80 van por alguna diputación federal o local; 31 para alcaldías o jefes delegacionales; y siete para gobernador.

En segundo lugar, la coalición PRI-PVEM aglutina un total de 43 candidatos transparentes. Morena es el tercero, con 42. Movimiento Ciudadano el cuarto, con 34; y el PRD es el quinto, con 29.

6 estados con gobernadores transparentes

Aunque el número de candidatos que sí transparentaron sus declaraciones no fue alto en comparación con el universo de miles de abanderados que contenderán por alguno de los 2 mil 159 puestos de elección popular, para la investigadora del IMCO Alexandra Zapata la iniciativa del #3de3 ha sentado un precedente en el país muy positivo.

Por ejemplo, resalta Zapata, de un total de nueve estados que buscan renovar las gubernaturas, hasta seis tendrán un nuevo mandatario totalmente transparente, luego de que todos los abanderados punteros en esas entidades hicieran el #3de3. Se trata de Baja California Sur, Colima, Guerrero, Nuevo León, Querétaro, y San Luis Potosí.

“Esta cifra nos habla de un éxito en el que ya no hay vuelta atrás. Ya teniendo seis estados en los que el gobernador que se elija será totalmente transparente, va a ser muy complicado que en el futuro los candidatos puedan negarse a hacerlo”, comenta Zapata.

“Es decir, se está sentando un precedente muy importante en el país. Ya no habrá elecciones en las que la transparencia de los candidatos no sea un tema muy importante. Con el tiempo, para los candidatos tendrá un costo político muy alto no transparentar sus declaraciones”, asevera la investigadora del IMCO.

Buscan que el #3de3 sea obligatorio

No obstante, Alexandra Zapata también admite que la cifra de algo menos de 400 candidatos transparentes “es desalentadora”, aunque resalta a continuación que este dato debe ser el punto de partida para legislar iniciativas ciudadanas como el #3de3.

“Tenemos muchos candidatos que en sus discursos hablan del tema de la transparencia y de la rendición de cuentas ante la ciudadanía, pero al momento de pedirles que lo demuestren con hechos presentando el #3de3, sólo lo hacen unos 400. Esto es algo que habla muy mal de la clase política que tenemos en México”, señala Zapata, quien anuncia al respecto que el IMCO y Transparencia Mexicana ya están trabajando en una iniciativa ciudadana de ley para que el #3de3 sea obligatorio en la próxima contienda electoral.

“En esta elección ya hemos visto que de forma voluntaria sólo unos 400 candidatos de un universo de miles presentaron sus declaraciones públicamente. Entonces, creemos que esto es algo que ya no puede ser voluntario sino obligatorio”, concluye la académica.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
candidato transparente
elección 2015
elección transparente
IMCO
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image