“En México no hay ‘moda incluyente’”; así es un desfile para personas con discapacidad

Diseñar ropa para personas con discapacidad es un reto, ya que se deben elegir telas especiales y materiales que brinden autonomía a quienes usarán esas prendas.

“En México no hay ‘moda incluyente’”; así es un desfile para personas con discapacidad
Cada desfile tiene una preparación de tres a seis meses. // Foto: Francesc Messeguer. Francesc Messeguer
Las telas deben ser frescas y los diseños holgados para permitir mayor libertad de movimiento. // Foto: Francesc Messeguer.
El cuarto desfile se realizó en Coyoacán. // Foto: Francesc Messeguer.
Las prendas se diseñan de acuerdo a las necesidades de cada persona. // Foto: Francesc Messeguer,
Las personas que participaron en la pasarela mostraron diferentes modelos. // Foto: Francesc Messeguer.
Estas prendas son diseñadas a la medida para brindar mayor comodidad a los usuarios. // Foto: Francesc Messeguer.
Las personas con discapacidad motriz son las que necesitan diseños más especiales. // Foto: Francesc Messeguer.
El reto es hacer pequeños cambios en los modelos tradicionales para mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad. // Foto: Francesc Messeguer.
El desfile se hizo en el Museo Nacional de Culturas Populares, en Coyoacán, al sur del DF. // Foto: Francesc Messeguer.
También hay diseños hechos para niños. // Foto: Francesc Messeguer.

Pamela Flores no puede mover las piernas y tampoco siente los dedos de las manos desde hace 16 años; sin embargo, ser cuadrapléjica no le ha impedido dominar las pasarelas y, desde 2011, es una modelo.

En silla de ruedas y ataviada en un atuendo confeccionado a su medida, Pamela recorrió la tarima de unos cinco metros de largo durante el desfile de modas para personas con discapacidad, que se realizó el pasado miércoles 27 de mayo en el patio del Museo Nacional de Culturas Populares, en Coyoacán, al sur de la Ciudad de México.

Durante el evento, los asistentes —en su mayoría personas en sillas de ruedas o con muletas— observaron las nuevas tendencias en diseño de moda para personas con algún tipo de discapacidad, por lo que no sólo vieron los colores y las telas de la temporada, sino que conocieron las ventajas que ofrecen materiales como el velcro y los cierres en lugar de los botones.

Las personas con discapacidad motriz, como Pamela, son quienes más necesitan un diseño especial para su ropa, ya que pasan la mayor parte del tiempo sentadas, por lo que las prendas deben ser holgadas, de telas suaves y frescas, explica la fundadora de la asociación civil Aequalis (que significa igualdad en latín), Aracely Yáñez.

“Otras personas, que quizás no tienen tanta fuerza en sus brazos, necesitan que, en lugar de tener prendas con botones, su vestimenta tenga cierres o velcro, para poderse quitar y poner más fácil”, agrega Aracely, quien padece glaucoma congénito.

La también organizadora del desfile asegura que “la discapacidad es sólo una característica”; sin embargo, “en nuestro país no existe algo llamado ‘moda incluyente’”, por lo que el objetivo de estos diseños, dice, es mostrar a las personas como son.

La finalidad siempre ha sido incluir. Que la sociedad vea lo que una persona con discapacidad es capaz de hacer (…) La discapacidad suele ser un asunto solemne, en el que iniciativas como éstas rara vez se ven (…) Es difícil luchar para tender puentes sociales y culturales que nos permitan tener acceso a actividades recreativas como ésta, que nos hacen divertirnos, como todas las personas”, agrega

Los protagonistas tras bambalinas

Los diseñadores juegan un papel determinante, ya que deben superar el reto de crear ropa con estilo convencional y poner su conocimiento y experiencia en el desarrollo de prendas más cómodas, que brinden independencia y libertad de movimiento a quienes las van a usar.

“(A los diseñadores) Les decimos: necesitamos unas prendas que sean tendencia, que tengan diseño, pero que otorguen autonomía”, explicó el encargado de relaciones públicas de Aequalis, Omar Barreto.

Aunque parece novedoso, el de mayo pasado no es el primer desfile de estas características que se realiza en la Ciudad de México, la primera pasarela de este tipo se organizó en 2011, en la delegación Benito Juárez, con el nombre “Estilo y Vida. Pasarela para personas con discapacidad”.

En aquella primera ocasión, Aequalis encontró en la diseñadora de modas Annett Castro a una de sus mejores aliadas y desde entonces han organizado cuatro desfiles —tres en el Distrito Federal y uno en Sonora— en conjunto. Además, cada una ha realizado una pasarela de manera independiente.

Fue así que Aequalis se hizo cargo del evento de este 27 de mayo , mientras que Annett Castro coordinó el que se llevó a cabo en la feria Intermoda, de Guadalajara, en el verano del año pasado.

La idea principal del desfile para personas con discapacidad, a decir de Castro, es que “no se trata de hacer un show”, sino de respetar a las personas y lograr que se sientan a gusto con lo que están vistiendo. “Las personas con discapacidad también pueden verse glamorosas. El desfile ha sido un escaparate para los modelos que han participado con nosotros, porque han agarrado mayor confianza”, coincide la directora de Aequalis.

La preparación de cada desfile toma de tres a seis meses y se incluyen cuatro discapacidades: auditiva, motriz, intelectual y visual, por lo que los modelos que participan lucen prendas diseñadas específicamente para satisfacer sus necesidades, sus gustos y para sentirse cómodos.

Una historia que desfila

Pamela Flores es modelo desde 2011. // Foto: Cortesía.

Pamela Flores es modelo desde 2011. // Foto: Cortesía.

Desde hace 16 años, Pamela Flores cambió la espectacularidad de los clavados por el glamour de las pasarelas, luego de que un accidente le dañó la médula espinal y causó paraplejía (parálisis total o parcial de brazos y piernas).

Gracias a sus familiares y amigos, Pamela se recuperó y aprendió a “plasmar la belleza desde otro punto de vista”. Ahora, desfila con un objetivo: “romper estereotipos”. 

“Las personas con discapacidad podemos ser visibles. Podemos aportar mucho en aspectos artísticos. A mí me gusta estar a la moda, pero hay detalles, como preferir cierres o velcro en lugar de botones, eso hace que cambie todo el panorama para mí”, dice minutos después de que decenas de flashes capturaron su dominio de la pasarela.

Close
Comentarios