Home
>
El balance de estas elecciones, “positivo”: Lorenzo Córdova
El balance de estas elecciones, “positivo”: Lorenzo Córdova
4 minutos de lectura
El balance de estas elecciones, “positivo”: Lorenzo Córdova
07 de junio, 2015
Por: Dulce Ramos (@WikiRamos)
@WikiRamos 
Sesión del Instituto Nacional Electoral durante la jornada electoral del 7 de junio. // Foto: Cuartoscuro.
Sesión del Instituto Nacional Electoral durante la jornada electoral del 7 de junio. // Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”LAvx9Ue7zLFgbtUWniTH0AW0JhNKScRd”]El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, destacó el balance positivo de la jornada electoral e informó que fueron instaladas un total 148 mil 387 casillas de las 148 mil 836 previstas.

En un mensaje, el titular del Instituto Nacional Electoral (INE) indicó que hubo además 743 mil 241 ciudadanos que fungieron como funcionarios de casillas, 12 mil 519 observadores electorales y poco más de millón de representantes de partidos y candidatos independientes.

Alrededor de las 22:30 horas, Córdova dará a conocer un estimado de la participación ciudadana en estas elecciones y cómo se integrará la Cámara de Diputados.

Córdova Villalobos dijo que “en el transcurso del día se presentaron incidentes en algunas zonas del país, mismos que fueron atendidos y registrados conforme lo establece la ley” y calificó la jornada como “profundamente vigilada por ciudadanos y partidos políticos”.

El consejero presidente del INE explicó que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) funcionará hasta las 20:00 horas de mañana lunes 8 de junio, en el cual se podrán ver todas “las imágenes digitalizadas de cada una de las actas de escrutinio y cómputo y se podrán consultar los resultados por casilla, por distrito, circunscripción y a nivel nacional, conforme se van recibiendo en tiempo real en las oficinas distritales del Instituto.”

Ésta es la elección “más grande y compleja” de la historia: Córdova

En el primer mensaje ofrecido en la jornada electoral de este 7 de junio, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, llamó a los 83 millones y medio de ciudadanos convocados a las urnas a votar “de manera informada y con libertad” y a que denuncien cualquier intento de presión en la elección de este domingo, la cual calificó como la más “grande y compleja” de la historia del país.

El llamado del presidente del instituto se dio en la sesión extraordinaria del Consejo General que inició a las 8:00 horas, en la que los integrantes dieron sus posicionamientos ante la jornada.

En su mensaje, Córdova aseguró también que los riesgos de esta elección “fueron superados” gracias al operativo desplegado por las fuerzas federales. La elección se celebra con focos de violencia en los estados de Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas. Pese a ello, el consejero presidente dio un voto de confianza al funcionamiento de las casillas.

“Los ciudadanos que acudan a votar pueden tener la seguridad de que las actividades no sólo serán más ágiles en las casillas, sino también más transparentes”, dijo en la sesión, que se celebró después de una ceremonia de honores a la bandera con la que dio inicio oficial la jornada electoral en la sede del órgano arbitral.

“Nunca como ahora la organización de una jornada electoral había encontrado tantos desafíos”, dijo Córdova, que enumeró entre ellos la implementación de la reforma político electoral que convirtió al instituto de federal a nacional.

“Lo que está en juego va más allá de partidos y candidatos. Se trata de la apuesta por las elecciones y por la vía democrática, lo que supone el rechazo total a la violencia”, añadió el consejero. “Los mexicanos no queremos abusos ni regresiones de ninguna especie”.

Partidos políticos denuncian la campaña de tuits de famosos a favor del Partido Verde

Tras la intervención de Lorenzo Córdova, diversos partidos hicieron alusión a la campaña que el Partido Verde emprendió en redes sociales en la que famosos llaman por Twitter a votar en favor de ese instituto político.

Sin decir el nombre del partido, el representante del PAN ante el INE, Francisco Gárate, mencionó a un “partido político” que hace uso de una red de artistas para su causa, mientras que el representante de Morena, Horacio Duarte, calificó al Verde como “partido cínico y violador sistemático de la ley”.

La mañana de este domingo, la campaña emprendida el sábado se retomó con mensajes del entrenador de la selección Miguel Herrera.

“El INE llegó tarde a todas las violaciones del Partido Verde”, añadió Duarte.

30 consejos locales y 289 distritales instalados

En el último punto del orden del día en el Consejo, el Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, informó que se completó la instalación de 30 consejos locales y de más de 289 distritales, con la salvedad del distrito 11 de Oaxaca, cuya cabecera es Santiago Pinotepa, en donde se espera que más tarde se inicien labores.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
#eleccion2015
Chiapas
comicios
elección 2015
Elecciones 2015
Guerrero
INE
Instituto Nacional Electoral
Lorenzo Córdova
Michoacán
proceso electoral
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image