Home
>
Desalojo del Ejército en juntas del INE en Oaxaca fue “para evitar una provocación”: Córdova
Desalojo del Ejército en juntas del INE en Oaxaca fue “para evitar una provocación”: Córdova
3 minutos de lectura
Desalojo del Ejército en juntas del INE en Oaxaca fue “para evitar una provocación”: Córdova
03 de junio, 2015
Por: Redacción Animal Político
@ 
Profesores de la CNTE desalojaron a soldados  que resguardaban las juntas distritales 08, 09 y 04  en Oaxaca. Foto: Cuartoscuro
Profesores de la CNTE desalojaron a soldados que resguardaban las juntas distritales 08, 09 y 04 en Oaxaca. Foto: Cuartoscuro

[contextly_sidebar id=”QEwPQkLVnVqSKlkj9pY2eFwMaBme1Wbv”]La decisión de haber retirado al Ejército de algunas sedes distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca fue para evitar provocaciones con grupos violentos que bloqueaban las instalaciones, dijo este miércoles 3 de junio el consejero presidente, Lorenzo Córdova.

Entrevistado tras inaugurar la Macrosala de prensa desde donde se trasmitirán los pormenores de los comicios del 7 de junio, aclaró que la decisión tomada por un alto mando del Ejército en comunicación con el INE, se dio en los lugares donde no había material electoral.

Al respecto, Córdova explicó que “en los distritos en los que el Ejército salió para evitar una provocación frente a los grupos violentos que han bloqueado nuestras instalaciones ha sido de manera preventiva pero en donde no hay ya material electoral que resguardar.

“Recuerden que el Ejército y la Marina tienen el mandato legal de resguardar no nuestras instalaciones, sino de custodiar la papelería electoral”, explicó.

Ello, luego de que maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), arribaron a la Junta Distrital 08 ubicada en la capital oaxaqueña, para continuar con sus acciones de “boicot” contra la jornada electoral del 7 de junio, para lo cual solicitaron el desalojo de un grupo de militares que custodiaban el lugar.

INE no puede resolver reclamo de maestros

Acerca de los ataques contra sedes electorales en Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Puebla, Córdova dijo que “no pretendo pronunciarme sobre la legitimidad o no de las demandas de esos grupos, son temas que corresponden resolver a otras instituciones y autoridades, no al INE“.

Este martes 2 de junio, un día después de que se registraron ataques en las sedes estatales del INE de Puebla, Guerrero, Chiapas, Oaxaca y Veracruz, los disturbios continuaro… y así seguirá hasta la jornada electoral del próximo 7 de junio, advirtió el secretario general de la Sección 22 de Oaxaca, Rubén Núñez Ginés.

En entrevista con Adela Micha, de Grupo Imagen, Núñez Ginés dijo este martes que estas acciones –impedir la repartición de papelería electoral y bloqueos en sedes electorales– son parte de los acuerdos de la Asamblea Nacional, y continuarán a menos que lasecretaría de Gobernación responda a su pliego petitorio de 11 puntos.

Ayer, en Oaxaca, maestros de la Sección 22 de la CNTE expulsaron a elementos del Ejército Mexicano que resguardaban la Junta Distrital 8 del INE.

En Chiapas, docentes de la CNTE causaron destrozos en la sede del Consejo Local del INE, además saquearon y quemaron material de la Biblioteca Jurídica de la Casa de la Cultura. Ante la toma del edificio de seis pisos, el personal no ingresó a laborar esta mañana.

También en Michoacán integrantes del CNTE tomaron de manera pacífica las instalaciones del INE del estado. Ellos reafirmaron que esta lucha es ‘pacífica pero firme’y que no tiene nada que ver con estar a favor o en contra de algún partido. Lo que ellos piden es que la suspensión de la evaluación nacional sea ‘definitiva’ y no ‘indefinida’, según imágenes transmitidas en Milenio TV.

Con información de Notimex. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
#eleccion2015
#elecciones2015
7 de junio
comicios
Ejército
elección 2015
INE
Instituto Nacional Electoral
prd
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image