Home
>
Diferenciar entre “enlace conyugal” y “matrimonio” en Colima vulnera el derecho a la igualdad: Corte
Diferenciar entre “enlace conyugal” y “matrimonio” en Colima vulnera el derecho a la igualdad: Corte
3 minutos de lectura
Diferenciar entre “enlace conyugal” y “matrimonio” en Colima vulnera el derecho a la igualdad: Corte
17 de junio, 2015
Por: mzepeda
@ 
Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”wqL6L9gD6VHiRmP4CevmnUm0SkBgkVdT”]La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que la legislación de Colima que establece la figura de “enlace conyugal” para las parejas del mismo sexo “vulnera el derecho a la igualdad y no discriminación”.

La ley en Colima establece que el matrimonio sólo es entre un hombre y una mujer; sin embargo, prevé una figura especial llamada “enlace conyugal” para que sea posible la unión entre personas del mismo sexo.

La determinación de la Corte llega después que un ciudadano impugnó el artículo 147 de la Constitución Política de Colima y diversas normas del Código Civil y del Código de Procedimientos Civiles de dicha entidad, reformadas mediante un decreto.

Según el ciudadano, estas leyes “transgreden el principio de igualdad y no discriminación al hacer una distinción entre parejas homosexuales y parejas heterosexuales” que genera un régimen de “separados pero iguales”.

Así, la Corte respaldó al ciudadano y dijo que estas leyes en efecto vulneran “el derecho a la igualdad y no discriminación del quejoso, lo que significa que no sólo son inconstitucionales esas disposiciones, sino también todas las porciones normativas de los artículos en los que se hace referencia a esta institución (el enlace conyugal).”

La Primera Sala de la Corte reafirmó que no existe “ninguna justificación racional” para negar el acceso al matrimonio a las parejas homosexuales, aun cuando existiera un régimen jurídico diferenciado al cual pudieran optar dichas parejas en lugar de casarse, incluso si la figura en cuestión tuviera los mismos derechos que el matrimonio, pues se les reconocería un conjunto incompleto de derechos siguiendo su orientación sexual.

Al determinar la inconstitucionalidad de dichas leyes en Colima, la Primera Sala de la Corte dijo que los efectos del amparo vinculan a todas las autoridades de Colima, es decir, ninguna autoridad podrá negar al quejoso los beneficios o cargas relacionadas con la regulación del matrimonio.

Colima aprobó la figura del “enlace conyugal” en julio de 2013, a pesar que desde 2012 la Suprema Corte resolvió que al condicionar el matrimonio a un hombre y una mujer se atenta contra la autodeterminación de las personas y del derecho al libre desarrollo de la personalidad de cada individuo.

A pesar de esta sentencia, el presidente de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios de la 57 Legislatura local, Martín Flores Castañeda, aseguró que tanto la figura de “enlace conyugal” como la de matrimonio, garantizarán los mismos derechos y obligaciones en las leyes reglamentarias, principalmente en materia de sucesión legítima y seguridad social.

El pasado fin de semana, la SCJN abrió la puerta para que en todo México puedan celebrarse matrimonios entre personas del mismo sexo, a pesar de que las leyes locales no lo consideren legal.

La primera sala del máximo tribunal, encargada de conocer asuntos civiles y penales, estableció que las leyes de cualquier estado del país que considere que la finalidad del matrimonio “es la procreación y/o que lo defina como el que se celebra entre un hombre y una mujer, es inconstitucional”.

Aunque la jurisprudencia aprobada por la sala no obliga a las autoridades a cambiar las leyes sobre el matrimonio, sí establece el criterio que deben seguir los jueces y tribunales, por lo cualdeberá apoyar a una pareja homosexual si interpone un amparo para poder casarse en un estado que no lo permita.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Colima
corte
enlace conyugal
matrimonio gay
matrimonio gay en Colima
matrimonio homosexual
parejas del mismo sexo
scjn
Suprema Corte
image