En 2015: once personas desaparecidas cada 24 horas

Nuevos datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública revelan que en el primer cuatrimestre de este año desaparecieron mil 360 personas en el país… ¿Y las cifras sobre personas localizadas? Son inexistentes según tres dependencias de gobierno distintas

En 2015: once personas desaparecidas cada 24 horas
Desaparecidos en 2015 en México. Foto: Cuartoscuro. Cuartoscuro.
Desaparecidos en 2015 en México. Foto: Cuartoscuro.

Desaparecidos en 2015 en México. Foto: Cuartoscuro.

Mil 360 personas desaparecieron durante los primeros cuatro meses de este año en México; en promedio once nuevos casos todos los días. Con ello, ya son casi 26 mil las personas cuyo paradero es desconocido de acuerdo con el registro oficial elaborado por el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Tamaulipas es por mucho la entidad que concentra la mayoría de los casos de personas no localizadas, más de cinco mil, seguido por el estado de México. Tres de cada 10 desaparecidos son mujeres, y prácticamente la mitad de las víctimas son adolescentes y jóvenes de entre 15 y 29 años de edad.

En cuanto al número de personas localizadas en el país, resulta que nadie sabe, por lo menos oficialmente. Tres dependencias de gobierno – la Procuraduría General de la República, el Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas- dijeron que ese registro es inexistente.

Los datos corresponden a la última actualización del Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas dado a conocer esta semana con la información entregada por las distintas procuradurías del país así como la PGR.

Todos los casos, como subraya el mismo informe, son de personas que hasta el día de hoy no han aparecido y por las cuales hay averiguaciones previas o expedientes de investigación en curso. La información ya ha sido depurada por la misma PGR de acuerdo con la nota metodológica del análisis.

De las 25 mil 398 personas inscritas en el registro como desaparecidas, apenas 557 casos que equivalen al dos por ciento están relacionadas con una averiguación previa federal, es decir, su búsqueda es responsabilidad exclusiva de la Procuraduría General de la República.

De acuerdo con autoridades federales, los casos bajo responsabilidad de la PGR son en su mayoría asuntos en donde hay indicios de la participación de delincuencia organizada, es decir secuestros de personas que no han sido localizadas, mientras que en los casos de los estados las causas serían mucho más diversas.

Desaparecen por decenas

Los datos del Registro Nacional arrojan que entre enero y abril de este año desaparecieron mil 360 personas en el país, que en promedio son 340 casos al mes, 85 casos por semana, y por lo menos once nuevos casos cada 24 horas.

De mantenerse esta tendencia, el 2015 podría finalizar con poco más de cuatro mil personas desaparecidas, que en comparación con el año pasado es una reducción aproximada de ocho por ciento de los casos.

El promedio de once personas desaparecidas está por debajo del de 14 casos al día del año pasado mientras que es prácticamente el mismo respecto al de 2013. Aun con ello el nivel de desapariciones es superior al de la mayoría de los años del sexenio pasado con excepción del 2011

Promedio de desaparecidos al día
Año 2008 Año 2009 Año 2010 Año 2011 Año 2012 Año 2013 Año 2014 Año 2015
2.3 3.8 8.6 11.5 9.2 11.4 14.2 11.0

 

En cuanto al perfil de las víctimas, de las 25 mil 955 desaparecidos, siete mil 177 son mujeres lo que representa el 27 por ciento de las víctimas. Aunque los hombres siguen siendo mayoría en cuanto a las víctimas, el porcentaje se ha ido emparejando durante los últimos años y por lo menos en 2015 poco más del 40 por cuento de los casos corresponden a mujeres.

Los menores y jóvenes de entre 15 y 19 años de edad son las principales víctimas. De los poco más de 500 casos que indaga la PGR 82 corresponden a este perfil, mientras que de los 25 mil que son responsabilidad de los estados, cuatro mil 33 se ubican en esta edad. En ambas situaciones es una proporción del 16 por ciento del total de las víctimas.

El siguiente rango de edad más común entre los desaparecidos es el de 20 a 24 años con poco más de tres mil víctimas que equivalen el 15 por ciento.

La inmensa mayoría de las personas no localizadas en nuestro país son mexicanos pero también hay 166 víctimas en el rubro de extranjero peor podrían ser muchos más ya que hay dos mil 669 casos catalogados como “no especificados”, es decir, donde no hay precisión de la nacionalidad.

Estados de riesgo

Los estados que concentran la mayor incidencia de personas desaparecidas son Tamaulipas, estado de México, Nuevo León, Jalisco y Chihuahua. Solo esas cinco entidades concentran 13 mil 489 personas desaparecidas o lo que es lo mismo, la mitad de todos los casos reportados en el país.

Estados con más desaparecidosRegistro Histórico
Estados Víctimas
Tamaulipas 5,379
Edomex 2,215
Nuevo León 2,167
Jalisco 2,159
Chihuahua 1,569

Ahora, si se analiza la estadística por separado, entre los casos que indaga exclusivamente la PGR y los que son responsabilidad de los estados la incidencia estatal varía.

En los casos federales Guerrero concentra el mayor número de desaparecidos con 188 que equivalen a la tercera parte del total. Esta cifra es alta aun y cuando no están incluidos los casos de los normalistas de Ayotzinapa por lo menos en el registro de la Unidad Especial para Búsqueda de Desaparecidos de la PGR.

Tamaulipas ocupa el segundo sitio en cuanto a desaparecidos ligados con investigaciones federales con 90 casos y luego sigue Veracruz con 70.

De acuerdo con la propia PGR, en todos estos casos se presume la participación violenta de algún grupo del crimen organizado. De hecho, los tres estados mencionados tienen una presencia importante de distintos cárteles del narcotráfico y otras células derivadas de los mismos que se caracterizan por ser altamente violentos.

Por lo que respecta a las desapariciones que indagan las fiscalías y procuradurías y que son la mayoría de las incluidas en el Registro nacional, Tamaulipas ocupa el primer sitio con cinco mil 289 víctimas, seguido del estado de México con dos mil 69 y Nuevo León con dos mil 15 desaparecidos.

En cuanto a las entidades con el número más bajo de casos o lo que es lo mismo, donde prácticamente nadie desaparece según el registro histórico oficial, se encuentran Nayarit con apenas 18 casos, Tlaxcala con 19 desaparecidos y baja california con 22 personas no localizadas. Lo anterior contando casos tanto locales como federales.

¿Cuántos encontrados? Una incógnita

El Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas no incluye una estadística de cuantas personas han sido localizadas en el país y solo reporta que “periódicamente” el registro va depurando los casos.

A través de dos solicitudes de información dirigidas a la PGR este año, con números de folio 000170006915 y 0001700085715, personas preguntaron entre otros datos sobre el número de personas que han sido localizadas sin embargo en las respuestas las autoridades omitieron cualquier referencia al respecto.

Otra persona decidió preguntar lo mismo a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas – solicitud folio 0063300005215 – la cual también lleva un registro de personas no localizadas. La respuesta fue que “no se encuentra con información sistematizada en torno a ese respecto”.

En agosto del año pasado, a través del oficio SJAI/DGAJ/07394/2014 la PGR dio a conocer únicamente que a través de su Unidad para Búsqueda de Personas Desaparecidas había localizado a 77 personas. En otro oficio de ese mismo mes, en el que se preguntaba sobre 385 desaparecidos encontrados sin vida, la Procuraduría no emitió ningún comentario.

Por su parte el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (instancia a la que la PGR sugirió preguntar sobre localizados) respondió en la solicitud de información folio 2210300052514 que de acuerdo con el Centro Nacional de Información los datos sobre personas localizadas son inexistentes.

Cabe recordar que desde el año pasado la PGR en colaboración con otros estados diseña un protocolo para homologar la búsqueda de personas desaparecidas en el país a través de dos nuevas bases de datos. Hasta ahora no se conocen avances oficiales en torno a este proyecto.

Close
Comentarios
  • juan pena

    El pais de Mexico esta bajo una dictadura narco homosexual patrocinada por televisa y el pri, desde hace mucho tiempo,los otros partidos politicos son entidades paganas que desde tiempo no cumplen su funcion porque estan penetrados por el pri o por las organizaciones criminales, tal vez la solucion sean los candidatos independientes siempre y cuando sean honestos y que sean machos como “el bronco “en nuevo Leon,otra solucion son las autodefensas porque no se puede confiar en las autoridades que tenemos,Mao Tse Tung escribio que el poder viene del canon de un arma

    ,esto es algo que los elementos del lumpen aprendieron desde hace tiempo y por eso tienen dinero y poder,los ciudadanos sin armas son victimas faciles de estos grupos criminales,en Mexico no existen ninguna garantias de seguridad por parte del gobierno asi que hay que organizarse para combatir no tan solo a los bandidos sino tambien a sus complices los politicos que estan en el poder porque ellos los protegen..